ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley orgánica del trabajo


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.976 Palabras (20 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Desde la antigüedad el hombre ha trabajado para obtener una remuneración, ya sea económica o social, hoy en día en nuestra sociedad estas remuneraciones son llamadas sueldos y salarios los cuales son el beneficio obtenido por realizar alguna actividad o desempeñarse en un puesto de trabajo.

En Venezuela, los sueldos y salarios dependerán de las horas o días de trabajos, llamándose sueldos cuando son liquidados semanalmente y salarios cuando son pagados mensualmente, en nuestro país el pago realizado por dicho trabajo será en moneda de curso legal según lo establecido por la LOTTT en vigencia.

Salarios

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida el salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

La nueva ley orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores (LOTTT) define el salario en la misma forma en que lo hizo la derogada ley orgánica del trabajo (LOTTT) de 1997. En el artículo 104 de la LOTTT señala que se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio.

Así mismo, define el salario normal como la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de las prestaciones sociales y las que esta ley considere que no tienen carácter salarial.

El salario o remuneración, es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

En la antigüedad, la remuneración podía ser pagada con sal (de donde proviene la palabra “salario”). Se suele usar la palabra “sueldo”, el término del que a su vez procede la soldada, para referirse al salario pagado en forma mensual. En algunos rubros el periodo suele ser diario o quincenal, y en ese caso a la remuneración de ese periodo se le llama jornal.

El salario es la totalidad de percepciones económicas (en especie o en dinero) que reciba el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios por cuenta ajena y que retribuya tanto trabajo efectivo como los periodos de descanso que se consideran tiempo de trabajo.

Diferencia entre salario y sueldo

• Los salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.

• El sueldo se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Clases de salarios

Por el medio utilizado para el pago

A. Salario en moneda: son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (guaraníes)

B. Salario en especie (30%): es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el código laboral en su art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".

C. Pago mixto: es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

Por su capacidad adquisitiva

A. Salario nominal: representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

B. Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).

Por su capacidad satisfactoria

A. Individual: es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

B. Familiar: es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

Por su límite

A. Salario mínimo: según el código laboral (art 249º): aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:

• Alimentación

• Habitación

• Vestuario

• Transporte

• Previsión

• Cultura y recreaciones honestas.

B. Salario máximo: es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.

Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario

A. Salario personal: es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.

B. Salario colectivo: es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.

C. De equipo: es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com