ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Basada En La Conducta


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  12.887 Palabras (52 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 52

AGRADECIMIENTOS

Al finalizar este seminario quiero agradecer especialmente a mis padres Erika Benítez Flores, Oscar Portilla Ossandon, por el apoyo que me han brindado, por los estudios que me dieron y la paciencia que han tenido conmigo, a mi familia en general que me apoyo incondicionalmente en todo este proceso, y al profesor guía Don Jorge Vergara Manquez por el apoyo que me brindo en este difícil proceso.

También dar mi agradecimiento a la constructora Senco Limitada, al gerente y dueño Carlos González y a su administrador y jefe directo Don José Jiménez Aspe, por el apoyo brindado durante estos dos años y por la confianza que me han brindado ya que gracias a ellos y a su información este seminario fue posible.

Muchas Gracias.

1.- RESUMEN

La seguridad basada en los comportamientos es uno de los puntos más importantes que se deben atacar en una organización, es por esto que nuestro trabajo es dar a conocer todos los pasos a seguir para implementar satisfactoriamente este sistema de seguridad en una organización y a la vez demostrar como disminuyen los accidentes en el trabajo a partir de su implementación. Este sistema se basa fundamentalmente en identificar como el trabajador desvía sus comportamientos al momento de realizar su labor y lo más importante, lograr revertir esa situación; solo se pueden reconocer estos desvíos a través del reconocimiento de las barreras para la mejora de la seguridad, reconociendo estas barreras se puede determinar cuál es la causa origen del desvío, luego de esto se aplica el denominado Feedback, el cual se basa en la retroalimentación entre el trabajador y el observador y que tiene como finalidad lograr revertir la condición de riesgo detectada, si la condición no es revertida de este modo, será por parte de la organización tomar todas las medidas necesarias para evitar que ocurran accidentes en los lugares de trabajo.

Es muy importante tener en cuenta que de cada 3.000 desvíos de comportamientos, uno de ellos lamentablemente puede terminar en un accidente.

2.- AREA TEMATICA

ESTABLECER UN PROCESO DE COMPORTAMIENTO SEGURO BASADO EN LAS OBSERVACIONES A TRAVÉS DE LA INDENTIFICACIÓN DE CONDUCTAS SEGURAS Y RIESGOSAS DE LOS TRABAJADORES, CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LO POSITIVO Y CORREGIR AQUELLOS NEGATIVOS, DE MODO DE PODER CONTROLAR LAS DESVIACIONES Y CAUSAS DE ACCIDENTES ORIGINADAS POR LAS ACCIONES SUBESTANDARES DE LOS COLABORADORES.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En una constructora, hay muchos trabajadores que consideran la prevención como una obstrucción al avance de la obra, y no como un valor agregado que los va a proteger para llegar sanos y salvo a sus hogares, es por esto que el tema a tratar, habla sobre técnicas para lograr cambiar esta mentalidad.

3.1.- El principal problema que podemos reconocer, en una construcción es la poca cultura preventiva que tienen los trabajadores, ya que viven muy expuestos al riesgo y lo asocian como una costumbre en donde encontramos las típicas frases “no, si no me va a pasar nada”, “he hecho esto así durante años”, “este elemento es incómodo, me estorba”, “ya, si termino esto y me bajo”, “queda poco”.

Y en base a esta problemática en donde el trabajador ha realizado sus labores de esta manera durante toda su vida, prevención de riesgos, tiene la obligación de cambiar la mentalidad del trabajador. ¿Cómo hacer esto?, mediante diferentes formas de Psicoprevencion de riesgos, para que el trabajador considere la prevención como un valor, y no como una obstrucción.

4.- OBJETIVOS

4.1.- OBJETIVO GENERAL

.- La implementación de la metodología con la finalidad de reducir los accidentes e incidentes dentro de la organización, a través de la implementación de la seguridad basada en la conducta

4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

.- Obtener resultados positivos para todos los trabajadores basada en la conducta, en beneficio de ellos y de la empresa.

.- Bajar el índice de accidentabilidad, fomentar la observación dentro de la organización como habito (actitud) en los trabajadores para prevenir riesgos.

.- Que la seguridad basada en la conducta sea una herramienta que sirva para ser utilizada en la detección, identificación, evaluación y control de situaciones (condiciones y acciones) de riesgos minimizando así los incidentes y/o accidentes.

.- Aplicar los conocimientos sobre el sistema, la Observación y retroalimentación para el rompimiento de las barreras.

.- Actuar de manera segura y responsable asumiendo un compromiso con la seguridad en el trabajo.

5.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

Las preguntas de investigación para desarrollar este informe esta conferido al contexto de las causas de las acciones humanas y de comportamientos que inciden significativamente a la generación de eventos laborales que terminan con efectos negativos a la productividad, calidad e integridad de los mismos trabajadores.

6.- JUSTIFICACION

Una de las constantes búsqueda del mejoramiento continuo del desempeño de los trabajadores en una organización sin atentar a los estándares de seguridad. Es por eso que en esa búsqueda, se han detectado un problema que cada vez se hace más frecuente entre los trabajadores, que es la conducta hacia el desempeño del trabajo y los habito negativos que los trabajadores adquieren y a la vez son rápidamente adquiridos por sus pares, lo que contribuye a un alto número accidentes laborales, lesiones y /o enfermedades profesionales, baja productividad, baja calidad en las tareas, aumento significativo en el ausentismo laboral y desde un punto de vista diferente, podría afectar la imagen de la organización.

Otro tipo de problemas que traen consigo la inadecuada conducta y los hábitos negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com