ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Pide Que Usted Pueda Indicar En Qué Consiste Un Programa De Prevención De Riesgos.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

RESPUESTA:

Los programas de prevención son aquellas herramientas que proporcionan in formación relevante a todos los trabajadores, en cuanto a sus tareas se refiere. Los programas de prevención se diseñan de acuerdo a los puestos de trabajo, según los requerimientos de la empresa, en caso de la incorporación de nuevas tecno logias, en caso de ocurrido un accidente, etc. por el caso que fuere una empresa siempre debe contar con planes de prevención para sus trabajadores, ya que esto, además de beneficiar de manera directa a los trabajadores, beneficia también a la empresa, ya que se producen menos perdidas, de todo tipo, como por ejemplo: las horas que se tengan que invertir en capacitaciones para los reemplazos, las horas en que pase un puesto sin una buena producción, las rehabilitaciones, etc.

Todas las medidas que una empresa adopte para mejorar la seguridad, se refleja en las condiciones que entrega esta misma a sus trabajadores y también en la calidad del servicio o producto final.

Hoy en día las empresas priorizan mucho la seguridad de los trabajadores, y es debido a esto y a otros factores, que las empresas se posicionan en el mercado como ejemplos para otros, en el tema de cuidado y protección de los trabajadores.

Para implementar un programa de seguridad que sea eficaz y eficiente, éste debe contar con algunos pasos, que son necesarios para que la realización del mismo, como los siguientes:

• Estructura: para que en una empresa exista un programa de prevención, este debe tener una estructura, para que exista un orden y un seguimiento de lo planeado.

• Política de prevención: como menciona Mapfre(1999) la política de prevención es el primer elemento en un sistema de gestión de riesgos industriales y laborales, esto es un documento de compromiso voluntario por parte de la empresa en donde se compromete con la seguridad de los trabajo y a proporcionar lo necesario para el cumplimiento de los compromisos pactados. Estos compromisos deben ser respetados de manera transversal en toda la empresa. Dentro de los compromisos que deben contener las políticas (Mapfre), son:

a) Principios éticos: es la aplicación de la ética en la salud y organización de los trabajadores que se encuentren expuestos a distintos riesgos laborales.

b) Principio de seguridad integrada: la seguridad depende del respeto y cumplimiento a las jerarquías dentro de las organizaciones.

c) Principio de participación: todos los trabajadores son parte importante en la ejecución y participación de los programas de seguridad.

d) Principio de reconocimiento: las empresas deben reconocer el aporte activo que hacen los trabajadores en las actividades que ellos proponen.

e) Principio de la comunicación: todos los trabajadores deben informar acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com