ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Posibles Riesgos Que Se Producen En El Proceso Constructivo.

Clasificación general de riesgos en la construcción

Sería imposible enumerar todos los riesgos que se pueden presentar en este tipo de obra, puesto que basta con que exista la accidentabilidad e imprevisibilidad del suceso para que éste se encuentre cubierto.

Éstos se dividen en tres categorías:

Riesgos convencionales o normales

Causas de los Siniestros Indemnizables Riesgos inherentes a la propia obra

Riesgos catastróficos extraordinarios

Los más frecuentes son:

 Incendio: Son muy diversas las causas de incendio, pero circunstancias como el

Almacenamiento desordenado de madera, la utilización de líquidos inflamables para la combustión de motores, el empleo de plásticos y materiales combustibles, trabajos de soldadura, estufas en almacenes, colillas mal apagadas.

Es un tipo de siniestro relativamente frecuente, que durante algunos años encabezó las listas de siniestralidad, y suele dar lugar al pago de cuantiosas indemnizaciones.

 Caída de rayo: La electricidad atmosférica puede causar daños, especialmente en Transformadores y Edificaciones que superen en altura a otras próximas. Es importante tener en cuenta la inexistencia de pararrayos en las obras durante su construcción, además de que la caída de rayo en ocasiones se ve agravada por la presencia en las grúas o mástiles.

 Explosión: En las obras pueden instalarse calderas, transformadores provisionales para la red de obra, compresores u otros aparatos con riesgo de explosión. Queda cubierta la posible explosión de origen externo a la obra.

Riesgo De Incendio.

El riesgo de incendio está presente en cualquier tipo de actividad. Para que se produzca un incendio se necesita la presencia simultánea de cuatro factores:

• Combustible (cualquier sustancia, sólido, líquido o gas, capaz de arder).

• Comburente (sustancia que hace que entre en combustión. La más común es el oxígeno).

• Fuente de calor (foco de calor suficiente para que se produzca el fuego).

• Reacción en cadena (proceso que provoca la aparición y propagación del fuego).

En la actuación contra el incendio hay que tener en cuenta los siguientes factores:

• Diseño, estructura y materiales de construcción de las instalaciones: son fundamentales cuestiones como la situación del centro de trabajo, tipo de actividad, edificios colindantes, facilidades de acceso, tamaño y estructura del centro, materiales de construcción empleados, instalaciones de protección contra incendios,...

• Detección y alarma: cualquier incendio es fácilmente controlable si se detecta y localiza rápidamente antes de que se propague y alcance grandes dimensiones.

A través de los distintos sistemas de detección y alarma se consigue una vigilancia permanente que nos permitirá actuar en cuanto aparezca el peligro de incendio. Estos sistemas pueden ser humanos (recorridos de inspección...) o automáticos (detectores de gases o iónicos, de humos visibles, de temperatura, de llama...)

• Medios de extinción: existen diferentes sistemas de extinción de incendios, por un lado los equipos portátiles (extintores móviles) y por otro lado las instalaciones fijas (bocas de incendio equipadas, columnas secas, hidrantes, rociadores automáticos o sprinklers,...)

Los agentes extintores más comunes y su adecuación respecto a las distintas clases de fuego se refleja en el siguiente cuadro:

• Evacuación del personal: para evitar los daños a la salud de los trabajadores es necesario desalojar el local donde se ha producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com