ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Alcliente


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO SE LLEVA A CABO EL ESTUDIO DEL ALTRUISMO DESDE LA PSICOLOGÍA?

Desde el punto de vista psicológico, este sentimiento se relaciona con aquellas conductas que suponen entrega y consideración hacia los demás, donde importa más el bien de los demás, aunque sea en decremento del propio bien. El sentimiento altruista se puede fomentar a través de la inhibición de los impulsos que suponen conductas egoístas y facilitando la aparición de los impulsos de ayuda y amor a los demás.

Cuidado desinteresado del bien ajeno, aun a costa del propio, y fundado en una moral puramente natural. Benevolencia para con el prójimo, caridad.

El altruismo es una doctrina ética opuesta al individualismo egoísta, tiene varias modalidades, según las teorías sociológicas en las que se basa. Se distingue propiamente de la caridad cristiana porque ésta se basa en motivos sobrenaturales. Según Comte (1851), el hombre alterna entre los instintos egoístas o personales (interés y ambición) y los altruistas (afección, veneración, humanidad o simpatía) que van predominando sobre aquellos mediante la educación y la ciencia, hasta dar lugar a la moralidad.

¿A QUÉ CONCLUSIONES DE ALTRUISMO SE LLEGARON CON LOS EXPERIMENTOS QUE SE MENCIONAN EN EL TEXTO?

Lo principal que se plantea en las investigaciones sobre el altruismo es identificar si la conducta pro-social tiene su base en aspectos altruistas. Es decir, si se trata de preocupación no egoísta hacia el bien de los demás, o por el contrario, se basa en el egoísmo, que es la preocupación exclusiva por el bien de uno mismo.

Sentimientos de simpatía: preocuparse por las necesidades del otro

Toma de perspectiva”: meterse en la piel del otro

Mayor fantasía: el sentimiento de empatía se extiende incluso a personajes de ficción (no solo a personas reales).

¿CONSIDERA USTED QUE PUEDE SER LO MISMO ALTRUISMO, CONDUCTA DE AYUDA Y CONDUCTA PRO SOCIAL?

Conducta pro social es un término genérico que alude a todos los comportamientos que benefician a otra u otras personas y que son realizados voluntariamente.

La conducta de ayuda es un tipo específico de conducta pro social. Consiste en la realización espontánea de una acción que beneficia directa o indirectamente a una persona concreta en un momento particular.

El altruismo es un concepto más controvertido y sobre el que no existe consenso. Es el tipo específico de conducta pro social que se caracteriza por una atención desinteresada hacia las necesidades del otro y en el cual el emisor no anticipa ningún beneficio.

En conclusión todo va relacionado con lo mismo con ayudas voluntarias, acciones beneficiarias, atenciones desinteresadas hacia las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com