ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

. OBJETIVO

Este procedimiento nos ayudara a Definir las actividades requeridas para la administración del riesgo, en la identificación, análisis y valoración, con el fin de establecer e implementar las acciones de tratamiento que permitan garantizar el cumplimiento del reglamento de la empresa y el de sus objetivos institucionales.

2. ALCANCE

Este procedimiento comprende desde la identificación, hasta la implementación y seguimiento de las acciones para confrontar el riesgo, haciendo un estudio de los riesgos para mantener todo en orden.

3. DEFINICIONES

NTC 5254/2006: Esta norma tiene como objeto proporcionar una guía para permitir a cualquier empresa el logro de:

Mejor identificación de oportunidades y amenazas

Tener una base rigurosa para la toma de decisiones y la planificación

Gestión proactiva y no reactiva

Mejorar la conformidad con la legislación pertinente

Mejorar la gestión de incidentes y la reducción de las pérdidas y el costo del riesgo.

TERMINOS NTC 5254/2006

Análisis del riesgo.

Proceso sistemático para entender la naturaleza del riesgo y deducir el nivel del riesgo.

Consecuencia.

Resultado o impacto de un evento.

Control.

Proceso, política, dispositivo, práctica u otra acción existente que actúa para minimizar el riesgo negativo o potenciar oportunidades positivas.

Evaluación del control.

Revisión sistemática de los riesgos para garantizar que los controles aún son eficaces y adecuados.

Evento.

Ocurrencia de un conjunto particular de circunstancias.

Frecuencia.

Medición del número de ocurrencias por unidad de tiempo.

Posibilidad.

Se usa como descripción general de la probabilidad o la frecuencia.

Monitorear.

Verificar, supervisar o medir regularmente el progreso de una actividad, acción o sistema para identificar los cambios en el nivel de desempeño requerido.

Probabilidad.

Medida de la oportunidad de ocurrencia expresada como un número entre 0 y 1.

Riesgo.

La oportunidad que suceda algo que tendrá impacto en los objetivos.

DEFINICIONES LEY 1523 DE 2012

AMENAZA

Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

ALERTA

Estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que las entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos.

DESASTRE

Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

EMERGENCIA

Situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata y que requiere la respuesta de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.

EXPOSICIÓN

Se refiere a la presencia de personas, medios de subsistencia, servicios ambientales y recursos económicos y sociales, bienes culturales e infraestructura que por su localización pueden ser afectados por la manifestación de una amenaza.

VULNERABILIDAD

Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.

PLAN DE EMERGENCIA

Conjunto de acciones, guiadas por objetivos específicos, destinadas a la prevención y mitigación de riesgos, así como la preparación de la comunidad trabajadora, o para dar una respuesta adecuada.

COPASO: Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo conformado por representantes del empleador y de los empleados.

EVACUACION: Conjunto de acciones y procedimientos tendientes a que las personas Expuestas a un peligro latente protejan su vida e integridad física, mediante un desplazamiento hasta lugares de menor riesgo.

OTRAS DEFINICIONES:

Salud Ocupacional:

“Seguridad y salud en el trabajo, como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com