ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud laboral


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.475 Palabras (34 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 34

SALUD LABORAL

Objetivo: Analizar la importancia de los aportes de la Administración Científica a favor de la salud laboral y observar de qué manera, beneficia las condiciones laborales y el desempeño de los trabajadores en las organizaciones.  

Desarrollo

Artesanos y Agricultores trabajaban en sus talleres y granjas consumiendo los diferentes productos que producían y si tenían excedentes los vendían. Posteriormente La Revolución Industrial en Europa (segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX)  es un periodo que trae como consecuencia transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.

La Administración Científica fue un producto de su época y ejerció una enorme influencia entre los países industrializados; pero también, entre los intelectuales de izquierda que se interesaron en aplicarla en diferentes naciones, todo esto con el único  fin de emplear la ciencia en los problemas que se presentaban en la  productividad para mejorar las condiciones de todos dentro de la empresa.

El concepto Taylorismo resulta incómodo para un administrador, generalmente  los autores que analizan el proceso de trabajo como Braverman, Neffa, Paniagua, reducen la obra en torno a la Administración Científica (AC), a estudios de tiempos y movimientos de carácter eficientista y de explotación y dejan de lado aportaciones a campos como el entrenamiento, la salud laboral, la sicotécnia y a la administración misma; áreas que redundaron en mejoramientos de las condiciones de vida de los trabajadores.      

Las condiciones históricas que hicieron posible el nacimiento de las teorías y experiencias en materia de la organización científica del trabajo, que surgen en el periodo comprendido entre 1870 y la primera guerra mundial. Además se presenta el llamado “maquinismo” que había logrado elevar la productividad del trabajo industrial; pero aun así la producción era insuficiente para cubrir las demandas internas y de exportación.

El control que se estableció en el periodo capitalista sobre los trabajadores se basaba en: la concentración de éstos en las fábricas; en la rígida determinación de la duración de la jornada de trabajo (hasta de 12 horas diarias) y del número de días laborales; en la fijación de las reglas de comportamiento y de la disciplina laboral; por último, en la presión ejercida sobre los trabajadores para asegurar su estricto cumplimiento.

La AC se resume en los siguientes puntos:

  • Estandarización y normalización de materia prima y útil de trabajo; adaptándolos a cada operación particular del proceso.
  • Reducción de tiempos muertos provocados por la mala organización de trabajo.
  • Establecimiento de un sistema y nivel de remuneración basado en la productividad de los trabajadores.
  • Mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo.
  • Disminución de movimientos provocados por la fatiga de los trabajadores, a través del estudio sistemático de su proceso laboral.
  • Mejoramiento de los niveles de supervisión, estableciendo ocho capataces funcionales que colaborarán con el obrero al mejor desempeño de su trabajo.
  • Un sistema de entrenamiento adecuado.
  • Especialización de tareas en ciclos más cortos y repetitivos.
  • Establecer una oficina de organización y planificación del trabajo.

La figura del administrador profesional nació en Estados unidos, en 1841, producto de un accidente de trabajo; con esta figura la industria busco dos objetivos: la seguridad y la eficiencia que señalaron el desarrollo posterior a todas las corrientes de la Administración.

Las huelgas y el ausentismo laboral se incrementaron rápidamente después de 1910 y la productividad de la industria decayó en un 10 por ciento entre 1915 y 1918; la práctica de la rotación de personal o cambios permanentes de trabajo se convirtió en un problema serio para la industria. La fatiga y la baja productividad eran provocadas por los límites fisiológicos propios de los individuos. Preocupados por esta situación los líderes empresariales se valieron de nuevos campos del conocimiento: la psicología y la sociología.

El capitalismo benefactor impulso el mejoramiento de los salarios reales de los trabajadores y se incluyó en la administración industrial, la administración del personal, con el objetivo de mejorar los niveles de bienestar de los trabajadores. La AC se convierte así, en pionera en el campo de la salud laboral y en la búsqueda de mejores condiciones de vida, tal como lo reconoce la Oficina Internacional de Trabajo.  

En los primeros años del siglo XX, muchas fábricas se organizaron con base en los modelos de Emerson, Taylor, Towne y otros, adoptando planes de participación en los beneficios y de primas; se introdujo la contabilidad de costos basada en los nuevos sistemas de organización de la fábrica; se realizaron estudios de tiempos; se utilizaron encargados de ruta, tiempos y costos y de inspección; se aumentaron el número de asesores del director.

Por otro lado, iniciaron los estudios de fatiga y sus consecuencias en accidentes y baja de productividad; se señaló el trabajo como una de las causas de enfermedades y se buscó mejorar las condiciones laborales.

El primer intento de definir y establecer, racionalmente, los cargos y tareas a desempeñarse se dio con la AC. Al respecto, Taylor fue el pionero, respetado por algunos y criticado por otros. Diseñar un cargo o puesto significa especificar su contenido, los métodos de ejecución y las relaciones con los demás cargos existentes.

Dos efectos negativos de este sistema también hicieron su aparición: la extensa división de trabajo provocó que los cargos se volvieran monótonos y aburridos; además generó mayor tensión y problemas emocionales. Taylor y sus seguidores verificaron que la eficiencia dependía no solo del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también, del bienestar físico del trabajador. La fatiga, entonces, había que combatirla.

Las condiciones de trabajo que había que cuidar más fueron:

  • La adecuación de instrumentos, herramientas y equipos de producción para minimizar el esfuerzo del operador y crear condiciones de seguridad.
  • La distribución física de las máquinas y equipos en la fábrica.
  • El mejoramiento físico del ambiente de trabajo (iluminación, ventilación).
  • La provisión de instrumentos y equipos especiales para cargos específicos (transportadores, ordenadores) para evitar de reducir movimientos.

En cuanto a los aspectos que planteó la AC fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (248.1 Kb)   docx (378 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com