ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Higiene


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Definición, de higiene y seguridad industrial

Los conceptos de higiene y seguridad industrial son importantes conocerlos a la hora de trabajar en una empresa reconocida. Este es el departamento encargado de proporcionarnos las medidas óptimas para nuestro desempeño laboral. Por lo tanto debemos entender como un organismo que tiene como función salvaguardar la vida de los trabajadores de una empresa tanto en salud como integridad física. Sin embargo, varios expertos definen esta función como una ciencia o una disciplina.

En este caso, según la definición de OMS, la seguridad industrial es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se utilizan para controlar, evaluar, prevenir y solucionar los problemas y riesgos en el trabajo que puedan presentarse en un ambiente laboral. Sin embargo, otras organizaciones tienen una definición distinta de este término, por ejemplo, la Asociación de Higiene Industrial de los Estados Unidos está a favor de que la seguridad industrial es una ciencia o disciplina que consta de unos conocimientos para la prevención de problemas laborales tanto físicos, psicológicos y de salud para así dar un ambiente laboral óptimo.

De esta forma tenemos estas herramientas que nos pueden ayudar al momento de una emergencia en actividad laboral. Es importante manejar estos términos ya que son los organismos que velan por nuestro bienestar dentro de una empresa y así podremos dar nuestro mayor desempeño laboral. Así sabemos cuáles son los trabajos de todas las partes que organizan y hacen que una empresa desempeñe todo su potencial.

- Orden y limpieza

Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos establecer ciertos Procedimientos para el Trabajo sin Riesgos.

Sin embargo, existe un desorden “aceptable” dentro de orden establecido y esto es natural, en la medida que forme parte de la operación y no la dificulte o torne peligrosa. El buen mantenimiento de un lugar de trabajo no es tarea de una sola persona ni de un día; al contrario, es de constancia y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Por ello, muchas Empresas incluyen dentro de sus Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Orden y la Limpieza en su Política de Seguridad, o normas para orientar los desempeños y modificar las costumbres.

Trabajar en ambientes ordenados y limpios, ayudará a la Producción, a la Calidad, a la Comodidad y a evitar accidentes. Existe un gran número de ventajas cuando se mantiene la planta debidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com