ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señales de transito, convencionales y deportivas.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

     Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública. Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano. Las señales de tránsito constituyen los elementos físicos que se utilizan en la regulación del tránsito. Sirven para que el público usuario, guiándose por sus indicaciones se comporte con corrección y seguridad en las vías y, de esta manera, se consiga disminuir el número de accidentes y expeditar el tránsito. Las señales son convencionales; es decir, se crean de acuerdo a ciertas pautas para que puedan ser reconocidas por la mayor cantidad de gente posible. Deben ser ubicadas en lugares visibles para estar en condiciones de llamar la atención.


SIGNIFICADO DE LA SEÑAL DE RADIACIÓN

     Cuando este símbolo se utiliza como advertencia en la entrada a las zonas en las que existe riesgo de irradiación o contaminación, suele estar acompañado de otras indicaciones. El color: El color del trébol es una indicación de la intensidad de las radiaciones. Ese color puede ser, de menor a mayor intensidad, gris azulado, verde, amarillo, naranja o rojo. En el primero de los casos se indica que existen radiaciones, siendo probable que se alcancen dosis superiores al doble del límite legal al público (2 mSv al año) pero muy improbable que se alcancen dosis superiores a 3/10 el límite legal a los trabajadores (6 mSv al año). En el último de los casos se indica que es muy probable superar el límite legal a los trabajadores (20 mSv al año) en un periodo de tiempo muy corto, estando prohibido el acceso. Indicaciones adicionales: Cuando el símbolo del trébol aparece solo, o con puntas radiales alrededor de las hojas del trébol, el significado es que la radiactividad puede afectar únicamente de forma externa, como puede ser el caso en los aparatos de rayos X. Cuando el símbolo aparece sobre una trama punteada, significa que la radiactividad aparece en una forma que puede provocar contaminaciones (…). (Wikipedia, 2016)

HISTORIA DE LA SEÑAL DE RADIACIÓN

     En agosto de (1946), un ingeniero mecánico llamado Cyrill Orly que trabajaba en el Departamento de Radiación de la Universidad de Berkeley, fue el primero en hacer un boceto de una señal de advertencia de radiación, esta tenía un fondo de color azul celeste y violeta para el símbolo, esto se debe a que en aquella época los científicos tenían los colores enumerados por valoración a cada artículo que utilizaban en el laboratorio y, violeta era para los más valiosos. Para ese entonces era limitado el conocimiento de los efectos negativos de la radiación, el único propósito que tenía este símbolo era para uso local, sin embargo, fue extendiéndose a otros grupos de científicos que trabajaban con radiaciones ionizantes, tanto así fue su reconocimiento que en los años (50) el ANSI (American National Standards Institute) impuso a que se cambiara los colores de su símbolo, siendo así este de color negro y de fondo amarillo (Pereda, 2014).

Hubo otras ideas para representar la radiación, nuevamente, Cyrill Orly hizo otro diseño que simbolizaba a los tres tipos de radiación (alfa, beta y gamma) saliendo del interior de un átomo, por el cual muchos tuvieron inclinación positiva a este; Aunque científicos como Nels Garden no asegura que este sea su verdadero origen, ya que se dice que en otros lugares como bases navales utilizaban este símbolo para advertir a la presencia de hélices giratorias. Un año después, ya había otro símbolo que estaba en disputa, este radicaba en un punto rojo y cerca de cuatro líneas radiales del mismo color (Pereda, 2014).

     

     De acuerdo al éxito que ha tenido la radiactividad en el mundo, su uso se ha extendido y con ello el riesgo a exposición a esta; algunas personas logran reconocer el símbolo del trébol de radiación, pero muchísimas personas en el mundo, especialmente aquellos lugares remotos como Asia, Africa y America no reconocen este simbolo, por ello en el (2000) en una Conferencia Internacional de Protección Radiológica en Argentina se aprobó la idea de incluir un nuevo símbolo radiactivo, la IAEA se hizo cargo de este trabajo y en febrero del (2007) fue aprobado por las Naciones Unidas, la ISO se encargó de su posterior publicación. Este simbolo no tuvo como propósito reemplazar al trébol de radiacion, sino que fue pensado para advertir de las fuentes radiactivas altamente peligrosas para aquellas personas que no reconocían el anterior simbolo y asi reducir el riesgo de arradiacion accidental  (Pereda, 2014).


SIGNIFICADO DE LA SEÑAL DE DETENCIÓN OBLIGATORIA

     La señal de detención obligatoria (señal de «alto», señal de «pare» o stop) es una señal de tráfico reglamentaria que indica en las intersecciones la obligación de detenerse antes de continuar la marcha. En su forma más extendida alrededor del mundo, es presentada como un octágono de fondo rojo con un semiborde blanco, con la palabra inglesa stop en letras mayúsculas en el centro de color blanco, o en su defecto, una palabra en el idioma oficial del país. Esta forma singular permite ser reconocida en los cruces desde diferentes ángulos permitiendo a los distintos usuarios identificar la prioridad de paso de los demás. (Wikipedia, 2015).

HISTORIA DE LA SEÑAL DE DETENCIÓN OBLIGATORIA

     Las primeras referencias de las señales de tránsito provienen de la época romana, la red de calzadas que crearon  los romanos necesitaba, como las carreteras actuales, señales de tráfico, estos primeros hitos se llaman millarios y contaban en millas romanas la distancia desde ese punto a Roma, la capital del Imperio  y a los diferentes destinos que comunicaba la vía o calzada; estos millarios eran habitualmente grandes columnas de piedra de una pieza en las que se labraba a cincel y en números romanos, los destinos, las distancias, el nombre de la vía y en muchos casos el financiador de la calzada, el primer hito, llamado Milliarium Aureum, marcó el inicio de la extensa red vial desde Roma. (AdminELB, 2013). En la Edad Media los signos multidireccionales se convirtieron en algo común e indicaban la dirección de las ciudades en los cruces de caminos. El siglo XX  la aparición del automóvil  cambia para siempre el mundo del transporte y las comunicaciones. Pero también trajo el caos a los caminos, se hacía indispensable establecer normas para organizarlo y hacerlo seguro. En (1895) el Club del Automóvil Italiano ideó las primeras señales "modernas”. Sin embargo, había un problema: cuando los conductores pasaban de un país a otro estas cambiaban.  Los patrones básicos de los signos de tráfico se establecieron en el (1908) en el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En (1909), nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos; los que indica “peligro”, “curva”, “intersección” y “paso a nivel cruce de ferrocarril. El intenso uso y el crecimiento que las señales de tráfico soportan entre (1926) y (1949), en paralelo al crecimiento del parque automovilístico, condujo al desarrollo del sistema de señal de tráfico de Europa. El número de señales pasó de (4) en (1909) a unos (400) en la actualidad.  (AdminELB, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com