ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serie Nemerica Oral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 19

Cultura del Ecuador

La cultura ecuatoriana es una mezcla de las influencias del conquistador español, con las tradiciones ancestrales de pueblos precolombinos. La población de Ecuador pertenece a muchas diferentes etnias, por tanto es muy diversa.

Los grupos étnicos más grandes son los Mestizos (aquellos de linaje mixto español y Amerindio) y constituyen el 65 % de la población.

Los amerindios cuentan aproximadamente con el 25% de la población. El Pentecostés (los Criollos), son los descendientes puros de colonos españoles, cuentan con el 7 % de la población ecuatoriana. Una pequeña minoría de ecuatorianos afro, incluyendo entre estos a los Mulatos y Zambos, constituye el resto. Aunque la mayor parte de la población, estuviera hace unas décadas del pasado, concentrada en la región de las altiplanicies Andinas, hoy están divididos en partes iguales entre la Sierra y costa, un pequeño porcentaje vive en la islas Galápagos (Archipiélago de Colon ).

Datos demográficos de Ecuador

La cultura refleja los datos demográficos del país en sí mismo, y es una amalgama rica de varias influencias. Como la ascendencia de la mayoría del mestizo, la cultura nacional es también una mezcla de herencias europeas y Amerindias, con varios elementos legados por los descendientes del esclavo africano. Además de la cultura nacional, muchas de las comunidades indígenas existentes también practican sus propias culturas autóctonas.

La migración hacia ciudades - en particular Quito y Guayaquíl - en todas las regiones ha aumentado la población urbana a más del 50 por ciento. Un porcentaje grande de esta población esta compuesta de niños.

Lenguaje de Ecuador

El Castellano (español ) es el idioma de uso oficial en la República del Ecuador. Sin embargo, existen otras lenguas y dialectos que son utilizados por los diversos grupos étnicos del país: como los Quichua Shimi, Awapit, Chapalachi, Tsafiqui, Paicoca, A'ingae, Huaotirio, Shuar-chichan, y Záparo. Dentro de estas lenguas, el quichua es el de mayor difusión. Se habla en los pueblos de la Sierra y en la Amazonia, en donde existen dos dialectos: el quichua del Napo y el del Pastaza.

Cultura de Ecuador y religión

La religión predominante es la católica romana, pero existen otras confesiones cristianas ,mismas que últimamente han tenido una gran expansión.-

Los indígenas (indios) ecuatorianos suelen fusionar el catolicismo con sus creencias tradicionales, pero muchas comunidades todavía conservan sus creencias y practicas antiguas de adoración a la tierra, montañas, y el sol.

Página siguiente »

La arquitectura religiosa Colonial de Ecuador es predominantemente barroca, sus sólidas construcciones con fachadas construidas con rocas primorosamente talladas .

La civil tiende, por el contrario, a la sencillez y la elegancia, en este estilo predominan en los edificios principales, en ciudades, villas y villorrios.

Historia e Independencia del Ecuador

La primera etapa de la Historia de los territorios en los que a partir del año 1830,se establece el Estado y desde 1832 la República llamada ECUADOR (.'.del ecuador.'.) ,se retrotrae hasta las sociedades aborígenes. Estimandoce que los primeros habitantes aparecieron y establecieron por estos lares, aproximadamente 18 mil años a.C.- Comúnmente se aceptaba que nómadas asiáticos alcanzaron el continente sudamericano alrededor del año 1200 a.C.,y más tarde fueron 'encontrados' por colonizadores polinesios. Siglos de expansión tribal, guerras y alianzas causaron el linaje relativamente estable de los Duchicela, quienes gobernaron plácidamente durante 150 años hasta la llegada de los conquistadores INCAS alrededor de 1490.(..Pachacutec Yupanqui..)

A pesar de feroz oposición , los incas victoriosos gobernaron la región, ayudados por fuerte mando y la política de intermatrimonio. La guerra sobre la herencia del nuevo reino INCA ,debilitó y dividió la región en vísperas de la llegada de nuevos conquistadores: LOS ESPAÑOLES .

Los primeros españoles cabalgaron en el norte del actual Ecuador en 1526. Pizarro y su gente alcanzó estas tierras en 1532 ;a su llegada se encuentra con un IMPERIO dividido en dos partes; según la última voluntad de su líder Huayna Cápac: entre sus hijos Huáscar Inca Yupanqui y Atahualpa, pero los dos guerrearon entre sí,triunfando el segundo.- Inmediatamente Francisco Pizarro atrajo a Atahualpa a una emboscada en Cajamarca (actualmente en Perú) ,haciéndolo su prisionero , a pesar de que el usurpador monarca indígena pagó un crecido rescate, fue condenado a muerte y ejecutado por los invasores españoles, luego de recibirse en la fe Católica por el bautismo y el Imperio Inca fue derrotado.

Quito (la actual Ciudad de...) fue tomada por españoles,dando fin así al REYNO de QUITO. Las tierras que componen el actual Ecuador fueron pues invadidas y colonizadas por los Incas desde 1475 ,y por el Reyno de España a partir del año de 1532.

Independencia de Ecuador

El proceso de Independencia de los actualmente disminuidos territorios equatoriales,que ocupa la República del Ecuador se da en dos momentos (cruciales) fundamentales. El primero:llamado el de la "Revolución Quiteña" (1809-1812), cuando se declaró su independencia sin conseguirla. En el segundo (1820-1822) las fuerzas patriotas terminaron imponiéndose. En Quito las clases dirigentes trataron de establecer un proyecto político-económico original, pero fracasaron. Para comprender su alcance y su fracaso, hay que analizar hechos como los recortes en la jurisdicción territorial, la fragmentación de la presidencia y la consuetudinaria incapacidad de los gobernantes.

La principal causa que motivó la independencia de España fue la crisis que vivía la Corona española, provocada básicamente por la invasión de Napoleón a España, en 1808. Cuando se enteraron de ello, las clases dirigentes quiteñas empezaron a analizar las implicaciones de tales acontecimientos, y decidieron que era necesario tomar el poder.

Una conspiración estalló el 10 de agosto de 1809. Algunos intelectuales y miembros de las familias más destacadas de Quito, decidieron formar una Junta Suprema. Consiguieron sin dificultad el apoyo de las tropas locales y tomaron presos a algunos miembros del gobierno realista. Pero el golpe no tuvo el apoyo del resto de los subditos en otros lugares del reyno, salvo algunos intentos en Guayaquil y Cuenca. Además, la nueva Junta fue limitada y ambigua. Las autoridades 'provinciales '(gobernaciones) se organizaron para someter a los revolucionarios, y a ello se sumaron los refuerzos que enviaron los virreinatos del Perú y Nueva Granada. Muchos de los que participaron fueron apresados. Algunos pobladores se organizaron para liberarlos, intento que generó varias muertes.

Entre 1812 y 1820 se vivió una relativa calma, aunque se fueron acumulando causas en pos de la independencia.

La etapa final se inició en Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, cuando se destituyeron las autoridades. La independencia tenía ya un carácter continental.

La Nueva Granada había sellado su libertad en la batalla de Boyacá. Por el sur, Argentina y Chile eran libres, San Martín había desembarcado en Paracas y se preparaba para entrar a Lima.

Las contribuciones que a Guayaquil se le imponían para sostener la causa realista, eran cada día más pesadas. Igualmente, la mayoría de los puertos con los que Guayaquil podía comerciar eran independientes.

El final del auge cacaotero produjo inestabilidad política y un golpe militar en 1925. Los años 1930 y 1940 fueron marcados por políticos populistas, surgía el nombre de José Maria Velasco Ibarra, En enero de 1942, Ecuador suscribe en Brasil el llamado Protocolo de Río de Janeiro ("Paz, Amistad y Límites") para terminar una guerra con su vecino país, Perú.

Ecuador se somete a la fijación de una nueva línea fronteriza, cediendo a Perú mucho territorio ecuatoriano (previamente denunciaba el descubrimiento y reclamaba la posesión y dominio, de la parte alta del rió Amazonas),ante la presión y amenazas ejercidas, por varios países de Sur América y los Estados Unidos ("Garantes"), pues Perú amenazaba con unirse al 'EJE' (Roma-Tokio-Berlín), caso de no ser atendidas sus apetencias territoriales expansionistas.- (Restaurar: "El Tahuantinsuyu"). Después de la Segunda Guerra Mundial, una recuperación en el mercado de materias primas agrícolas y el crecimiento de la industria del banano (plátano), ayudaron a restaurar una relativa prosperidad y paz política.- Entre 1948-60, tres presidentes – fueron elegidos libremente y terminaron sus mandatos.- (Plaza Lasso-Velasco Ibarra -Ponce Gangotena ).

La recesión y el malestar popular condujeron a una revuelta política populista e intervenciones militares en los años 1960, mientras empresas extranjeras buscaban desarrollar recursos petroleros en la Amazonia ecuatoriana. Con el descubrimiento y auge del petróleo ('crudo'-'aceite'), Ecuador vuelve a la democracia en 1979, pero hacia 1982, el gobierno debe enfrentar una nueva crisis económica, caracterizada por el déficit fiscal, la inflación presupuestaria, decreciente valor de la moneda, servicio creciente de deudas, industrias incompetitivas, y una rampante corrupción que se hace de conocimiento publico.

ABG. JAIME ROLDOS AGUILERA (Leyes) (1940-1981) (Concentración de Fuerzas Populares). Presidente ecuatoriano desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981, elegido por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata cristiano Democracia Popular, venció en la segunda vuelta electoral a Sixto Durán Ballén, murió en el ejercicio del cargo al estrellarse el avión en que viajaba, el 24 de mayo de 1981.

DR. OSVALDO HURTADO LARREA (Jurisprudencia) (Chimborazo, el 26 de junio de 1939) (Democracia Popular). Es uno de los fundadores de la Democracia Popular, hoy Unión Demócrata Cristiana y también colaboró en la elaboración de la constitución del Ecuador en 1998 la cual antes de que concluya 2007 será renovada luego de que ocho de cada diez electores ecuatorianos aprobaron la convocatoria a una Asamblea Constituyente con plenos poderes que redactará la vigésima Carta Magna de Ecuador en 177 años de vida independiente. Osvaldo Hurtado fue uno de los principales opositores. Para Hurtado "la soberana y abrumadora mayoría que eligió el sí a la nueva constitución del Ecuador puso a la democracia en grave riesgo".

ING. LEON FEBRES CORDERO RIBADENEIRA (Mecánica Ind.) (Guayaquil, 9 de marzo de 1931) (P.S.C./Social Cristiano).- En las elecciones 1984 no había una mayoría clara en el Congreso Nacional, el Conservador León Febres Cordero hizo promesa de reducir los precios de los alimentos y crear fuentes de trabajo ("Pan Techo y Empleo"). En 1985 ganó las elecciones, logrando sobrellevar con éxito durante su periodo, la crisis causada por el "Fenómeno del Niño", y un agudo descenso en el precio internacional del petróleo; a la vez liquidaba los primeros intentos de actos terroristas en Ecuador.- ("Matar el pavo en la víspera")

Dr. ANACLETO RODRIGO BORJA CEVALLOS (Ciencias Políticas) (Quito, 19 de junio de 1935) (I.D./Social Demócrata) En 1988, Rodrigo Borja ganó la presidencia. Su gobierno fue cometido a la protección de los derechos humanos y realizar algunas reformas, notablemente en la apertura de Ecuador al comercio exterior, así como propiciar una posible intervención-mediación del Vaticano, en el recurrente problema limítrofe con el Perú. El gobierno de Rodrigo Borja concluyó su periodo con un acuerdo de disolución de un pequeño grupo terrorista, "Alfaro Vive Carajo", así como en aplacar vientos guerreristas, que nuevamente amenazaban la paz en la frontera del Sur ("Mayaicu y Machinasa").

ARQ. FLORESMIELO SIXTO DURAN BALLEN (Boston, Estados Unidos, 14 de julio de 1921) (Urbanista) (Conservador) En 1992, Sixto Durán-Ballén ganó la presidencia. Su gobierno tuvo éxito en impulsar un número limitado de iniciativas de modernización del Estado con apoyo del Congreso.- En Enero de 1995, se produjeron nuevamente enfrentamientos armados con el Perú, en la Sierra de El Cóndor, derivados de la indeterminación de la frontera entre esos dos países, al no aceptar acatar los tratados de Rió de Janeiro suscritos en 1942.- ("Ni un paso atrás").

Terminó su período muy cuestionado, acusado por la vindicta pública como corrupto, por negocios con sus familiares cercanos; haciéndose nombrar mas tarde Diputado para vía inmunidad parlamentaria 'cubrir sus espaldas'.- ('Flores y Miel').

Su vicepresidente, Alberto Dahik, era el arquitecto de la política económica de la administración, pero en 1995, Dahik acusado de actos de corrupción, fuga del país para evitar su procesamiento después de una batalla política con la oposición, que lo acusa de terrorista económico y de mantener cuantiosos recursos del Estado en sus cuentas bancarias personales.

Después de varias escaramuzas, Perú y Ecuador firmaron una doble declaración de paz en Brasilia (17 de febrero-1999) y Montevideo (28 de febrero-1999), que no resolvió el fondo del litigio, acusándose a Mahuad y algunos diputados de recibir dinero (coimas) de agentes ficiales peruanos.

ABG. ABDALA BUCARAN ORTIZ (Leyes) (Guayaquil, 1952) (Partido Roldosista Ecuatoriano/populista), venció en las presidenciales de 1996, propone durante su gestión fijar un cambio de cuatro mil sucres por cada dólar americano, pero una desastrosa gestión económica y sus frecuentes escándalos públicos, provocaron protestas populares masivas y una huelga general, acusándolo de actos de corrupción. El Congreso, con el masivo apoyo de la ciudadanía optó por destituirlo, alegando su "incapacidad mental" para gobernar en febrero de 1997, fugando inmediatamente del País, se le instauran varios procesos Judiciales.("Mochila escolar").

DRA. ALEJANDRA ARTEAGA REYES (Leyes) (Cuenca, 5 de diciembre de 1956) (Independiente.), asume la Presidencia por UN DIA; nuevamente el Congreso Nacional interviene, y declara que la sucesión constitucionalmente no le corresponde.- Se retira.

DR. FABIAN ALARCON FALCONI (Leyes) (Quito, 4 de Abril de 1947) (Librl./conserv. / Sos.Crist ./ Dem. Pop. / Sos.Dem / etc.), conocido por sus "habilidades histriónicas" y a la vez Presidente de la Legislatura, en perfecto entendimiento con Duran Ballen, en Feb. de 1997, se hizo nombrar Presidente 'Interino", encargado del poder Ejecutivo hasta finales de 1998.

Inmediatamente y vía Plebiscito logra legitimar su presencia frente al gobierno; lo concluye, pero es detenido por orden Judicial, acusado de corrupto por beneficiarse ilícitamente de dineros públicos, al mantener "plazas supuestas" en la lista de pagos del Congreso Nacional cuando fue su presidente; es puesto en libertad luego de cumplir una condena de un año de prisión.- ("Plazas Supuestas-Pipones").

ABG. GAMEL JAMIL MAHUAD WITT. (Leyes) (Loja, 29 de julio de 1949) (D.P./P.S.C.). En 1998 Jamil Mahuad luego de un muy cuestionado proceso electoral es posesionado como el Presidente de Ecuador para el periodo 1998-2002. Jamil Mahuad y el Presidente peruano Fijimori firmaron el acuerdo de paz en 1998, por el que el primero acepta acatar y cumplir, con los limites establecidos e impuestos en el tratado (Protocolo de Rió de Jananeiro) de 1942.

En el año 2000 la situación económico-política-financiera/social, era insostenible por los altos niveles de inflación; en un intento para controlar la economía Mahuad, unilateralmente y en un golpe de mano, impuso lo que se dio en llamar la "dolarización" el 9 de enero del 2000, vía por la que el país renunciaba a su política económica, y

adoptaba el dólar estadounidense como moneda oficial para todo tipo de transacciones, desaparece el Sucre, unidad monetaria en vigencia en Ecuador desde el año1881.

El 21 de enero del 2000 durante manifestaciones en Quito, grupos indígenas, militares, la policía y masivamente la clase media y baja de la ciudad, rechazan hacer cumplir el llamado al orden público. Los manifestantes se tomaron el edificio del Congreso Nacional, y proclamaron "una junta" de tres personas, responsable de la conducción del País. Oficiales de alto grado militar y policial declaran (inicialmente) su apoyo al concepto durante una noche de confusión y negociaciones.- Mahuad fuga de Palacio de Carondelet, se refugia en una guarnición militar, escapando luego al exterior. Indiciado por la Vindicta publica como corrupto, en el nombre de esta, los Tribunales de Justicia, inician varios procesos judiciales en su contra.

DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO (Leyes) (Guayaquil, 21 de agosto de 1937) (Indep.). El vicepresidente Gustavo Noboa asumió constitucionalmente la presidencia; concluyendo su mandato como un gobernante ponderado y progresista.- El Congreso Nacional, fue llamado para una reunión de emergencia en Guayaquíl; el mismo día 22 de enero, ratificado unánimemente al entonces vicepresidente Gustavo Noboa B., como Presidente de la República en sucesión constitucional de Mahuad.

Bajo fuerte presión internacional, Noboa introdujo un programa de austeridad sumamente impopular. Durante los disturbios del día / noche del 21 de Enero (nombre con el que luego se denominara su movimiento)...... se llega a conocer de la existencia del entonces Coronel Lucio Gutiérrez Borbua.

LUCIO GUTIERREZ BORBUA (Militar) (Quito, 23 de marzo de 1957). En las elecciones de 2002 venció el ex coronel Lucio Gutiérrez, del movimiento: "21 de Enero", Gutiérrez fue derrocado el 20 de abril de 2005, por la llamada "Rebelión de los Forajidos". Acusado de destituir arbitrariamente a la entonces muy cuestionada Corte Suprema de Justicia, reemplazándola el Congreso Nacional con Magistrados supuestamente direccionados a favorecer a Abdala Bucaran. Logra salir del Palacio de Gobierno por vía aérea, en un helicóptero; en lo que seria calificado como "acrobática, espectacular y riesgosísima fuga"... Se refugia en la legación del Brasil y sale del país. Retornando al cabo de un lapso de 6 meses, se entrega a la Justicia, es apresado y liberado posteriormente al no poder probársele el cometimiento de delito alguno.

Dr. ALFREDO PALACIO (Médico) (Guayaquil, 22 de enero de 1939) (Indep.); vicepresidente electo, asume el Poder hasta el 15 de enero del 2007, logra renegociar exitosamente, con empresas petroleras transnacionales algunos contratos de explotación – exportación de crudo (petróleo), retirándose al terminar el periodo, luego de una mediocre administración.

EC. RAFAEL CORREA (Economista) (Guayaquil, 6 de abril de 1963) (Socialista); abrumadoramente electo Presidente de Ecuador, asume el Poder en Enero del 2007, inicia su periodo enfrentando una durísima oposición del sector financiero-bancario de ese país, unidos a un inocultable ánimo de aversión de los medios de comunicación afectos a los primeros, o vinculados a los mismos por compromisos de carácter económico; analistas políticos especializados en estos temas, creen que no se le permitirá terminar su periodo.

Provincias del Ecuador

El Ecuador esta dividido en 22 provincias: 10 localizadas en la Región interandina (Sierra), 5 en la Región Costera (Costa), 6 en Región Amazónica (Amazonas) y 1 en las Islas Galápagos (Archipiélago de Colón). Las provincias son las siguientes:

Azuay

Azuay es una provincia en el sur del Ecuador, creado el 25 de junio de 1824 , con un área de 7.700 kilómetros ². Tiene áreas protegidas como el Parque Nacional Cajas y la ciudad de Cuenca, un sitio de Herencia del Mundo proclamada por la UNESCO, Azuay es el centro turístico más importante al sur del Ecuador. Además, Azuay es un gran lugar para hacer compras de artesanías de alta calidad y para participar en celebraciones festivas a lo largo del año.

Bolivar

Fue fundado por el español en 1571. Localizado en el corazón del país, su capital es Guaranda un lugar pintoresco más pequeña en las tierras altas. La provincia es dividida en 7 cantones: Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandia, Guaranda, Las Naves, San Miguel. Las festividades de Carnaval del área han ganado fama en todas partes de Ecuador.

Cañar

Cañar es localizado aproximadamente a 36 kilómetros al norte de Azogues que es su capital, en esta provincia podemos encontrar el sitio arqueológico más importante de Ecuador Ingapirca. Ingapirca y “la Pared del inca” han sido ocupados por la gente natal Cañari durante 500 años. La provincia también tiene mercados indígenas interesantes y lagos. El clima aquí es relativamente fresco.

Carchi

Carchi es una provincia ecuatoriana. Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas. Tulcán es la capital de la provincia. La provincia tiene algunas áreas protegidas, como Reserva El Angel y varias ciudades interesantes y vistosas. Una de sus atracciones principales es la Gruta de la Paz.

Cotopaxi

Cotopaxi es una provincia del centro-norte de Ecuador. Latacunga (2,850m) es la capital de la provincia. La atracción principal de la provincia es el Parque Nacional Cotopaxi. Mercados típicos, como Pujili, Saquisilí y Latacunga en donde el colorido y artesanía están siempre presentes. Son rodeados por el volcán en actividad más alto del mundo el Cotopaxi, conocido por el montañismo.

Chimborazo

La Provincia de Chimborazo, conocida como la “provincia de las altas cumbres”, debido a que en ella se encuentran algunas de las cumbres más elevadas del Ecuador. En la cordillera Occidental se encuentra el volcan Chimborazo, que da nombre a la provincia, con una altura de 20.702 pies encima del nivel de mar. La capital de la provincia es Riobamba. La provincia tiene una rica historia, tradiciones, artesanías, una belleza natural con muchos lagos y la vegetación distintiva en el paramo. La temperatura media es 13 grados centígrados y está sobre la ruta del sur por las tierras altas.

Imbabura

Página siguiente »

La provincia esta a 50 millas al norte de Quito por la carretera panamericana, es conocida como la provincia de los Lagos, porque en ella se encuentran los mayores lagos del país como son el lago San Pablo y las lagunas de Cuichocha y Yahuarcocha. La capital de la provincia es la ciudad de Ibarra. La Carretera panamericana es un camino conecta a las ciudades principales y la mayor parte de los pueblos en la Provincia Imbabura.

Loja

Loja es una provincia ubicada en el extremo sur de la Sierra ecuatoriana; que limíta con las provincias de El Oro al oeste; con la provincia de Zamora Chinchipe al este; con la provincia del Azuay al norte; y al sur con el Perú. Loja es conocido por los festivales religiosos de la Virgen del Cisne que atrae a peregrinos de todo el país y del extranjero. Loja también tiene la atracción turística popular, el Valle Vilcabamba, tienen un excelente promedio de vida, los turistas se acercan buscando encontrar y tener los beneficios de esta longevidad

Pichincha

La provincia Pichincha nombrada así por el volcán Pichincha. Sus cantones más importantes además de Quito son Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Rumiñahui, Santo Domingo, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado. Al este de la provincia encontramos las montañas de los Andes, mientras la parte occidental es bastante costera. Varios ríos fluyen por la provincia al Océano Pacífico: El Guayllabamba, Blanco, Pita, Pisque y Pedro San. La ciudad de Quito, la capital de Ecuador localizada en esta provincia.

Tungurahua

Tungurahua es una provincia que se encuentra situada en la Sierra Central de Ecuador, su clima templado, 16/20 C., seco. Su capital provincial AMBATO (200.000 hbts.). De reconocida actividad cultural, como comercial muy intensa, dada su estratégica ubicación. BANOS y sus termas, es el 2do. destino turístico - luego de Galápagos - mas visitado del País. PELILEO de fama por sus confecciones: “JEANS” y similares; QUISAPINCHA reconocida por los precios bajos de sus excelentes confecciones de cuero. Las festividades de Carnaval y su FIESTA de fruta y flores, algo venidas a menos en los últimos años, son un importante atractivo, pero lo es sobre todo el VOLCAN TUNGURAHUA (5000 m.), actualmente en moderada espectacular actividad, bajo permanente monitoreo.

Esmeraldas

Esmeraldas es la provincia septentrional de Ecuador, en la región de costa por la frontera con Colombia. La capital es Esmeraldas. La Provincia verde, como se la conoce, es localizada sobre la costa de noroeste del país. Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Sus áreas salvajes y remotas son accesibles sólo por canoa, hacen a Esmeraldas un sitio ideal para organizar un safari de río.

El Oro

El Oro es una provincia del suroeste del Ecuador, en la Región Costa. Es llamado así debido a su producción de oro. Limita al norte con las provincias del Guayas y Azuay, al noroeste con el Golfo de Guayaquil, al sur y al este con la provincia de Loja, y al oeste con la Región Tumbes (Perú). La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala, cuarta ciudad del país, considerada como la "capital bananera del mundo".

Manabí

Manabí es una provincia en el noroeste de Ecuador. Su capital es Portoviejo.En el su costa se encuentra la ciudad y puerto de Manta, el cual es el primer puerto pesquero del Ecuador. Manabí es la tercera provincia más poblada de Ecuador, conocida por sus hermosas playas, pueblos pintorescos de pesca y el Parque Nacional Machalilla, con su rica vegetación y una fauna variada.

Guayas

Página siguiente »

Guayas es una provincia de Ecuador, nombrada así debido al río más importante de dicho país sudamericano, el Río Guayas.

La capital del Guayas y ciudad más grande es Guayaquil, ciudad más grande en Ecuador y su puerto principal. La provincia del Guayas tiene uno de los ecosistemas más importantes del país, “El Golfo Guayaquil”.

Los Ríos

Los Ríos provincia del Ecuador, ubicado en la costa ecuatoriana, limita con las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Su capital es Babahoyo, que se encuentra cerca de los ríos, Pablo San y el Caracol, que se unen para formar el río Babahoyo, que desemboca en el Rió Guayas. Cada año el 12 de octubre, los agricultores de la región sostienen un rodeo tradicional. Es la festividad de los agricultores típicamente costeros es celebrado en varios pueblos de Los Ríos y Guaya

Sucumbíos

La capital de Sucumbíos es Nueva Loja también conocida como Lago Agrio. Es la quinta provincia más grande del país, con un área de 18,612 kilómetros ². Sucumbíos es caracterizado por su clima húmedo, tropical. La provincia tiene algunas reservas ecológicas impresionantes y expansivas del Amazonas, como Cuyabeno, con su flora y fauna increíble.

Orellana

Orellana, provincia de Ecuador cuya capital es Puerto Francisco de Orellana antes conocida como el "Coca". Es una de las provincias más nuevas del país, provincia #22, pues fue creada en 1998 al ser separada de Napo. Orellana es rico en reservas de aceite y de madera, tiene un paisaje hermoso; una riqueza de flora y fauna. La provincia de Orellana limita al norte con Sucumbíos, al sur Pastaza, al este Perú, y al oeste Napo.

Morona Santiago

Morona Santiago es una provincia de la Amazonia ecuatoriana. Fue creada en 1953, cuando se desmembró de la provincia de Santiago Zamora. Su capital es Macas. Es rico en la belleza natural, con muchos ríos y una variedad de especie de árboles como el cedro, caoba, canelon, y el laurel.

Napo

Napo es una provincia al noreste de Ecuador en la región Amazónica. La capital es Tena. Napo es caracterizado por la selva tropical ecuatorial. El Oriente considera para casi un tercio del área de tierra de Ecuador, pero sólo el 4 por ciento de su población total. La provincia de Napo tiene diferentes recursos naturales, e invita a ser visitada en sus sitios más hermosos.

Pastaza

Pastaza es una provincia del Ecuador, situada en la Región Amazónica. Recibe su nombre del río Pastaza, que la separa al sur de la provincia de Morona Santiago. Su capital es la ciudad de Puyo. Los recursos naturales de Pastaza son el plátano, pomelos, tabaco, y el té. Hoy es uno de los lugares turísticos para ponerse en contacto con la naturaleza y vivir una aventura en el Amazonas.

Zamora Chinchipe

La capital de Zamora Chinchipe la provincia es Zamora. La Zamora-Chinchipe tiene una variedad de reservas como el Parque Nacional Podocarpus. La geografía aquí es sumamente variada debido a la influencia Oriental y áreas de región montañosa de Cóndor.

Islas Galápagos

Las personas que viajan a Galápagos son las que tienen interés en la historia natural, un amor a la fauna y los aventureros que les gusta admirar la belleza del mundo marino, bajo un itinerario bien organizado con un grupo de turistas o amigos. La Fauna de Galapagos es única.

Las islas son llamadas “Laboratorio de la Evolución” y tienen una importancia inmensa en nuestro entendimiento del mundo natural. Por un alto grado de vegetación y fauna endémicas, constituyen uno de los paraísos naturales del planeta.

La reunión increíble de fauna es amenazada no sólo por el turismo, si no también por la colonización creciente que acompaña la industria turística que crece.

...

Descargar como  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt