ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPER IMPORTANTE LENGUAJE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se plasma una investigación ardua y exhaustiva de lo que corresponde a la doble articulación del lenguaje, el lector podrá ver que se especifica en una buena clasificación, con lo cual veremos que se da un mejor aprendizaje, con esto y otros datos que aquí se plasman se podrá ver la división del lenguaje en sus estructuras más simples que llegan a ser dos, los morfemas y los fonemas cada una tiene sus clasificaciones y determinaciones.

Cada una de estas partes mínimas del lenguaje tiene que ser vista punto por punto, como es su clasificación, su naturaleza y definición, la doble articulación del lenguaje es fundamental para lograr, una comunicación concreta y exacta, el poder entonar palabras con firmeza, poder reconocer las palabras del lenguaje español, contribuyen notablemente en la vida de cada ser humano, más que nada en su socialización y con esta una evolución notable durante toda su historia.

En pocas palabras lo que significa la doble articulación del lenguaje es la naturaleza partida en dos de este, el fónico y el textual, las palabras generalmente no se suelen leer como se escriben sino que dependiendo del lenguaje se le da un sonido en específico y a esto se refieren los fonemas, en cambio los lexemas son las letras con las cuales luego se harán palabras, con estas se harán oraciones y así se podrán redactar textos amplios.

Toda esta naturaleza fue estudiada por Andre Marinet, aquí se pueden ver fragmentos de su obra e investigación. La cual es amplia y exhaustiva, junto con otros reconocidos personajes se embarcaron en el estudio del lenguaje pero Marinet en específico se encargó de la naturaleza doble, en esta monografía simplemente intentamos dar una noción básica y simple del tema ya mencionado.

LA DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE

1. DEFINICIÓN: La doble articulación tiene particularidades físicas, formales y funcionales que están abiertas a diversas soluciones mediante la arbitrariedad convencionalmente establecida que relaciona simbólicamente la realidad física, social y mental (significado) con otra, el lenguaje, que es ordenada linealmente significante”. Para construir un mensaje tenemos que ensamblar piezas significativas. Estas piezas se componen de piezas que no tienen significado (fonemas).1ra  articulación, (monemas) 2da articulación.

1ª articulación               UNIDADES SIGNIFICATIVAS                Morfemas[pic 1][pic 2]

 Ejemplo. cant-ado

2ª articulación          UNIDADES DISTINTIVAS             Fonemas[pic 3][pic 4]

 Ejemplo. /kantádo/

Cabeza se distingue semánticamente de maleza sólo por una unidad distintiva. Esto es muy económico: con relativamente pocas unidades (20-30 fonemas) se forman muchísimas ejemplos:

Ejemplo

                                                                        Cantando

                                                       Monema[pic 5][pic 6]

                                Cant                                               ando

                         LEXEMA                                            MORFEMA

                  Significado léxico                               Significado gramaticalléxico                     Significado gramatical  

1.1 CaracterIsticas generales de la lengua:

1.1.1 Forma lineal: En la lengua sale una cosa primero, una en el medio y una al final. Esto se manifiesta en todas las lenguas. Chocolate /  …o….k…..o…./

En cambio cuando miramos a un cuadro podemos decir: «esto es un jardín» aunque veamos los distintos elementos en un orden no fijo, por ejemplo antes las flores y después la hierba.

1.1.2 Cadena de fonemas: El orden de fonemas tiene valor distintivo:

 Ejemplo. Casa /kása/saca /sáka/

Con pocos elementos se pueden construir muchas combinaciones diferentes:/sako/; /kosa/; /kaos/; /kaso/; /asko/

Morfemas           repertorio abierto (las lenguas tienen muchísimos)[pic 7]

Fonemas            repertorio cerrado (24 en español)[pic 8]

Tenemos también un orden para las palabras

 “Pedro mató a un león.”

 “Un león mató a Pedro.”

 El análisis de los monemas es muy complejo, hay lenguas más difícil de segmentar .En lenguas como el vietnamita hay un significantes para más significados.

Yo, me, mí.

El análisis de los morfemas es también difícil con los irregulares.

Ejemplo:

Caber          cape; cupe; quepas (cambia la raíz)[pic 9]

Ir                 vamos; iremos; fuimos[pic 10]

Cambia el significante .Es mucho más económico tener una palabra especializada en una función que muchas posibilidades .En latín se decía cónsul-is para decir del cónsul. 

Por muy común que sea una palabra como “coche” las que más a menudo aparecerán son las gramaticales (de, para, con, a…).

La doble articulación del lenguaje se basa en los morfemas y los fonemas ambos con conceptos particulares, ambos le dan una característica muy única  al lenguaje.

Estas dos particulares partes del lenguaje son su mínima parte y a partir de ellas se comienza  a estructurar el lenguaje.

  1. FONEMA:

Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (361.6 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com