ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud OCUPACIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

En el estudio del caso, pienso que lo primero que se debe hacer es una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente, clasificándolas en causas primarias y secundarias como son:

PRIMARIAS SECUNDARIAS

• Herramienta o equipos inadecuados “mechero”

• Falla en la elaboración del cronograma de actividades en la empresa.

• Omisión de los equipos o herramientas de medición ambiental. • Falta de conocimiento u omisión y divulgación de notificaciones de la empresa de gas.

• Incumplimiento en los métodos y procedimientos de la empresa.

y mirar si las condiciones en las que desarrollaban el trabajo influyen en la causa del accidente.

De hecho después de analizar todo respecto a los acontecimientos del accidente se notan ciertas irregularidades respecto a la realización del desarrollo de la actividad.

• Existía un riesgo ambiental el cual fue notificado a la empresa semana atrás previa al accidente.

• Se realizaron métodos y procedimientos peligrosos en la realización del trabajo.

ESTUDIO DE CASO 2: EL SISTEMA DE INFORMACION DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

Tras el accidente de trabajo, los trabajadores accidentados acuden a la mutua. Tras prestarles los primeros auxilios, dada la gravedad de las heridas son trasladados al hospital concertado con dicha mutua para que sean atendidos.

Ya en el hospital se les diagnostica: a uno de ellos, quemaduras de primer grado en el 5% del cuerpo y de tercer grado en el resto del cuerpo; al otro operario que estaba dentro de la cámara de registro, quemaduras de tercer grado en la cara, y al trabajador que se encontraba fuera, quemaduras leves en la cara.

Los dos trabajadores que se encontraban en el interior son calificados como accidentes graves y se les da la baja médica y son hospitalizados en la unidad de quemados del hospital; el trabajador que estaba fuera se le da la calificación de leve y no cursa baja médica

La empresa, tras conocer la noticia del grave accidente, procede a su notificación.

Aquí se debe notificar el accidente a las entidades promotora de salud y a la ARP en la que se encuentra el trabajador, Como se ve en el caso práctico el accidente ha ocasionado en el trabajador una incapacidad médica, por lo que el empleador tiene la obligación de tramitar el informe dentro de los 2 días hábiles después de haber sucedido el accidente.

• Pasos a seguir con los accidentados graves

R: Como el accidente se produjo por quemaduras graves, primero se le debe prestar los servicios de primeros auxilios mientras llega la ambulancia, seguido de esto se deberá completar la solicitud de asistencia médica por parte del empleador y se entregara al prestador médico. Después de la atención médica dada al accidentado, el empleador deberá informar a la ARP sobre el accidente del trabajador. Por esto, se debe llenar el formulario de denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional una vez aprobada por la ARP, el formulario debe estar firmado por la persona a cargo o cualquier otra persona con derecho a realizar este tipo de informaciones.

• Pasos a seguir con el accidentado leve:

R Se envía inmediatamente al afectado hacia el centro médico más cercano, de manera que sea atendido rápidamente. Al igual que en un accidente grave, para que el trabajador accidentado sea atendido, el empleador deberá entregarle al afectado la solicitud de asistencia diligenciada. Después de que el accidentado haya recibido la debida atención médica, el empleador deberá informar a la ARP acerca del accidente.

2. ¿Cómo podemos asegurarnos que el empresario ha rellenado bien todos los partes?

Con la copia del informe sobre el accidente, el cual se le entrega al empleado.

3. ¿Qué pasos debe seguir el accidentado?

El accidentado se ausentara en su trabajo, después de haber sido asistido por los profesionales; por parte de la ARP el accidentado recibirá dos copias del certificado médico de incapacidad, la otra copia la conservara la ARP. El original destinado a la ARP, la primera copia destinada al trabajador y la segunda copia destinada a la empresa, serán las tres copias del documento oficial del certificado médico.

a) Si no está de acuerdo con la información que figura en el parte de accidente:

Debe asistir lo más pronto posible al médico principal y pedir una incapacidad

Por enfermedad común. En dado caso que el médico no de la incapacidad, el trabajador deberá volver a su trabajo habitual. En un plazo de 30 días hábiles, se podrá reclamar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y ante la ARP.

b) En cuanto a la solicitud de las prestaciones sanitarias y económicas:

Prestaciones asistenciales: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho a una asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. También tendrá derecho a acceder a los servicios de hospitalización, a un suministro de medicamentos, al acceso de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, a las rehabilitaciones físicas y profesionales, y por último a los gastos de traslado, en condiciones normales o necesarias.

-Prestaciones económicas: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho al reconocimiento y pago de subsidios por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y por último el pago a un auxilio funerario.

c) Si el accidente es grave, es decir no es mortal o muy grave:

Los accidentes sin incapacidad deben incluirse en un parte mensual en los cinco primeros días del mes siguiente. Este relaciona la parte nominal de los trabajadores accidentados, la fecha del accidente y la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com