ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Una de las preocupaciones fundamentales de toda empresa debería ser la Higiene y Seguridad Industrial de sus empleados, pues es necesario que se tome más conciencia de lo que es la implementación de programas de seguridad e higiene industrial dentro de las plantas industriales, ya que sé ah descubierto sobre la base de estudios realizados todas aquellas consecuencias que sufre la empresa por un accidente en la misma.

Este trabajo trata en primer lugar la Definición de Seguridad e Higiene Laboral, como también, sus inicios, su importancia en la industria y la manera de implementar un sistema en la actualidad, basado en el Código de Trabajo de la República de Guatemala en su Título V, Capítulo Único; así como el Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, desarrollado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS). Así mismo se da a conocer que hay accidentes laborales y no laborales lo cual se explica en el contenido del presente documento.

La seguridad industrial tiene como objetivo lograr evitar accidentes que provoquen daño a la integridad personal y que a la vez generan gastos que reducen la eficiencia operativa de las empresas.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DEFINICIONES

HIGIENE

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

HIGIENE INDUSTRIAL

Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.

La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

Esta cuestión es particularmente importante en aquellos sectores productivos que implican la manipulación de contaminantes.

Según la Enciclopedia de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se puede definir: higiene industrial: es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores, entidades ambientales originadas en o por el lugar de trabajo, que pueden causar enfermedades, menoscabo de la salud y el bienestar, importantes malestares, ineficiencias entre los trabajadores, entre los ciudadanos de la comunidad.

SEGURIDAD

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.

En general es responsabilidad de la organización garantizar que ninguna persona que tenga alguna ocupación dentro de las instalaciones, esté expuesta al peligro. Es obligación de todo patrono garantizar la salud y seguridad en el trabajo de todos los empleados.

Por ello es necesario analizar la seguridad de los procesos, procedimientos, instalaciones, maquinaria y equipo con que cuenta la empresa y así de esta manera disminuir los riesgos de accidentes.

RESEÑA HISTÓRICA

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN GUATEMALA

La Seguridad e Higiene Industrial a través del tiempo ha tenido una lenta evolución, esto se debe en particular por la resistencia al cambio, algunas personas aún no han tomado conciencia de lo importante que es para la empresa el cuidar de la salud y la seguridad de sus empleados; siguen inclinándose a ideas antiguas basadas en medidas primitivas, relativas a la regulación de los riesgos de vida.

Conforme se pasa de una etapa de desarrollo a otra, las personas se han preocupado acerca de los accidentes, lesiones, daños humanos y materiales. Sin embargo, es muy poco probable que se preocuparan mucho de lo que les ocurriera a otras personas, en consecuencia se fue formando el concepto de lo justo y lo injusto, se creía que las personas causantes de una lesión debían sufrir una pérdida equivalente en daño y sufrimiento.

En realidad la idea de seguridad fue evolucionando a medida que los hombres primitivos comprendían el concepto de familia. La amplitud de la capacidad no era grande, pero se daba una casi absoluta identidad de intereses en las comunidades emergentes. Esta comunidad de intereses, fortalecida por el reconocimiento de los lazos de parentesco entre todos los miembros de la tribu, llevó naturalmente a la aplicación de un principio práctico que ahora es identificado como "el mayor bien final para el número más grande de personas". Proteger al individuo no era tan importante como resguardar a la tribu aun cuando se tratase de una persona muy considerada, como es el caso de su jefe. En lo anterior se encuentra el núcleo del desarrollo moral del futuro.

En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com