ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de medida.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

SECUENCIA DIDÁCTICA DE MEDIDA.

PRÁCTICA DOCENTE IV.

JARDIN: 917.        

SALA ROSA (4 AÑOS) SEGUNDA SECCIÓN.

PRACTICANTE: VERÓN EUGENIA.

INTERROGANTES:

-¿Por qué es importante medir?

-¿Con que podemos medir?

-Tipos de medida.

En la vida cotidiana constantemente se hacen mediciones por ejemplo, medir el tiempo, medimos distancias etc. Las mediciones con importantes tanto en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información para organizarla y obtener conclusiones.

Si utilizamos cualquier objeto para medir, los resultados serán diferentes, dependiendo del objeto empleado para comparar. Para evitar esto se utilizan patrones de medida que son acuerdos internacionales para medir y obtener el mismo resultado.

Magnitud es todo aquello que podemos medir, que se puede representar con un numero y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales, medida es el resultado de medir, es decir de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir con la unidad de esa magnitud.

A las unidades fundamentales le corresponden las magnitudes fundamentales siguientes: LONGITUD, MASA, INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA, TEMPERATURA ABSOLUTA, INTENSIDAD LUMINOSA, CANTIDAD DE MATERIA.

JUSTIFICACIÓN:

Desde el nivel inicial se plantean problemas que favorecen la exploración de variados procedimientos de medición que pueden surgir de los mismos niños y de las practicas sociales habituales vinculando esos conocimienotos con un quehacer matemático, descubriendo para ello los diferentes contextos en los que la medida es una herramienta para resolver problemas.

En el jardín se deben ofrecer situaciones que permitan a los niños construir conocimientos relacionados con la medida. La construcción de la noción de medida es algo que se debe ir construyendo continuamente desde tomar medidas de la manera no convencional hasta que lleguen a utilizar elementos convencionales.

CONTENIDO:

-Comparación de longitudes mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales y convencionales.

-Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.

PROPOSITOS:

-Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la casa.

-Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

ACTIVIDADES:

DÍA 1:

INICIO: Se comienza indagando si ellos saben qué es medir, cómo se puede medir, que usamos para eso, se puede usar un hilo, podemos medir cosas de la sala con el hilo.

DESARROLLO: La docente  pone en el piso de la sala una fila de 4 autitos, por grupos  los niños impulsan el autito y  marcan el trayecto con hilos (lana).

CIERRE: Una vez que los niños terminaron la actividad se realiza el registro escrito ubicando las tiras  en un cartón, una vez hecho esto la docente propone medir con rombos las tiras con la que midieron la distancia que realizaron los autos, luego se cuentan y se coloca el número.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En la sala.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: Aproximadamente 30 minutos.

ORGANIZACIÓN DE AGRUPAMIENTO: Primeramente todos juntos en ronda haciendo el intercambio, luego en el SUM y por último en la sala haciendo el registro.

ORGANIZACIÓN DE MATERIALES: Autitos, hilos, cartón, rombos.

ACTIVIDAD:

DÍA 2:

INICIO: En ronda comenzamos preguntando si recuerdan lo que hicimos la clase anterior, ¿qué medimos? ¿cómo lo hicimos?.

Luego la docente pregunta, ¿con que otro elemento se puede medir a parte de como lo hicimos ayer?

DESARROLLO: Ya ubicados en las mesas la docente presenta una caja y pregunta, qué creen que hay ahí, dando una pista de que lo que hay ahí sirve para medir. Una vez que los niños responden lo que creen que hay en esa caja se reparten reglas una para cada uno, preguntando si saben cómo usarla, desde donde se comienza a medir y cómo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com