ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Basada En Comportamientos


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  47.956 Palabras (192 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 192

INTRUDUCCION

En el desarrollo de las nuevas empresas se debe reconocer la importancia de la elaboración y puesta en marcha de los manuales de procedimiento en los diferentes procesos que se realizan con el fin de estandarizarlos, para lograr así la eficiencia de los servicios que se prestan; es por esta razón que en la empresa COOLECHERA LTDA., de la ciudad de Barranquilla y con sedes en diferentes ciudades de la Costa Atlántica, surge la necesidad de diseñar e implementar manuales de procedimientos en procesos de diferentes áreas, Específicamente en el proceso de ENVASE DE LECHE LIQUIDA UHT EN EMPAQUE TETRAPACK, lo cual ayudaría a la optimización de los recursos y el adecuado procedimiento de tareas establecidas. Con una profunda investigación de la situación actual del cada uno de los procesos que se desarrollan en la empresa COOLECHERA LTDA., y las dificultades que se presenta por la ausencia de un manual de procedimientos para el proceso de ENVASE DE LECHE LIQUIDA UHT EN EMPAQUE TETRAPACK, se pretende a partir de esta investigación mejorar en el campo productivo y logístico de la cooperativa.

Después de la experiencia y conocimiento previo se le hará entrega a la empresa COOLECHERA LTDA., de la información referente a la problemática que se presenta al momento de la ejecución del proceso de ENVASE DE LECHE LIQUIDA UHT EN EMPAQUE TETRAPACK y se realizaran sugerencias teniendo en cuenta que el propósito se centrará en mejorar el proceso actual y crear un espíritu de reflexión en los empleados sobre las dimensiones estratégicas que se adquieren minimizando costos y evitando a su vez contratiempos para lograr así la satisfacción de los clientes.

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los manuales de procedimientos se consideran una herramienta valiosa para el buen desarrollo de las actividades de las empresas, ya que permiten a éstas, estandarizar sus procesos y así lograr la normalización de sus operaciones, minimizando desperdicios en tiempo, costos y materia prima, y garantizando así el crecimiento, competitividad y desarrollo, los cuales representan la estabilidad y solidez de la empresa.

Contar con esta herramienta no sólo significa para la empresa una forma organizada de obtener y recopilar la información referente a los procesos, sino que la uniformidad y las instrucciones que ahí se encuentran garantizarán una calidad especial, ya que son prácticos y muy útiles para los empleados o usuarios, logrando así la estandarización de todos los procesos y actividades, y permitiendo así asegurar la calidad en cada unos de los servicios que se prestan en la empresa.

La empresa COOLECHERA LTDA. Es una cooperativa que se encarga del acopio, procesado y posterior distribución de productos lácteos, en la zona de la costa atlántica, la cual ha realizado fusiones con pequeñas empresas de la costa para lograr el posicionamiento a nivel nacional, para ello busca realizar sus actividades de una forma óptima y en busca siempre de mejorar su calidad.

La empresa en la actualidad esta en aras de la actualización a nivel de tecnología e innovación de productos, motivo por el cual hay procesos en los cuales se debe reestructurar o realizar por primera vez el manual de procedimientos teniendo en cuenta las variantes existentes al momento de su implementación.

Por tanto se crea la necesidad de estandarizar las actividades y los procesos, para lo que se cree conveniente la realización de los manuales de procedimientos en las áreas o procesos la empresa donde no existan, como es el caso del proceso de ENVASE DE LECHE LIQUIDA UHT EN EMPAQUE TETRAPACK, teniendo en cuenta que su objetivo es mejorar su calidad y por tanto obtener la certificaron ISO 9000 en los procesos donde aun no se ha certificado.

Teniendo en cuenta la situación planteada anteriormente, surge el siguiente interrogante:

• ¿Cuales son los procedimientos utilizados para el proceso de ENVASE DE LECHE LIQUIDA UHT EN EMPAQUE TETRAPACK en la empresa COOLECHERA LTDA.?

Del anterior cuestionamiento surgen las siguientes preguntas:

• ¿Como establecer correctamente los pasos a seguir para la realización del manual de procedimientos, para garantizar el alcance del objetivo de esta investigación?

• ¿Cual seria la metodología necesaria para la recopilación de información indispensable?

• ¿Que recomendaciones es necesario hacer para la buena interpretación uso del manual de Procedimientos?

2 JUSTIFICACION

Los manuales de procedimientos le brindan a la empresa muchas ventajas que garantizan una información veraz a la parte administrativa, establece las funciones operativas de los procesos, sirve de guía al trabajador, facilita el adoctrinamiento y adiestramiento ejecutivo del proceso, igualdad en la aplicación e interpretación de las políticas, actividades coordinadas, entre otras ventajas.

Por medio de esta investigación se pretende servir de apoyo a la empresa COOLECHERA LTDA. buscando solucionar la totalidad de inconvenientes que se presenta en las diferentes áreas, en especifico el proceso de ENVASE DE LECHE LIQUIDA UHT EN EMPAQUE TETRAPACK, mediante la realización de un manual de procedimientos, el cual representa una forma organizada de recopilar información acerca del material de trabajo, garantiza la uniformidad en los procedimientos y los instructivos que se establecen proporcionan la calidad necesaria para hacerlos útiles y prácticos para el usuario. En este se incluiría determinaciones de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo y todos los requerimientos y actividades indispensables para el buen funcionamiento y ejecución del proceso cuestión.

El diseño de este manual de procedimientos es indispensable para acceder a la certificación por parte del ICONTEC, ya que éste es requerido para establecer los encargados, las tareas y responsabilidades de cada proceso a certificarse, por lo que se espera con la realización de este manual cumplir con los requisitos para la obtener el certificado de calidad ISO 9000.

En términos generales se espera que con la realización de este manual se garantice un mejor flujo del proceso de ENVASE DE LECHE LIQUIDA UHT EN EMPAQUE TETRAPAC en la empresa COOLECHERA LTDA. para lograr un excelente clima organizacional y además de esto ayudar en el aprovechamiento de los recursos y óptimo desarrollo de las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (297.6 Kb)  
Leer 191 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com