ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Servicio De Policia Con Las Normas Constitucionales E Internacionales De Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIO DE POLICÍA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

Durante los procedimientos policiales debemos tener en cuenta que es de suma importancia respetar los derechos humanos teniendo en cuenta que son la base fundamental para que las personas accedan a nuestro servicio ya que si realizamos tratos inhumanos o racistas no solo estamos irrespetando los derechos humanos si no que además dejamos en mal imagen y baja credibilidad nuestra grandiosa institución ya que cada día debemos trabajar con la ética profesional cumpliendo y respetando los derechos humanos.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Se hace esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, la Declaración Universal de Derechos Humanos es un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos Derechos y Libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.

En el Art. Primero de la Constitución Nacional dice: Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de República Unitaria, fundada en respeto de la dignidad Humana, es claro que según el mandato constitucional los primeros llamados a respetar los Derechos de la ciudadanía somos quienes ejercemos la autoridad Civil, Militar o Policial en la República, pero es regla general que todos la respetemos.

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS

Normas de derechos humanos

• Las normas internacionales de derechos humanos obligan a todos los Estados y a sus agentes, incluidos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

• Los derechos humanos son objeto legítimo del derecho internacional y del escrutinio de la comunidad internacional.

• Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están obligados a conocer y aplicar las

Normas internacionales de derechos humanos.

Práctica de los derechos humanos

• Adopte una política global de derechos humanos para su organización.

• Incorpore las normas de derechos humanos al reglamento interior de la policía.

LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Normas de derechos humanos

• Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

• Los derechos humanos emanan de la dignidad inherente a la persona humana.

• Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes

Que ésta les impone, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos Ilegales.

• Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas.

• Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

• En la protección y el servicio a la comunidad, la policía no discriminará ilícitamente por motivos de raza, sexo, religión, idioma, color, opinión política, origen nacional, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

• No se considerarán ilícitamente discriminatorias las medidas que la policía aplique para proteger los derechos y la condición especial de la mujer (en particular de las mujeres embarazadas y las madres lactantes) los niños y los jóvenes, los enfermos, las personas de edad u otras personas que necesiten un trato especial de conformidad

Práctica de los derechos humanos

Todos los funcionarios de policía nacional debemos

• Familiarícese con la comunidad a la que sirve.

• Reúnase con los dirigentes y representantes de las diversas comunidades étnicas y raciales.

• Participe en patrullas de a pie y actividades de servicio comunitario en barrios con diversidad

Étnica.

• Opóngase al uso de estereotipos o denominaciones despectivas con sentido racial en la comunidad y en el servicio policial.

• Participe en los programas de capacitación que ofrezca su servicio sobre relaciones étnicas o

Raciales.

Normas de derechos humanos

Durante las investigaciones, los interrogatorios de testigos, víctimas y acusados, los registros de personas, los registros de vehículos y locales, y la interceptación de correspondencia y comunicaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com