ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  6.401 Palabras (26 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 26

La prevención es la disposición que se realiza de forma anticipada para minimizar un riesgo. Además es el conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de las personas. En la actualidad se concibe como una de las disciplinas que ayuda a advertir los hechos que se ocasionaran. (DEFINICION.DE, 2008)

La prevención en las empresas incluye a toda la organización, procesos productivos como en el caso de la producción de la caña de azúcar, trabajadores y centros de trabajo.

Para la prevención de riesgos laborales se requiere en primer término, el conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo para identificar y evitar los riesgos y evaluar y los que no se pueden evitar.

Así mismo la prevención de riesgos laborales se contempla como un concepto que va más allá de la reducción de daños para hundirse en el terreno de la mejora continua.

Además la prevención de los riesgos laborales busca promover la salud y seguridad de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, al mismo tiempo fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riegos derivados al trabajo.

Por otro lado el mantenimiento, revisión y control mensualmente de las maquinas es una manera de cómo evitar accidentes dentro del entorno laboral, esto debe estar integrado en los departamentos y áreas correspondientes asegurando que el trabajador disponga de las instrucciones de seguridad pertinentes al trabajo. (DEFINICION.DE, 2008)

La mejor manera de entender el concepto de prevención, es remitiéndonos a una determinada realidad empresarial en la que se evidencia, precisamente, la falta de control y normas de seguridad industrial, como es el caso de la empresa Agrícola San Juan del distrito de Chongoyape; dicha empresa, no cuenta con un adecuado sistema de prevención con lo cual los trabajadores se puedan proteger ante un accidente o incendio que se pueda llegar a contraer en entorno de la misma, es por eso que es importante establecer un sistema de control ante los riesgos laborales para que así el trabajador se sienta seguro, confiado y motiva para realizar sus actividades laborales. Con respecto a la maquinaria, existe falta de mantenimiento periódico que pude ser mensualmente para que así los trabajadores no corran el riesgo de ser accidentados; y por último en lo referente a la producción de caña de azúcar, la supervisión es mínima, es decir la empresa no cuenta con los equipos disponibles o botiquín cercano, para en caso de un accidente, auxiliar a uno de los trabajadores o en caso de un incendio en la caña faltaría una alarma de seguridad.

2.4.1.2. Marco normativo sobre prevención de riesgos laborales

2.4.1.2.1. Definiciones contenidas en la norma UNE 81800

a) Definiciones generales:

 Riesgo derivado del trabajo: posibilidad de daño a las personas o bienes como consecuencia de circunstancias o condiciones del trabajo. (Cortez, 2007)

Los trabajadores en una empresa siempre están expuestos a riesgos ya sea por falta de seguridad en el trabajo o en los capos de cultivo, maquinas si mantenimiento por lo que pueden ocurrir accidentes a la hora en que los trabajadores realizan sus actividades laborales o falta de capacitación sobre temas como usar las herramientas de trabajo.

 Peligro: Situación de riesgo inminente. (Cortez, 2007)

El trabajador al ver una situación de riesgo interrumpe su trabajo y abandona el lugar de trabajo porque considera que esta allí correría riesgos graves. Consecuentemente los representantes de los trabajadores deciden paralizar las actividades y adoptar todas las medidas necesarias para evitar los hechos.

En la empresa agrícola san Juan si un trabajador observa que hay un incendio en los campos de caña de azúcar, este al ver el fuego abandona el lugar sin hacer nada ya que si sigue considera que correría graves riegos contra su vida. Entonces puede ir y dar aviso a uno de los jefes o gerentes de dicha empresa para paralizar las actividades y dar solución ha dicho problema.

 Zona de peligro: entorno espacio-temporal en el cual las personas o los bienes se encuentran en peligro. (Cortez, 2007)

En la empresa san Juan el peligro que corren los trabajadores de ser asaltados, es al momento de retirar su quincena, además las máquinas de la empresa corre el riego de ser robada por los mismos pobladores del lugar.

 Incidente: suceso del que no se producen daños o estos no son significativos, pero que ponen de manifiesto la existencia de riesgo derivado del trabajo. (Cortez, 2007)

Son los sucesos imprevistos que ocurren en una empresa de manera inesperada que puede afectar el desarrollo del trabajo. Por ejemplo en la empresa san Juan un suceso inesperado puede ser un incendio en los campos de cultivo, ya que se corre el riesgo de que personas de afuera, que puede ser por envidia lleguen a prender fuego en los campos o instalaciones de la misma.

 Siniestro: suceso del que se derivan daños significativos a las personas o bienes o deterioro del proceso de producción. (Cortez, 2007)

En la empresa San Juan un daño que pueda afectar a uno de los trabajadores es al momento de cortar la caña ya que este, puede lastimarse cualquier parte de su cuerpo y parar su actividades laborales por muchos días lo cual ocasionara, gastos para él como para la empresa otro daño seria los incendios, por ejemplo, pueden afectar la producción como son los campos de cultivo de la empresa lo cual sería una gran pérdida para esta.

 Enfermedad del trabajo: forma de siniestro que acaece en relación directa o indirecta con el trabajo, ocasionado una alteración de la salud de las personas. (Cortez, 2007)

En el caso de la empresa San Juan los trabajadores corren el riesgo de enfermarse en los campos de cultivo por sustancias químicas o ya sea por enfermedades generales por ejemplo, un dolor de cabeza. Por lo que dicha empresa deberá contar con un botiquín de primeros auxilios para atender a los trabajadores que se sientan mal.

Definiciones específicas

 Prevención: conjunto de actividades orientadas a la conservación de la salud de las personas y de la integridad de los bienes en orden a evitar que se produzcan siniestros. (Cortez, 2007)

En la empresa San Juan no existe prevención ante los riesgos laborales, es por eso que se está planteando una serie de estrategias, de cómo mejorar el nivel de seguridad industrial de dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com