ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA.

1. INTRODUCCIÓN

Según la información recopilada puedo decir que la conducta es un tema primordial que debemos trabajar en nuestra organización, ya que las estadísticas muestran que el mayor porcentaje de accidentes se dan por conductas inseguras o sub estándares, es por esto que el trabajo primordial es crear una cultura en el área de la conducta segura en nuestro personal.

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La Seguridad Basada en la Conducta es el nombre que se da a un conjunto de aplicaciones de la Psicología Industrial dirigidas al aumento de la conducta segura en el trabajo. Esta sicología se basa en conocimientos científicos obtenidos con el rigor de los métodos experimentales.

Las etapas para el fortalecimiento de la conducta segura que busca la Seguridad Basada en la Conducta incluyen por lo general Clarificar los Valores y las Políticas de Seguridad de la Empresa, organización ejecutiva del trabajo, usar criterios conductuales para obtener datos de conducta, aplicar técnicas de cambio cognitivo/conductuales, planificar y efectuar el entrenamiento, efectuar la Evaluación Funcional de las Conductas criticas siguiendo cuatro pasos: revisión e involucramiento de los directivos, puesta en práctica y utilizar un plan para la mantención continuada del programa conductual.

2. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El tema de las conductas inseguras, la seguridad basada en la conducta se debe investigar antes de efectuar las medidas preventivas en la seguridad en el trabajo, se debe investigar la causa- raíz de las conductas inseguras.

Se debe prestar atención a las consecuencias capaces inducir cambios en el comportamiento, es decir, descartar aquellas que no cumplan la relación de casualidad conducta-consecuencia.

Cualquier conducta humana puede ser explicada a través de lo que ocurre en forma previa a la conducta y que se denomina antecedentes de la conducta y luego evaluar las consecuencias de que puede pasar.

PRIMERA PARTE: EMPATÍA DEL TEMA

• Presentación del tema:

La seguridad basada en la conducta se emplea en muchas empresas, y se vincula directamente para la detección de actos inseguros vinculados a accidentes personales o industriales y el diseño estrategias de intervención.

El uso de esta técnica en ambientes naturales requiere mucha rigurosidad, tanto en la elaboración de los registros como en su aplicación.

La conducta en el trabajo está fuertemente condicionada por el entorno, lo que puede influir en la espontaneidad de las conductas.

Con la seguridad basada en la conducta podemos investigar como se relacionan los accidentes del trabajo con el comportamiento y como reemplazarlos con patrones mas apropiados de respuestas, a través del comportamiento puede evaluarse el grado de seguridad laboral en una organización.

• Proyección y/o valor del tema:

La seguridad basada en la confianza se proyecta en que el trabajador se convierta en

LÍDER por su ejemplo continuo, por la calidad de sus acciones y por la integridad en sus motivaciones.

Reconocer la importancia de las actitudes y concepciones de seguridad en la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo. Conocer el enfoque de la seguridad como valor y la técnica del auto evaluación preventiva del comportamiento, herramienta en la toma de conciencia.

• Alcances del tema para el medio que lo genera:

La Seguridad basada en el Comportamiento es una metodología proactiva de mejoramiento continuo de la seguridad, cuyo objetivo es la reducción de accidentes como resultado de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros, es por esto que las empresas optan por aplicar este método de trabajo ya que los resultados de este programa son altamente satisfactorios.

El compromiso visible y demostrable de la gerencia y la supervisión al método de Seguridad basada en la conducta es vital. Ellos normalmente demuestran su compromiso permitiendo a los observadores realizar sus tareas de observación; reconociendo y premiando a aquellos que trabajan en forma segura; proveyendo los recursos necesarios para realizar las acciones de corrección; ayudando a realizar las sesiones de seguimiento; y en general promoviendo la iniciativa en todo momento y lugar. La mayor parte de los fracasos de estos procesos es la falta de compromiso y apoyo de la gerencia.

SEGUNDA PARTE: FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

• Antecedentes o fuentes de información:

Las características de la Seguridad basada en la conducta son:

1. Enfoque proactivo: Consiste en empezar con la “pirámide de accidentes” de “abajo hacia arriba”, reduciendo los comportamientos riesgosos y como resultado reducir la cantidad de incidentes, accidentes leves, accidentes graves y finalmente muertes. El concentrarse en los comportamientos riesgosos también proporciona un mejor indicador del nivel de seguridad que el obtenido por los índices de accidentes por dos razones: primero, los accidentes son el resultado final de una secuencia de causas que normalmente son disparadas por un comportamiento riesgoso; y segundo, los comportamientos se pueden medir objetivamente en forma diaria.

2. Significativa participación de los trabajadores: Una de las razones del éxito de la seguridad del comportamiento es que involucra completamente a los trabajadores en el manejo de la seguridad. Esto significa que los trabajadores que tienen la mayor probabilidad de accidentarse, están tradicionalmente divorciados del proceso de mejoramiento de su propia seguridad. La seguridad basada en el comportamiento, supera esta problemática al adoptar deliberadamente una metodología de implementación con gran participación del nivel operativo, de manera tal que aquellos que están expuestos a los riesgos del trabajo participan activamente en el diseño del proceso y en la eliminación de sus comportamientos riesgosos.

3. Dirigido a comportamientos riesgosos específicos: Otra razón del éxito del proceso de mejoramiento del comportamiento es que se concentra en la pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com