ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretos Industriales y Uso Efectivo de los Derechos de las Invenciones.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Ezequiel Sierra Regalado

Matrícula: AL707761

Nombre del curso: Legislación sobre la propiedad intelectual

Nombre del profesor: Juan Carlos Rodríguez Salinas

Unidad: 4. Secretos Industriales y Uso Efectivo de los Derechos de las Invenciones.

Actividad: 4. Resumen

Fecha: 3 Junio 2014

Fuentes de investigación: Secretos Industriales y Uso Efectivo de los Derechos de las Invenciones.

Título:

Secretos Industriales y Uso Efectivo de los Derechos de las Invenciones.

Introducción:

Al finalizar la unidad actual sabremos:

-Definir qué es un Secreto Industrial.

-Distinguir las características del Secreto Industrial frente a las otras figuras.

-Ejemplificar la estrategia de protección de un Secreto Industrial.

-Identificar su vigencia.

Instrucciones:

1. Realiza un resumen del contenido de esta unidad donde consideres

a. Qué es el secreto industrial y sus características

b. Menciona ejemplos de secreto industrial diferentes a los ejemplos de la Unidad.

c. Qué es la transferencia de tecnología

d. Menciona ejemplos de la transferencia de tecnología

Contenido:

El Secreto Industrial se rige por un principio de secrecía que depende de uno, solo de uno, el lograr que la información se mantenga como secreto.

La incorporación de los Secretos Industriales fue una gran aportación a la Ley de la Propiedad Industrial que rige la materia en estos momentos. Antes de esta Ley, no  existía un conjunto de normas dirigidas a la tutela de esta figura en específico.

Caracteristicas del secreto industrial.

Los antecedentes que se tenían eran basados en el

Código Penal donde se establecía una sanción para aquel que sin justa causa, con perjuicio de alguien y sin consentimiento de quien pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de la Propiedad Industrial, el artículo 82 establece lo siguiente: “se considera Secreto Industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la relación de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

La información de un Secreto Industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

No se considerará Secreto Industrial aquella información que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible o la que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial.

Su primera característica es que el concepto del

Secreto Industrial está compuesto por una larga serie de elementos positivos y negativos ya que en primera instancia se establece lo que puede constituir un Secreto Industrial y el último párrafo lo que no se constituye como tal.

En el caso de los Secretos Industriales, éstos pudieran tratarse de información que se refiera, por ejemplo, a un descubrimiento, la cual puede ser muy valiosa en términos científicos, pero que al no ser aplicable industrial o comercialmente, quedaría descalificada como Secreto Industrial.

Entre la información que típicamente se considera como Secreto Industrial se encuentra lo relativo

a las listas de clientes y proveedores, formulaciones, procesos industriales, estrategias de mercado, lanzamiento de productos, resultados de estudios comerciales y de mercado, sueldos, procesos legales, listas de precios, bases de datos, y en general, cualquier información sensible que represente un valor económico para la empresa.

La otra condición del Secreto Industrial es que debe representar una ventaja competitiva frente a terceros en la realización de actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (960 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com