ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Ambientales. Resumen.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 8

SERVICIOS AMBIENTALES.

El concepto de Servicios Ambientales es un concepto reciente; siempre hemos recibido del entorno natural beneficios ya que somos parte de los organismos que habitamos los ecosistemas, sin embargo hemos deteriorado dichos ecosistemas de manera considerable, es entonces que al hacer conciencia de la importancia de los ecosistemas naturales como un conjunto sistemático necesario para que vivamos, conciencia de que lo hemos dañado y conciencia que somos solo una pequeña parte de el, es cuando los Servicios Ambientales toman la importancia que actualmente se difunde y que envuelve muchas de nuestras actividades.

CONAFOR (Comisión Nacional de recursos Forestales) define a los Servicios Ambientales como los beneficios que proporciona los ecosistemas y que recibimos de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global. Influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades. Entre los servicios ambientales mas comunes se mencionan los siguientes:

• Captación y filtración de agua;

• Mitigación de los efectos del cambio climático;

• Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;

• Protección de la biodiversidad;

• Retención de suelo;

• Refugio de fauna silvestre;

• Belleza escénica, entre otros.

Entre sus efectos está el mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de humedales; protección de zonas de refugio de especies migratorias; protección de las zonas costeras; regeneración y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; conservación de especies animales y vegetales.

Los servicios ambientales pueden clasificarse en:

a) Servicios de Provisión: Como la producción de alimentos, madera, productos medicinales e hidrológicos.

b) Servicios de Regulación: Captura de carbono, equilibrio del clima, control de la erosión de los suelos, de plagas y de desastres naturales (como los huracanes), conservación de la biodiversidad, provisión y limpieza del agua y banco genético.

c) Servicios Culturales: Paisajismo, conservación de algunas especies de plantas y animales relacionadas directamente con las culturas y como espacios de recreación.

Los servicios ambientales han sido y son gratuitos, son intangibles ya que es difícil evaluarlos cualitativa y cuantitativamente a diferencia de otros productos que obtenemos de la naturaleza y que les asignamos un valor o precio como la madera, el agua, el oro, el petróleo, etc., materiales que tienen un precio sujeto a nuestras necesidades y caprichos y que creemos que aprovechamos de manera directa. Los servicios ambientales aparentemente no se aprovechan de manera directa sin embargo sus beneficios nos acompañan constantemente en todas nuestras actividades, todas las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello.

Como dijimos la subsistencia de todos los seres vivos dependen de cómo están relacionados con otros organismos y con su medio, y el desarrollo de la humanidad no es la excepción, ha dependido y depende del aprovechamiento de los recursos naturales que obtiene de los ecosistemas pero los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen.

En esa carrera de desarrollo el hombre de manera irreversible ha modificado completamente los ecosistemas extinguiendo especies y deteriorado en unos cuantos siglos lo que naturalmente se formo en millones de años. En consecuencia cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que prestan.

Es por eso que es importante hacer conciencia de nuestra relación con los recursos naturales y la salud del planeta migrando a sistemas amigables con el ambiente o sustentables. Suena simple pero es complicado.

Valorar los ecosistemas y los servicios que nos brindan se reflejará en la permanencia del hombre en la tierra, pero surge una pregunta ¿Quiénes son los dueños o poseedores de la tierras con sus ecosistemas?.

El hombre siempre a peleado entre sí por superficie de tierra y mar, actualmente existen divisiones geo-políticas y económicas con diversas características relativas a la humanidad derivadas de guerras de sobrevivencia. Existen países desarrollados y no desarrollados, existe diferencia en superficies y en ecosistemas, diferencias en número de pobladores, diferencias en la calidad de los recursos naturales, diferencias culturales, etc., pero la mayor parte de los recursos naturales se concentran en los países en desarrollo que son constantemente administrados y regulados por países desarrollados. La gente de los países subdesarrollados vive en una constante lucha por la economía y es exigida a cuidar el medio ambiente, pero existe el dilema entre conservarlo o explotarlo si lo que poseo tiene un valor económico para los países desarrollados. Por otro lado existe la verdad innegable de que los países desarrollados son los principales autores de la devastación natural y de la cultura de consumo y son el patrón impuesto a seguir en cuanto a forma y nivel de vida se refiere por millones de ciudadanos en el mundo.

Es entonces que vienen compensaciones para motivar a los dueños de tierra a conservarlas. Los dueños de recursos naturales son estimulados con beneficios económicos directos para que conserven los recursos naturales que poseen, los recursos provienen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com