ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad basada en el comportamiento


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Lo que busca es analizar el comportamiento del trabajador y  motivarlo de alguna manera  para hacer las cosas como se deben hacer, básicamente se pretende evitar  que el trabajador actue por inercia y que más bien apropie el conocimiento y practique buenas conductas que contribuyan a su seguridad.

Primero tendríamos que tener presente para el trabajador que es seguridad, cuál es su concepto de comportamiento, que factores influyen en sus conductas. Es aquí cuando inicio contando que mi experiencia en el área de seguridad y salud en el trabajo se da en un ambiente en el que las personas son resistentes al cambio, en donde hay una barrera generacional y donde el exceso de confianza que les da por llevar mucho tiempo en la compañía afecta de alguna manera,  los trabajadores adoptan hábitos que los llevan a un foco de riesgo y que solo conociéndolos podríamos decidir que acciones tomar. La seguridad basada en el comportamiento puede ser para ellos y para los líderes de proceso un aliado estratégico con un único objetivo, derribar todos esos malos hábitos y comportamientos riesgosos. En un principio el primer obstáculo está en cambiar el chip a los trabajadores y vender la idea para que ellos también la adopten y la apliquen, luego de eso hay que pensar también en propiciar ambientes de trabajo seguro, es importante que el medio en el que se desempeñan los trabajadores cumplan con los estándares y con las condiciones necesarias para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales. No basta con hacer partícipes de esta idea a los trabajadores y que estos tengan que estar expuestos al riesgo sin control del mismo, debe haber coherencia entre lo que se exige y lo que se da para que todo fluya y se pueda lograr con éxito la implementación de un programa bajo el concepto de seguridad basada en el comportamiento.

Ahora para desarrollar la idea en la empresa se considera importante:

Dar la capacitación y el acompañamiento suficiente, asegurarse que el trabajador conoce, entiende y asume los riesgos a los que estará expuesto. Actualizarlo en los procesos y procedimientos de trabajo.

Analizar las condiciones físicas y mentales del trabajador, garantizar que se encuentre bien y que su estado es óptimo para llevar a cabo una actividad.

Los comportamientos también están asociados al estilo de liderazgo por lo que es necesario capacitar a los jefes  y darles las herramientas necesarias para garantizar comportamientos adecuados.

Debe haber mejor entendimiento de las normas y procedimientos, hacer esto constantemente con charlas que les recuerden cosas importantes a los trabajadores, esto con el fin de que ellos se empoderen del tema y lo hagan responsablemente.

Para implementar esas estrategias tendría que haber una planificación y compromiso por parte de la gerencia, que la información se extienda a los líderes de proceso y que en conjunto se detectara e identificará en qué condiciones se debe actuar y que acciones preventivas se pueden desarrollar de manera eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com