ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector De La Distribucion Alimentaria En España


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

“EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA EN ESPAÑA 2011”

ELABORADO POR:
Daniela Nava
Karen Hoyos
Indira Arroyo
Ignacio Velasco
Jaime Rubián
Gary Jara
José Caruso

“EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA EN ESPAÑA 2011”

  INTRODUCCIÓN:

A lo largo de las pasadas décadas se ha ido dando una serie de procesos de transformación de los componentes de la cadena de distribución alimentaria en España, desde el sector industrial a los consumidores, que ha modificado sus comportamientos de compra y sus criterios de gasto, pasando por el sistema de distribución comercial, en el que han aparecido nuevos formatos comerciales y ha sufrido un proceso de concentración empresarial con claras repercusiones hacia los dos extremos de la cadena alimentaria. Estos procesos de cambio han adquirido una nueva dimensión en el crisol de la crisis económica y en el contexto de madurez del mercado alimentario español. La mayor sensibilidad al precio de consumidores, la “racionalización” de los surtidos minoristas que implica la selección de proveedores y productos, etc., enfrentan a las cadenas de distribución a una situación de mayor competencia y dificultad para posicionarse en el mercado.

La situación actual del sector alimentario en España refleja lo siguiente:

    ➢ Es el sector industrial más importante en España, según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
    ➢ Para finales del año 2011 facturará más de €80.7 mil millones, lo cual representa un incremento de 0.4% con respecto al año 2010.
    ➢ Aporta el 7,6% del PIB (2011) de España.
    ➢ Sector que cuenta con más de 32.000 compañías, emplea más de 446 mil personas y es el segundo principal exportador de España (luego del automotriz).
    ➢ Es el sector que más frente le hace a la crisis,

0,7% en el 2010 según Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
    ➢ Tiene una balanza comercial (exportaciones) positiva.
    ➢ El 61% de extranjeros consumen productos españoles.
    ➢ Es el segundo objetivo de consumo de los extranjeros luego del turismo.
    ➢ El nuevo gobierno de España plantea como punto de inflexión para salir de la crisis, conservar y desarrollar este sector.

En este trabajo se analizan las condiciones actuales del sector de distribución alimentaria en España y las posibilidades de mejora de las empresas para continuar creciendo, generar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

  DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA EN ESPAÑA:

De acuerdo a un Estudio de Mercado realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, ente adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, para Marzo del año 2011, el sistema de distribución alimentaria en España se compone por los siguientes tipos de distribuidores:

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com