ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

TALLER A DESARROLLAR: MÓDULO 1: SALUD Y TRABAJO.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

No podemos dar respuesta a esta pregunta sin antes definir el Concepto de OMS.

La OMS como ya todos lo sabemos significa Organización Mundial de la Salud y es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.

Desde mi punto de vista personal pienso que no son suficientes estos tres aspectos para mantener el total equilibrio, puesto que el medio ambiente también es un gran afluente en nuestro entorno, siendo uno de los principales responsables de muchas de nuestras actitudes ya sean positivas o negativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) como ya todos lo sabemos define a la salud como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad". Pero esta definición fue reformulada por la OMS: "La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente".}

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en

Total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Es muy cierto que en el entorno en el que habitamos los seres humanos en estos tiempos requiere de mucha tecnología y buena comunicación, sin embargo cabe resaltar que esto tiene ciertas ventajas y desventajas; ya que afecta nuestro medio y no solo en lo Ambiental sino en lo social, en lo personal y muchas veces hasta nos baja el autoestima solo por el hecho de que un amigo cuenta con acceso a un buen celular u otras cosas; este es solo un ejemplo para reflejar como se ve afectado nuestro total equilibrio.

Estoy seguro de que si hace falta algo para tener este bienestar; ese algo son las buenas relaciones interpersonales con los amigos, la familia, el vecino, el Cuñado en fin un sin número de cosas que hacen parte del total equilibrio en nuestra salud y que la OMS no incluye porque piensan que el total equilibrio solo se limita a tener un buen estado físico mental y Social, dejando por fuera los sentimientos que también son parte fundamental dentro de este proceso

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Basándome en lo anteriormente dicho propongo como acciones para solución de dicho problema el acompañamiento familiar, las buenas relaciones interpersonales, el buen cuidado del medio ambiente entre otras que son parte clave dentro del completo equilibrio personal.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Para un completo bienestar el valor que tendríamos que darle nosotros al Medio Ambiente sería el completo cuidado del mismo, en cuanto al buen manejo de las basuras, tala indiscriminada de árboles, evitar la deforestación de los bosques, hacer uso adecuado del líquido más preciado por nosotros que es el agua, realizar revisión de los automotores para que no contaminen tanto, ahorrar energía y muchos más.

Todos estos que ya mencioné anteriormente son la base para tener un buen entorno y poder alcanzar el completo bienestar a nivel Ambiental.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Pienso que no hay que destruir nuestro medio Ambiente para valorar su importancia, simplemente es cuestión de que todos tomemos la iniciativa de colocarnos la camiseta y hacer parte de esta convocatoria; mi pregunta es: ¿Por qué tendríamos que destruir nuestro medio si somos seres racionales?

De aquí parte la pregunta que muchos se hacen a diario, si yo cuido mi Medio, ¿por qué los demás no lo hacen?

Aquí les va la respuesta: No lo cuidamos porque no somos capaces de crear una cultura en la cual valoremos nuestro entorno, pensamos una basurita más no hace daño, y que si otro ensucia yo también debo ensuciar; por qué más bien no limpiamos o por lo menos dejamos esa horrible costumbre de tirar todo lo que tenemos al Suelo.

Soy fanático a esa frase que dice: ¡No se trata de quien más limpie, sino de quien menos ensucie!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com