ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanidad Militar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a tratar el tema de la transmisión de enfermedades donde hablaremos sobre lo más importante de los siguientes puntos:

Naturaleza y Principios de la Transmisión de Enfermedades

Elementos de Transmisión y Focos de Propagación

Enfermedades Transmitidas por Insectos

Control de Insectos

La Mosca

Higiene del Rancho.

NATURALEZA Y PRINCIPIOS DE LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

Son enfermedades trasmisibles todas aquellas que se trasmiten de una persona enferma a una sana. Es la condición patológica debida a la invasión del organismo, por un germen que se pasa con cierta facilidad del enfermo al sano para producir nuevas infecciones. La fiebre Tifoidea, la Difteria, el Sarampión, la Viruela, la Gripe, son enfermedades trasmisibles.

De acuerdo con la forma más o menos clara en que se presentan los síntomas, este proceso puede ser típico o atípico. Una infección típica es aquella en el cual el enfermo manifiesta un síntoma claro, de modo que cuando es sometido a examen médico el diagnóstico puede ser hecho con facilidad, por ejemplo: un infectado con sarampión, gripe, etc. En cambio en las infecciones atípicas, los síntomas no son claros por lo cual se hace el diagnóstico difícil y hay que investigar con exámenes de laboratorio. Ejemplo: la tuberculosis, la sífilis, el tifus, etc.

DEFINICIÓN DE ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN Y FOCOS DE PROPAGACIÓN

Es el individuo (humano o animal) considerado como que actualmente padece de una enfermedad transmisible determinada.

Caso esporádico: Es el caso que aparece en forma aislada de vez en cuando en cualquier área, no pudiendo establecerse relación con otros casos conocidos.

Contacto: Persona que ha estado en asociación más o menos prolongada con caso de enfermedad transmisible o con un portador sano en su período de transmisión.

Contaminación: Acto o momento en que un sujeto o un objeto se convierten en vehículo mecánico de diseminación de un determinado agente infeccioso.

Epidemia: Aparición de un normal número de casos de enfermedad transmisible, durante un tiempo limitado en área determinada.

Fuente de infección: Es el huésped a partir del cual un determinado agente infeccioso puede alcanzar a nuevos individuos para producir nuevos casos de las enfermedades en cuestión.

Infección: Penetración de un germen dado en el cuerpo de una persona o animal.

Período de Incubación: Tiempo transcurrido entre el momento de la infección de una persona o animal y el momento de la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Portador Sano: Sujeto que sin presentar síntomas aparentes de enfermedad alberga y disemina el agente infeccioso.

Sospechoso: Persona cuyos síntomas o historia médica indica que puede padecer de alguna enfermedad transmisible o tenerla él en incubación.

Susceptible: Persona o animal considerado carente de defensas propias para hacer frente a un germen determinado o por consiguiente puede contraer fácilmente la enfermedad.

Vector: Insecto u otro invertebrado (mosquito, pulga, garrapata ácaro, mosca, etc.) capaz de diseminar una infección actuando en forma mecánica o biológica.

Inmunización: Consiste en la inoculación de antígenos bacterianos, con el fin de proteger contra determinada enfermedad, confiriendo resistencia y dejando inmune al organismo. Hay inmunización por medio de vacunas, contra la viruela, el tifus, el tétano, la fiebre amarilla, la difteria, tos ferina, cólera, etc. La administración de vacunas es una función del servicio de Sanidad Militar dentro de los sectores correspondientes y siempre se aplican dosis al ingresar al servicio para reforzar la resistencia de inmunidad. Es responsabilidad de los Comandos de Unidad vigilar por que los individuos bajo su mando se presenten para la vacunación dispuesta por el servicio de Sanidad Militar.

Profilaxia: Es la aplicación de procedimientos adecuados para destruir la vitalidad de los agentes o gérmenes infecciosos.

ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR INSECTOS

Llamase enfermedades trasmitidas por insectos, aquellas en que el único trasmisor causal es un agente hematólogo; (moscas, zancudos, piojos, pulga, etc.) empezaremos demostrando algunos de los insectos más comunes en nuestro medio como trasmisores de enfermedades. Tenemos como nuestro principal enemigo la mosca, en su mismo orden el zancudo, los piojos, la pulga, las chinches, la garrapata.

Para combatir con éxito a estos mosquitos o animales trasmisores, es necesario poseer ciertos conocimientos fundamentales sobre sus costumbres de vida; estos conocimientos básicos sobre sus características evitan muchos esfuerzos innecesarios en su eliminación.

Los mosquitos se desarrollan hasta su fase adulta, por transformaciones completas y su ciclo vital pasa por las fases de huevo, larva, ninfa y mosquito adulto.

El clima, localidad y situación geográfica son elementos favorables al desarrollo y abundamiento de estos. En tiempo de verano favorece el desarrollo de enfermedades trasmitidas por insectos, en cambio en época de frío por ciertos animales como el piojo, la chinche.

Aquí tenemos algunos ejemplos de enfermedades trasmisibles por insectos:

Paludismo...... ............... Anofeles (varias especies).

Fiebre Amarilla. ............. Mosquito Aedes.

Dengue........................... Mosquito Aedes Egypti.

Tularemia...................... Moscas, garrapata, piojos, pulgas.

Tifus Exantemático..........Piojos de los vestidos.

Fiebre de las trinchera.....Piojos de los vestidos

Peste Bubónica................Piojos de las ratas

CONTROL DE INSECTOS

Relleno: Este es un procedimiento eficaz cuando es aplicado a pequeñas depresiones del terreno en los que el agua de las inundaciones de tormenta puede acumularse. Se puede utilizar como material, tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com