ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO

Desde los inicios, el hombre y la mujer estaban expuestos a grandes riesgos como el clima, los grandes depredadores, los elementos naturales, entre otros; dando como resultado la creación de herramientas de trabajo, las cuales evolucionaban conjuntamente a sus necesidades. Con el uso de las herramientas surgen también los accidentes debido al uso inapropiado de las mismas.

Para las empresas, los riesgos son más que una relativa exposición a un peligro, con estos se puede afirmar que la ausencia de los riesgos constituye la seguridad. Cuando en una empresa no hay seguridad industrial, los trabajadores pueden correr el riesgo de sufrir un accidente; los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, enfermedades, falta de capacitación de seguridad o por falta de implemento de seguridad.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo mueren al año 2,2 millones de personas a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con actividades laborales; se registran 270 millones de accidentes de trabajo no mor- tales y 160 millones de casos relacionados con enfermedades profesionales, y una tercera parte de estas últimas cifras, conllevan a la pérdida de cuatro días laborales por cada persona afectada.

La seguridad industrial tiene muchos objetivos, pero entre los que más destacan son: evitar lesiones y muerte por accidentes, ya que cuando ocurre este tipo de riesgos puede haber una alteración en la productividad que genera el potencial humano, como la reducción de los costos operativos de producción. Por ello, se debe contar con un sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos, y a su vez, contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.

Toda empresa que busque el progreso de su industria debe tener como objetivo proporcionar un ambiente de trabajo seguro e higiénico para todo su personal. Para lograr este objetivo, es necesario contar con una organización eficiente en el ámbito laboral. Esto implica, además, crear una administración verdaderamente responsable que adopte las medidas necesarias para garantizar la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

La ciudad de Poza Rica, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, es una de las ciudades consideradas como ciudades en crecimiento, por parte del gobierno estatal y federal; esto se debe principalmente al conjunto de industrias que favorecen el desarrollo laboral de los citadinos e incluso de las personas de municipios aledaños.

La importancia adquirida, ha permitido que más empresas de carácter nacional e internacional, se interesen en invertir en esta ciudad. Uno de los principales recursos que posee esta ciudad es la posibilidad de extracción de recursos minerales como el petróleo. Esto ha llevado a la ciudad a un crecimiento industrial sin precedentes.

El incremento en el número de industrias, mayormente del ramo petrolero, lleva también a un incremento de posibilidades de accidentes laborales debido a las máquinas y herramientas que se utilizan en las empresas. Estas posibilidades de siniestros pueden reducirse si la empresa desarrolla planes de seguridad industrial, por obviedad, que dichos planes se lleven a cabo. El problema es que algunas empresas consideran la inversión en la seguridad industrial como algo no prioritario.

Esta es la razón principal por lo cual se desarrolla esta investigación, pues se pretende analizar si estas empresas consideran la salud de sus trabajadores como uno de sus fines y metas o solo buscan el enriquecimiento propio y satisfacción personal. Por lo tanto la interrogante que sustenta la presente investigación es: ¿Es la seguridad industrial un factor importante para los lineamientos de las empresas?

JUSTIFICACIÓN

La seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias destinados a preservar la integridad física de los trabajadores; de este modo, la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en que se desarrolle la actividad laboral y así mantener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com