ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud colectiva campo complejo y transdisciplinar


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 16

SALUD COLECTIVA: CAMPO COMPLEJO Y TRANSDICIPLINAR

Ivis Tirado M.

Unidad de Calidad de Vida y Salud

Facultad de Odontología. Universidad de Carabobo

RESUMEN: El campo de la salud pública se encuentran en un proceso de cambio y búsqueda de paradigmas, que procuran aproximarse al objeto complejo salud-enfermedad-cuidado de una forma más integrada y totalizada. El presente ensayo tiene por objetivo reflexionar y tomar posición en relación a la Salud Colectiva, como un nuevo enfoque de salud pública, desde la mirada de la complejidad y la transdisciplinariedad. Metodológicamente es un estudio simbólico-interpretativo, sustentado en el método hermenéutico crítico, con técnica de revisión y análisis documental. Se destaca la corriente Salud Colectiva, la cual ofrece nuevos elementos ante lo que ha venido desarrollando la Salud Pública tradicional. Haciendo énfasis en que esta disciplina debe transformarse en un campo de conocimientos y de prácticas transdisciplinaria. Se sustenta en teorías de la complejidad, con fuerte impacto sobre el reduccionismo científico. Se concluye que tras las limitaciones que ha presentado la Salud Pública tradicional, se ha hecho necesario trascender su teoría y práctica con miras a desarrollar ideas y acciones, que puedan ayudar a concebir una salud pública, capaz de mediar e interpretar, con conocimiento y eficacia, en el mejoramiento y cuidado de la salud de la población. La Salud Colectiva permite reflexionar desde el pensamiento complejo, sobre el estudio de los problemas de salud de las poblaciones en el mundo de hoy.  

Palabras clave: Salud Pública, Salud Colectiva, Transdisciplina, Complejidad.

COLLECTIVE HEALTH: COMPLEX AND TRANSDICIPLINARY FIELD

ABSTRACT: The field of the Public Health, is in a change process and search of paradigms, which they try approaching to complex object  health-disease-care from an integrated, complex y totalized form. The present essay has by objective  to reflect and take position in relation to the Collective Health, like a new approach of  Public Health, from the glance of the complexity and the transdisciplinariedad. Methodologically it is a study simbolic-interpretative one, which is sustained in the hermenéutico critic method, with reviewing technique and documentary analysis. Stands out the current collective health, which offers new elements in relation it has done the traditional Public Health. Doing emphasis in this discipline must be transformed into a field of knowledge and  transdisciplinary practices. It is sustained in the complexity theories, which have a strong impact on the scientific reductionism. One concludes that  the limitations which has presented  the traditional Public Health, have been made necesary to extent their theory and its practice, with a view to developing better ideas and actions, that can help to conceive a Health Public, able to mediate and to interpretate, with knowledge and effectiveness, in taken care of improvement of population health. The Collective Health allows to reflect from the complex thought on the study of the health  problems  of populations nowdays.

[pic 1]Key words: Public Health, Collective Health Transdisciplinary, Complexity.

 INTRODUCCIÓN: El surgimiento del paradigma disciplinar, permitió dividir el saber en disciplinas, lo que ha traído consigo un desarrollo importante en algunas áreas del conocimiento, en particular de las ciencias básicas y de este modo lograr desarrollos tecnológicos significativos (1). Sin embargo, la fragmentación y especialización del conocimiento, ha alejado al investigador de una percepción contextualizada, sistémica y compleja del objeto de estudio. Ello ha suscitado que en diversos campos de la investigación científica, se estén presentando abordajes alternativos que son indicativos de una clara insatisfacción con el paradigma positivista dominante; emergiendo un nuevo modo de producción del conocimiento, el cual intenta la superación de las barreras disciplinarias y el establecimiento de un orden diferente, que reconozca su diversidad y complejidad intrínsecas.

Almeida y Paim, refieren que una serie de elementos epistemológicos y metodológicos han sido propuestos como tendencia alternativa para la ciencia contemporánea, agrupados bajo el nombre de “nuevo paradigma”, al que han preferido denominar Teorías de la Complejidad. Se trata de una aplicación generalizada de la premisa, que la investigación científica, al contrario del enfoque positivista convencional, debe respetar la complejidad propia de los procesos concretos de la sociedad, la naturaleza y la historia (2).

Bajo esta perspectiva, para las ciencias en general y el campo de la salud en particular, las teorías de  la complejidad tienen fuerte impacto sobre el reduccionismo científico y se destacan por su capacidad de integrar, de unir y al mismo tiempo de respetar la diversidad; de reconocer que el conocimiento científico tiene límites y que los fenómenos no son predecibles aunque si  prevenibles. Resaltándose como un axioma la imposibilidad de alcanzar nuevos conocimientos de forma fraccionada, por lo que se hace indispensable trabajar de forma transdisciplinar (3).

En el campo de la salud específicamente en la salud pública, la evidente fragilización de los esfuerzos para enfrentar y dar respuesta a los problemas de salud a nivel colectivo o de la población, ha sustentado la base sobre la que se erige la llamada “Crisis de la salud pública”. Lo que ha permitido que surjan propuestas que apuntan hacia la emergencia de nuevos paradigmas en esta área (4); buscando de alguna manera superar la concepción ahistórica, individualista, reduccionista, biologicista, unicausal y fragmentaria de la lógica positivista y sus agregaciones estadísticas, aspectos con los que se ha pretendido captar lo colectivo según criterios homogeneizadores objetivos.

En este sentido, la Salud Pública Tradicional (SPT), se encuentran en un proceso de cambio, donde los paradigmas emergentes, procuran aproximarse al objeto complejo salud-enfermedad-cuidado de una forma más integrada, respetando la historia y procurando establecer circunstancias de vida individual y colectiva más sanas, de forma contextualizada, compleja y totalizada (5). Intentando  transformarse en un campo de conocimientos y de prácticas transdisciplinarias, que aporten desde diferentes miradas a la comprensión e intervención del objeto de la salud de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com