ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 14

PSICOLOGÍA Y SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

Un enfoque proactivo e integrado de la prevención

Miguel Torres Villavicencio, Ps.

B&T Analistas Conductuales

“El hombre es, con mucho, responsable del ambiente en el que vive. Ha cambiado el mundo físico para disminuir al mínimo las propiedades aversivas y elevar al máximo los reforzamientos positivos”.

B.F Skinner

Resumen

Si bien es cierto la psicología de la seguridad es un campo emergente en el tema organizacional, es mediante la aplicación de la Seguridad Basada en el Comportamiento donde el análisis conductual aplicado incrementa su preponderancia, el cual aplicado a casi todas las interacciones humanas, es en el campo de la prevención y la gestión de seguridad que demuestra su efectividad y donde su futuro inmediato es muy promisorio, en cuanto se interrelacione invariablemente con disciplinas como la ingeniería de la seguridad, la higiene industrial, la ergonomía y otras. Se destaca también en el artículo las tareas propias del analista conductual en el adecuado manejo de contingencias para el establecimiento y fortalecimiento de la conducta segura, destacándose las características básicas para aplicar, con rigurosidad científica, la seguridad basada en los comportamientos.

Abstract

Though it’s true that the psychology of the safety it’s an emergent field in the topic organizational, is by means of the application of the Safety Based on the Behavior where the behavioral applied analysis increases its prevalence, which applied to almost all the human interactions, is in the field of the prevention and the safety management that demonstrates its efficiency and where its immediate future is very promissory if this science be invariably interrelated with disciplines as the engineering of the safety, the industrial hygiene, the ergonomy and others. Is emphasized also in this article the tasks of the behavioral analyst in the suitable managing of contingencies for the establishment and strengthening of the safety conduct, being outlined the basic

characteristics to apply, with scientific rigor, the safety based on the behaviors.

1

Lo que realmente marca la vigencia del análisis conductual aplicado en la prevención de riesgos, es la integración de la investigación básica y la aplicada con el análisis conceptual dentro de un marco interdisciplinario para abordar la problemática de la accidentabilidad y la prevención de riesgos dentro de las organizaciones, mediante el empleo de los programas de seguridad basada en el comportamiento. Si bien es cierto, sus principios nacen de la investigación experimental al procurar el incremento de conductas seguras en el marco de las organizaciones, se convierte en psicología aplicada que busca integrar los productos del mundo científico al mundo real convirtiendo a la psicología en una ciencia, cuya fortaleza reside en su poder de aplicación.

Desafortunadamente, en nuestro país no existe una tendencia a la experimentación y los escasos resultados de las investigaciones en el campo de la psicología no son traducidas en políticas o no permiten que éstas se implementen, dejando espacio a posiciones pseudocientíficas, tal como vemos tanto a nivel de la práctica privada como del trabajo organizacional.

El uso de los términos de “Seguridad Basada en el Comportamiento” como un cliché, que realizan varias organizaciones y profesionales de nuestro medio sin tener en cuenta la rigurosidad, tanto de los principios en que se sustenta como del diseño para su implementación y seguimiento, la convierten en una práctica instintiva e improvisada, como bien lo dice el psicólogo peruano Ricardo Vargas “He podido apreciar, por la necesidad creciente que tienen las empresas mineras de involucrar a los trabajadores en sus programas y sistemas de gestión de seguridad, que los ingenieros, especializados en seguridad y los supervisores de operaciones, con personal a su cargo, vienen practicando la modificación del comportamiento de una manera intuitiva y empírica …hace falta mayor información y formación en psicología en los equipos de seguridad…” .

Esto nos lleva a realizar algunas precisiones como analistas de la conducta, para lo cual nos centraremos en el modelo heurístico planteado por José Luis Meliá. La teoría Tricondicional del comportamiento seguro, según la cual para que una persona trabaje seguro deben darse tres condiciones:

2

1. Debe poder trabajar seguro

2. debe saber trabajar seguro

3. Debe querer trabajar seguro

Teoría que, en el ámbito de la prevención se convierte en un modelo de diagnóstico y de intervención (Meliá 2007) delimitando e interrelacionando de manera precisa las áreas de trabajo: La ingeniería de la seguridad, la salud e higiene laboral y la psicología de la seguridad, circunscritas dentro de dos factores de intervención: El factor técnico y el factor humano. Cual objeto de estudio, en nuestro caso, es el componente de seguridad de la conducta humana y cuya intervención para establecer, mantener y aumentar comportamientos seguros se denomina Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).

Frente a las prácticas pseudocientíficas, que al presentar sus propuestas de trabajo de Seguridad Basada en el Comportamiento, mencionan a las actitudes, percepciones, cultura, etc. como objetos de estudio e intervención para establecer conductas seguras. Veamos lo que dice Juan Manuel Gutiérrez:

“Para los que llevamos mucho tiempo en los temas de prevención de riesgos laborales, el tema de las enormes diferencias entre la conducta y la actitud resulta de vital importancia. Me explico: muchos técnicos hemos invertido horas y horas de formación explicando los riesgos de cada puesto, planificando los mejores formatos de diagnóstico, promoviendo los grupos de mejoras preventiva, favoreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com