ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Grado


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el aula”

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo General

Caracterizar prácticas pedagógicas de integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales por parte de las educadoras del nivel medio y transición 1 de los Jardines Infantiles Municipales de Osorno.

1.1.2 Objetivos Específicos

• Identificar los conocimientos que tienen las educadoras del nivel medio y transición 1sobre la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, de los Jardines Infantiles Municipales de Osorno.

• Determinar las prácticas pedagógicas de las educadoras con respecto a la integración a niños y niñas con necesidades educativas especiales en los Jardines Infantiles Municipales de Osorno.

• Establecer la caracterización de las prácticas pedagógicas integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales que realizan las educadoras de nivel medio y transición 1 que hacen parte de este estudio.

• Proponer acciones concretas de integración escolar que se deben realizar por parte de las educadoras con los niños y niñas de nivel medio y transición 1.

1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿Cómo caracterizar las prácticas pedagógicas de integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales que realizan las educadoras del nivel medio y transición 1 de los Jardines Infantiles Municipales de Osorno?

• ¿Cómo identificar los conocimientos que tienen las educadoras del nivel medio y transición 1 sobre la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, de los Jardines Infantiles Municipales de Osorno?

• ¿Qué prácticas pedagógicas realizan de las educadoras con respecto a la integración a niños y niñas con necesidades educativas especiales en los Jardines Infantiles Municipales de Osorno?

• ¿Qué caracteriza las prácticas pedagógicas de las educadoras sobre integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales del nivel medio y transición 1 que sean parte de este estudio?

• ¿Qué acciones concretas de integración escolar se deben realizar por parte de las educadoras con los niños y niñas de nivel medio y transición 1?

1.3 JUSTIFICACIÓN

El sistema escolar chileno según la Ley de Integración social 19284 de 1998, y el Decreto Supremo N° 1 que aprueba el reglamento del capítulo 2 del título 4° de dicha Ley, dice que el sistema escolar debe brindar alternativas educacionales a aquellos educandos que presenten necesidades educativas especiales desde los 2 años hasta los 24 años de edad cronológica, en los establecimientos de educación regular, dónde se desarrollan proyectos de integración escolar en trastornos específicos del desarrollo y discapacidades.

Frete a este panorama, no todas las instituciones educativas tienen proyectos de integración escolar para los niños y niñas con necesidades educativas especiales, lo cual implica que muchos niños y niñas que requieren de educación e integración escolar lo puedan hacer.

La integración y de niños y niñas con necesidades educativas en el aula es un tema relevante hoy en día, ya que, se necesita entregar los componentes y ayuda necesaria para que los niños y niñas se sientan cada vez más integrados dentro de la sociedad, a partir de las herramientas educativas, tratamientos médicos y aceptación de la sociedad en la que se desenvuelve, así formándolos parte de nuestra cultura. Por lo que el compromiso por parte de los padres que son los primeros y principales agentes, la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com