ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA - Matemática - Medida


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DIDÁCTICA

Área de conocimiento: Matemática

Fundamentación: La actividad matemática que el docente debe organizar en el jardín tiene que ampliar los conocimientos previos y las estrategias que emplean en su familia y/o en su entorno social. A partir de ella se ofrecerán situaciones en las que el/la niño/a resolverá, con sus recursos intelectuales, y con la intervención del docente irá haciendo uso de los mismos, reflexionado para encontrar otros nuevos recursos.

Es importante partir de situaciones problemáticas significativas, pero eligiendo aquellas que puedan transformarse en tareas cognitivas de la que los/as niños/as obtendrán elementos para avanzar hacia las conceptualizaciones.

Propósitos:

Propiciar variadas oportunidades didácticas para que los niños otorguen sentido al hecho real y concreto de medir y estimar en contextos sociales diversos.

Brindar actividades en que los niños resuelvan problemas de medida en los que hay que medir y estimar.

Contenidos:

Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida cotidiana:

Utilizar instrumentos de medición no convencionales y convencionales para establecer relaciones de medida más ajustadas.

Ámbitos de experiencia: De juego.

Capacidades:

Resolución de problemas

Trabajo con otros

Situación de enseñanza:

Actividad N°1

Inicio: La docente les mostrará que les trajo varillas de papel periódico, y que tiene un problema; no sabe cual es más larga y cual es más corta. Luego de sus respuestas propondrá que se miren las manos y les preguntara ¿Sus manos son largas o cortas?

Desarrollo: Se procederá a entregarles a los niños 3 varillas para cada uno, de diferentes tamaños y se les preguntará ¿Todas tienen el mismo tamaño?. Les pedirá a los niños que tomen una de ellas para medir la mesa y las cosas que tengan a su alrededor. Se les recordará que alineen bien el papel desde el extremo para empezar a medir.

Cierre: Para finalizar se les preguntará: ¿Qué varilla usaste? ¿Porque? ¿Era más larga o más corta?¿Fue difícil elegir con cual medir? ¿Cuantas varillas te entraron? ¿Cómo lo resolvieron?

Actividad N°2

Inicio: La docente les leerá a los niños un texto, el cual se escribirá en el pizarrón con el título: “¿Cómo se media antes?” se les pedirá que ellos lo copien en sus cuadernos. “hace muchos años los hombres usaban algunas partes de su cuerpo para medir la longitud de los objetos o la distancia entre ellos; algunas de ellas eran: (mano, pies, brazos, etc) y se les plantea algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com