ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el medio sanitario, el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos, siendo los profesionales más expuestos el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos, el personal de laboratorio que procesa muestras contaminadas o posiblemente contaminadas y el personal que trabaja con animales o con derivados de éstos.

En la actualidad, de entre las enfermedades infecciosas a las que están expuestos los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiología vírica como la Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis Delta y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos (tétanos, TBC, legionelosis, fiebre Q, rubéola, etc.)

DEFINICIÓN

Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, vírus, protozoos, hongos, gusanos, parasitos) que causan enfermedades de tipo infecciosa o parasitaria.

 Bacterias: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos).

 Virus: Se trata de una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular.

 Protozoos: Son organismos microscópicos, unicelulares; que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces (amibas).

 Hongos: son organismos eucariontes unicelulares o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz.

 Parásitos: son organismos que viven a costa de otra especie. El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, debilitándolo aunque, por lo general, sin llegar a matarlo.

 Estas se introducen en el organismo humano por alguna de las siguientes vías:

 Inhalatoria: Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos, etc.

 Dérmica: a través de la piel.

 Digestiva (fecal y oral): Por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, etc.

 Parenteral (vía sanguínea, por piel o mucosas): Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

DESARROLLO

La valoración de los riesgos biológicos en el lugar de trabajo se ha centrado hasta ahora en los agricultores, los trabajadores de los servicios sanitarios y el personal de los laboratorios, todos los cuales presentan un riesgo considerable de efectos nocivos para la salud.

Una detallada recopilación de riesgos Biológicos demuestra que también los trabajadores de muchas otras profesiones están expuestos a ellos, como se muestra en la siguiente tabla:

 TIPOS DE ACTIVIDADES INFECTO-BIOLÓGICAS

a) Actividades en las cuales existe la intención de manipular contaminantes bilógicos (Laboratorios biológicos o industrias).

b) Actividades en las cuales no existe la intención de manipular contaminantes biológicos, pero si puede existir la exposición a causa de la naturaleza de trabajo. (Centros de manipulación de alimentos, trabajos agrarios, trabajos sanitarios, etc.

 TIPOS DE ENFERMEDADES

• Enfermedades transmisibles que padecen los animales, y que a través de ellos, de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre (H1N1).

 Enfermedades infecciosas ambientales que padecen pequeños animales y que por su frecuencia en ambientes laborales, tienen la consideración de enfermedades profesionales (Paludismo).

• Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos (Hepatitis).

 LOS AGENTES BIOLÓGICOS SE CLASIFICAN EN 4 GRUPOS SEGÚN EL NIVEL DE RIESGO DE INFECCIÓN:

• Grupo 1: Agente biológico del que resulta poco probable que cause enfermedad en las personas.

• Grupo 2: Agente biológico que puede ser peligroso y causar enfermedad en las personas, siendo poco probable su propagación a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz.

• Grupo 3: Agente biológico que puede ser un serio peligro y causar enfermedad grave en las personas, con el peligro de propagación a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz.

• Grupo 4: Agente biológico que es peligroso y causa enfermedad grave en las personas, siendo muy probable que se propague a la colectividad, no existiendo tratamiento eficaz.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS

 MEDIDAS PREVENTIVAS

Debemos tener en cuenta que el mayor número de accidentes laborales con material biológico se producen en el colectivo de Enfermería y más concretamente en las áreas quirúrgicas y médicas, seguido de los laboratorios y servicios de extracciones.

El 89% de las exposiciones accidentales son inoculaciones percutáneas de las cuales el 87% son pinchazos. El pinchazo es el accidente más frecuente, quizás debido a la costumbre de reencapsular las agujas o por no disponer de un sistema de eliminación de residuos adecuado con el suficiente número de contenedores rígidos; por este motivo, sería conveniente implantar en todos los centros sanitarios la utilización de material punzante que se auto protege una vez utilizado.

Las actividades con mayor riesgo de accidente son la administración de medicación IM/IV, la recogida de material usado, la manipulación de sangre, reencapsular, suturar, las agujas abandonadas y la recogida de basura.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com