ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesiones De 3er Grado Secundaria De Arte


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

3ro grado

El Teatro: Géneros teatrales.

Esta es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los géneros clásicos que desarrollaron ampliamente los Griegos, son la tragedia (temas relacionados con sus héroes y Dioses, de gran contenido emocional), y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba a los políticos y personajes famosos. El 27 de marzo se celebra en el mundo el día del teatro.

Clasificación de los géneros teatrales:

Géneros Mayores o Puros: Drama, Tragedia y Comedia.

Tragedia: Es el género dramático tradicional, donde el argumento versa sobre un asunto desgraciado con un desenlace fatal. En este género intervienen personajes nobles o heroicos.

Comedia: Es un género teatral tradicional contrapuesto al de la tragedia, donde el desenlace es alegre y optimista. Está destinada a despertar la risa del espectador y está asociado con las clases bajas.

Drama: Es el género donde se representan acciones de la vida, tratando asuntos serios y profundos por medio del diálogo. Este género puede dividirse en: drama histórico, drama isabelino, drama lírico, drama social, drama litúrgico, drama satírico.

Géneros Mixtos o Híbridos: Tragicomedia y Melodrama.

Tragicomedia: Es la obra que combina el género trágico con la comedia. Se desarrolló a partir del Renacimiento. No marca diferencias sociales y emplea diversos lenguajes.

Melodrama: Género y obra musical en el que un texto dialogado se canta acompañado de música.

Género y obra de teatro, cine o televisión en el que se cuenta una historia exagerando los sentimientos con el fin de conmover al público y mantener su atención.

Géneros Menores: Entremés, Paso, Farsa, Sketch, Sainete, Auto Sacramental. Monólogo.

Entremés: Es una pieza teatral cómica en un único acto, surgida en España en el siglo XVI. Solían representarse en los intermedios de las obras dramáticas y de allí su nombre.

Farsa: Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad.

Sketch: Un sketch es una escena que dura entre uno y diez minutos aproximadamente. En ella participan actores o comediantes y puede ser montada en un teatro o difundida por televisión e Internet.

Sainete: Un sainete es una pieza dramática jocosa en un acto y normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Sustituye al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX

.

Paso: Es una obra dramática corta que trata un hecho sencillo de tratamiento cómico empleando un lenguaje realista. Se considera el precursor del entremés.

Auto sacramental: Son obras que representan episodios bíblicos, temas morales o religiosos. Solían representarse en los templos o en los pórticos de las iglesias.

Monólogo: Es una obra dramática interpretada por un solo actor, aunque pueden intervenir varios personajes. Se trata de un parlamento único que puede ser pronunciado en soledad o frente a otros personajes.

Estructura de un texto dramático.

Física: actos, cuadros, escenas.

Trama: inicio, nudo, desenlace.

Física: El texto teatral presenta la siguiente estructura.

a. Acto:

Conjunto de escenas, cuyo final se marca con la caída del telón.

b. Cuadro:

Cambio de escena realizado a la vista de los personajes.

c. Escena:

Está marcada por la entrada y la salida de los personajes.

La trama:Es el cuerpo de la historia. Siempre comienza con un problema o con una discrepancia que complica la historia. si no existe tal complicación, no hay trama. El problema o discrepancia que motiva la trama crea tensión narrativa. Esta tensión aumenta a medida que se desarrolla la historia. La trama comienza y se divide en varios episodios.

Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia.

La trama se encuentra dividida en varias partes, las mismas son:

Inicio (se da a conocer el espacio en el cual se desarrollará la historia, los personajes de la misma y el punto desencadenante del conflicto)

Nudo o desarrollo (en esta fase la historia alcanza su mayor tensión, generando un grado supremo de expectativas en el público)

Desenlace (la tensión se disipa al resolverse el conflicto). En todas las narraciones se encuentran estas partes, a veces se encuentran dispuestas de forma desordenada, pero es imprescindible que aparezcan.

APRECIACIÓN ESTÉTICA TEATRAL

El teatro, mas que ninguna otra forma de arte, sufre de ser condenada o alabada de forma inmediata tanto por sabios como por ignorantes. Y es que la apreciación del teatro como una forma de arte no es una reacción espontánea: Hay que aprender a apreciarlo. Tal sucede con las grandes obras maestras de la pintura, escultura, música o literatura: no causan ninguna impresión en los ojos u oídos no entrenados. Es por esto que el público se debe capacitar para poder apreciar el teatro como una forma de arte.

Una forma de sensibilizar al público para una mejor apreciación del arte teatral es la asistencia constante al teatro. Tal como sucede con los neoyorkinos según comentan Dean & Carra en su libro “Fundamentals of Play Directing”, estar rodeado de teatro (con sus respectivas críticas, escuelas, tendencias, estilos, etc.) permite que sean un público mas especializado y por lo tanto menos complaciente. Ahora bien, cada estilo o tendencia es responsable de preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com