ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: “A jugar. Lectura de números”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia didáctica: “A jugar. Lectura de números”

Propósitos:

  • Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.

Ámbito de experiencia: de juego.

Capacidades: Compromiso y responsabilidad – Aprender a aprender

Indicadores de avance: Juega reconociendo y respetando las reglas propuestas por el docente – Ajusta sus acciones al nuevo desafío.

Contenidos:

Ambiente natural y social:

  • Conocer y respetar las reglas del juego
  • Organizar el espacio de juego

Matemática:

Sistema de numeración y número:

  • Usar el conteo como herramienta para resolver distintas situaciones.
  • Reconocimiento escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego cotidianas.

Propuestas de enseñanza:

Actividad  Nº1:

  • Con el grupo ubicado en sus mesas, se les indagará acerca de los conocimientos previos del juego “la casita robada”. En una primera instancia se les ofrecerá a los niños diferentes mazos con constelaciones y números para que exploren y manipulen el material, y luego en pequeños grupos se procederá a jugar con ellos. Se indicaran las reglas del juego y se jugara por pequeños grupos durante la multitarea.

Actividad Nº3:

  • Se presentará el juego memotest de números. Para presentar dicho juego se reunirá al grupo en su totalidad en una ronda. Se indagará acerca de los conocimientos previos del memotest. Se colocaran las fichas en el centro de la ronda con las imágenes hacia abajo, se indicaran las reglas del juego. Los niños pasaran de a uno a jugar hasta que se hayan dado vuelta todas las fichas.

Una vez que el juego haya terminado, les pediré que se ubiquen en sus mesas y en cada una les entregare fichas para que puedan jugarlo en pequeños grupos.

Actividad Nº4:

  • El juego se comenzara a jugar en la modalidad multitarea. Con un grupo pequeño de niños se presentara un cartón de huevos con tapa a los niños, en cada espacio habrá un numero escrito. Dentro del cartón de huevos se colocara un pompón, se cerrara la tapa y se batirá el mismo para mover el pompón que hay dentro. Luego se abre la tapa para descubrir en que numero cayo el pompón. El jugador deberá buscar en una tabla el número correspondiente, una vez que lo encontró, tiene que decir de que numero se trata. (Si no reconoce el número escrito, habrá una ayuda con constelaciones al lado de cada número para que puedan contarlas y así darse cuenta de que numero se trata).

Recursos: Maso de cartas hasta el 10 con números y constelaciones, Memotest con números hasta el 15, huevera con pompón y tabla de referencias numéricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com