ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

La sentencia es un acto procesal exclusivo del Juez, quien estudia y analiza los hechos narrados por la parte actora y los alegatos de la parte demandada, subsumiendo dichos hechos a derecho.

La sentencia se define entonces como el mandato jurídico individual y concreto, creado por el juez mediante el proceso, en el cual se acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en la demanda.

• 13) SENTENCIA

"Constituye la opinión del Juez en su función de decidir un pretensión determinada quien en nombre de la República de Venezuela, y por autoridad de la ley pronunciara su voluntad de un modo preciso al declarar CON LUGAR al demanda cuando exista plena prueba de los hechos alegados en ella o SIN LUGAR imponiendo las costas a la parte perdidosa". (N. Yury, 1986).

El juez como árbitro de las partes se erige en su autoridad para dar una declaratoria de los hechos, no teniendo los abogados más nada que alegar se decide y es a través de una sentencia que se le da firmeza a esa decisión, de esta se desprende un escrito que es entregado a las partes para que procedan ante tribunales superiores de ser necesario, si esta es emitida por la Sala de Casación del Tribunal Supremo de justicia es muy difícil su impugnación.

13.1) PARTES DE LA SENTENCIA

Para que una sentencia pueda ser valida y convertirse en un documento de carácter público que las personas puedan acceder a esta, requiere reunir ciertas condiciones en su texto escrito, mas de forma que de fondo y sus partes serian:

- NARRATIVA: se describen los hechos.

- MOTIVA: motivación del fallo y fundamentos jurídicos.

- DISPOSITIVA: es la parte donde se condena o se absuelve.

14) TIPOS DE SENTENCIA

En el procedimiento Ordinario los tipos de sentencia son:

• 1) Interlocutoria: la que se dicta antes de que el procedimiento inicie es dada por el juez donde declara inadmisible la demanda.

• 2) 1era Instancia: cuando el juez decide en su tribunal la causa, se llega a un acuerdo sin acudir a entes superiores.

• 3) 2da Instancia: es cuando no se pudo dirimir el caso por el tribunal e primera instancia o cuando se alega falta de competencia,

• 4) Definitiva: es la decisión final del tribunal.

• 5) Ejecutoria: se da luego de una sentencia definitiva para que se ejecuten las acciones que se plantean en la definitiva.

15) REQUISITOS Y FORMALIDADES:

Para lograr un juicio civil y que su proceso camine de conformidad con la ley se deben cumplir con una serie de requisitos y formalidades dentro de todo el proceso, en este sentido la sentencia no escapa por esto se tienen que el Artículo 243 del C. P. C. señala que debe contener:

1° La indicación del Tribunal que la pronuncia.

2° La indicación de las partes y de sus apoderados.

3° Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia.

4° Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.

5° Decisión expresa, positiva y precisa.

6° La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.

1.2.- Características de la Sentencia

1.2.1.- Es un acto procesal de orden jurisdiccional, porque ni en su formación ni en su exteriorización intervienen las partes, siendo de la incumbencia exclusiva del Juez o del Tribunal.

1.2.2.- Es resolutiva a través del mismo órgano jurisdiccional, estimando o desestimando las pretensiones de las partes.

1.2.3.- Tratándose de sentencia definitiva, es cancelatoria de la instancia, porque le pone fin de pleno derecho.

1.2.4.- constituye la esencia del proceso porque plasma en ella toda la actividad que las partes realizaron, en orden a la consecución de sus fines, y sin su dictado toda la relación jurídico procesal carecería de valor y razón de ser.

1.4.- Clase de Sentencia:

Los autores consideran diversas categorías de sentencias, atendiendo a su contenido y a su posición en el proceso.

Según el contenido pueden ser:

a.- Declarativas o de Declaración Simple o de mera certeza: A través de este tipo de sentencia se establece la declaración de una relación jurídica que existe con anterioridad a la sentencia, pero que se encuentra en estado de incertidumbre. Ej.: Demanda por

b.- Sentencia Constitutiva: Son aquellas creadoras de situaciones nuevas, con las cuales se crea modifica o extingue una relación jurídica.

c.- Sentencia de Condena: Estas presuponen la voluntad de la ley en el sentido de imponer al demandado la obligación de una prestación que puede ser de dar, hacer o no hacer, conforme a la obligación cuyo cumplimiento es reclamado en juicio. Con fundamento en esta sentencia el interesado puede obtener la consecuencia efectiva del bien garantizado en la ley.

Según su posición en el proceso:

a.- Definitivas: Son las que se dictan al final del juicio y ponen fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensión del demandante.

b.- Sentencia interlocutorias: Son las que se dictan en el curso del proceso, para resolver cuestiones incidentales como las que plantea las cuestiones previa, la acumulación de autos, etc. En nuestro Derecho la categoría de sentencia interlocutoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com