ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: Matemática Sala: 5 años (tercera sección)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 9

Secuencia didáctica: Matemática

Sala: 5 años  (tercera sección)

Fundamentación: Se propone esta secuencia de lectura de números ya que si bien es algo que los niños  vivencian cotidianamente en experiencias que se dan por  fuera del jardín, se hace necesario el trabajo en la sala para contribuir, tal como expresa el diseño curricular, a que los mismos  puedan ampliar, extender, poner a prueba y  aprenderlo de manera cada vez más  sistemática.

Contenido:

  • Lectura de números.

Propósitos:

  • Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

Objetivo:

  • Se espera que los niños puedan avanzar y ampliar sus conocimientos en cuanto a la lectura de números.

Actividades:

Actividad N°1: Descubrir números en el calendario del mes de septiembre.

Inicio: Se reunirá a los niños en semicírculo, y se sacará de una caja un calendario que tendrá escritos sólo algunos de los números, luego se preguntará a los niños ¿Qué les parece que es esto? ¿Qué piensan que  falta en los casilleros que están en blanco? Luego se les contará que la docente estaba confeccionando el calendario del mes de septiembre, pero que un viento fuerte voló algunos de los días de la semana,  por lo tanto el mismo está incompleto ya que solo aparecen escritos algunos de los números. Y se les preguntará ¿qué creen que debemos hacer para completarlo? Y luego se propondrá si se animan a completar dicho tablero con los números faltantes (que estarán escritos  en papeles y ubicados en el centro de la ronda), y así poder obtener el calendario completo que luego podrá ser utilizado para hacer diferentes anotaciones a lo largo del mes, como por ejemplo marcar el día de la primavera y contar cuántos días faltan para que llegue.

Desarrollo: Se comenzará señalando el primero de los números que aparezca en el calendario que va a ser el 1 y se les preguntará a los niños ¿qué número es? ¿Podemos reconocerlo en la banda numérica también? Y se pedirá que uno pase a señalarlo. Luego por turnos, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, deberán pasar a completar los casilleros en blanco, para esto se preguntará al grupo total ¿qué número piensan que va en el siguiente casillero? ¿Por qué? ¿Dónde podemos fijarnos si es así? ¿Lo pueden reconocer en los papeles del piso? Se le pedirá al niño que le toque el turno, que pase a tomar el cartel con el número y lo coloque en el casillero que corresponde. Se seguirá con esta dinámica hasta completar el calendario. La docente podrá intervenir proponiendo algún número que no vaya en ese casillero, por ejemplo en el lugar del 3 tomar el número 10 y preguntar ¿puede ser que vaya este número? ¿Por qué? ¿Nos fijamos en la banda numérica? ¿Está ubicado más adelante o más atrás?                                                                                                                                    Una vez que esté el calendario completo se les pedirá a los niños comprobar si están todos los números ubicados correctamente, para esto podrán fijarse en la banda numérica y también en el calendario del mes anterior, en este caso Agosto. Se preguntará ¿cómo podemos saber si el número 2 está ubicado en el lugar correcto? ¿Entre que números debe estar? Se hará esto con todos los números que hayan colocado.

Cierre: Una vez corroborado el calendario se comentará lo realizado desde el principio de la actividad y luego se leerán los números que lo componen. Por último se les preguntará si saben qué día es el Día de la primavera, y  caso de no saberlo se les dirá que es el 21 de septiembre y se les preguntará ¿pueden reconocer el número 21 en el calendario, cuál es? Una vez que lo reconozcan pasará uno de los niños a hacer una marca y luego entre todos  ubicarán el día que transcurre  y  contarán cuántos días faltan para que comience la primavera. Dicho calendario se colgará en la pared de la sala y todos los días se irá tachando un número y contando cuanto falta para la primavera, hasta que llegue ese día.

Actividad N°2: Adivinanza y localización  de números.

Inicio: Se cantará una canción para captar la atención de los niños y se les pedirá que se sienten formando una ronda. Luego se les preguntará si alguna vez jugaron a adivinar números y se les contará que la docente tiene una bolsa (que tendrá un gran signo de interrogación) con 5 números que ellos tendrán que adivinar y después localizar, en la banda numérica. Para esto, a medida que saque los papeles con los respectivos números, dará distintas pistas para que ellos puedan adivinarlo.

Desarrollo: Con los niños sentados en ronda se sacará un papel con un número de la bolsa y sin mostrárselo a ellos se comenzará a dar pistas, por ejemplo se sacará el número 16 y se les dirá: “está entre el 10 y el 20” y se preguntará ¿qué números de la banda numérica tendremos que mirar con esta pista?, pidiendo que los mencionen. Luego se dirá “termina en 6”, y se preguntará ¿qué número creen que es de los que mencionaron anteriormente? ¿Y el 26 también termina con 6, podría ser? ¿Por qué? ¿En la franja del 10 al 20 se repite alguna vez el 6? Luego, cuando estén de acuerdo que número es, se pedirá que uno pase a hacer una marca en la banda numérica (en caso de no estar todos de acuerdo se anotarán las distintas respuestas) y se ubicará el cartel de la forma del revés (para no develar la respuesta aún) arriba  del número indicado por los niños. Se repetirá este mismo procedimiento con los 4 números faltantes de la bolsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com