ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Informe De Pais


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DE MARES Y OCÉANOS Y SU LOCALIZACIÓN

OCÉANOS.

Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.

Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

La profundidad de los océanos es muy variable según su ubicación geográfica. La profundidad media es de 4000 metros aunque en algunas regiones del planeta forma una meseta con menos de 200 metros de profundidad que se denomina plataforma continental y puede alcanzar varias millas o kilómetros desde la costa.

Estas zonas de los océanos (plataformas) adquieren gran importancia economica ya que es territorio exclusivo del pais adyacente. Es el lugar de mayor riqueza en cuanto a la pesca y los recursos naturales como son el petroleo y el gas natural. Pasada la plataforma continental aparece la cuenca oceanica. Los oceanos se encuentran conectados entre si por un sistema similar a una espina dorsal que une las distintas cuencas oceánicas en la profundidad. Tambien existen en el lecho marino unas especies de montañas, volcanes y abismos en zonas donde se unen las placas tectonicas. Los oceanos poseen el 97% del agua total de la tierra, por lo tanto es la mayor masa de agua del planeta.

Un kilo ( 1000 gramos ) de agua salada que conforma el océano esta compuesta químicamente por: 965 gramos es agua (H2O), 19 gramos es cloro(Cl), 11 gramos es sodio (Na), 2,7 gramos sulfato, 1,3 gramos magnesio y el resto son concentraciones menores de potasio, calcio, bicarbonato, boro, estroncio y otros elementos quimicos. En los 4 oceanos la cantidad y concentración de estos elementos es muy similar excepto en los lugares donde se unen con los mares antes mencionados en donde pueden variar los componentes.

LOCALIZACIÓN DE OCÉANOS.

El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida.

El Océano Glacial Ártico Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y, los cien km en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m.

El océano Atlántico separa América, en el oeste, de Europa y África, en el este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur.

El océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com