ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbologia. Importancia de los símbolos eléctricos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  5.916 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INTEGRANTE:

PHILIS

NOVIEMBRE 2015

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA 4

Definición 4

Normalización de Símbolos 4

DIN Normas de la Industria Alemana 5

NEMA – National Electrical Manufacturers Association, EEUU 6

Simbología 7

Importancia de los símbolos eléctricos 9

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFIAS 11

ANEXOS 12

iNTRODUCCIÓN

Los símbolos eléctricos son pequeños dibujos, o pictogramas, usados para denotar varios dispositivos eléctricos en un dibujo o plano de un circuito eléctrico. El cual se debe conocer en todo proceso productivo industrial ya que se requiere de conocimiento técnico especializado, y debido a la gran automatización, es necesario conocer cómo trabajan estos equipos, y esto pasa por poder interpretar qué nos quieren decir, los distintos fabricantes a través de los planos de montajes, fuerza y control de los equipos. Es por ello que es necesario conocer los distintos tipos de simbología empleada en la confección de planos eléctricos de los equipos involucrados en el proceso por complejo que éstos sean, para poder entender su funcionamiento, y también solucionar las distintas tipos de fallas que se presenten mientras se encuentran en funcionamiento

Los símbolos utilizados para los distintos elementos que formarán parte de un circuito electrónico. Si bien existen dos normas bien definidas (Americana y Europea), para poder representar gráficamente cualquier diseño electrónico, la mayoría de los elementos poseen aplicación y simbología universal, de forma tal que sea reconocible por las personas que deban trabajar con él.

Los símbolos expuestos se basan principalmente en las normas NEMA y DIN por ser estas dos las más aceptadas internacionalmente. Otros no están estandarizados pero es habitual encontrarlos en las publicaciones especializadas. Como a día de hoy no existe una única norma, a continuación se muestran los principales estándares internacionales utilizados en la documentación gráfica de los símbolos eléctricos.

Estas normas formalizan el uso de los símbolos gráficos y las reglas generales del sistema alfanumérico a seguir para identificar aparatos, diseñar esquemas de circuitos y montaje de instalaciones, dispositivos y aparatos eléctricos y electrónicos. Por ende, esta investigación estará enfocada en todo lo relacionado con los símbolos eléctricos Din y Nema, los cuales se ampliara la información con aquellos contenidos que se lograron recopilar de distintas fuentes documentales. Con el propósito de tener la mejor material para el desarrollo claro y conciso de tema antes mencionado.

SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA

Definición

Se denomina simbología eléctrica a la representación gráfica que se realiza de cada elemento de un circuito o instalación eléctrica. En electricidad necesitamos el diagrama de un circuito, para lograrlo necesitamos auxiliarnos de los símbolos usados en electricidad para el diseño de estos. Esto quiere decir que la simbología eléctrica es fundamental para un eléctrico ya que si no saben estas normas no podrá trabajar bien con los demás. La simbología eléctrica tiene como objetivo facilitar el diseño y montaje de instalaciones, la representación de circuitos, valores, cantidades y aparatos, se realiza mediante símbolos. El número de símbolos, es muy grande. Para citar sólo los normalizados internacionales por la C.E.J. (Comisión Electrónica Internacional) suman hasta ahora 415 símbolos eléctricos.

Las normas indican desde la manera como se deben hacer las representaciones gráficas, hasta especificar las formas de montaje y prueba a que deben someterse los equipos. En el presente trabajo trataremos los temas de normativa, tanto americana como europea o más bienes conocidos como NEMA y DIN. El cual se enfocará directamente en el tema de simbología, para tener un mayor conocimiento al momento de interpretar planos o al momento de ejecutarlos. Todo el tema de las normativas serán explicadas de tal manera que se entienda el uso que le damos en nuestro país, Cada país posee sus propias normas, desarrolladas de acuerdo a las necesidades y experiencias acumuladas por los especialistas.

Si bien existen dos normas bien definidas (americana y europea), para poder representar gráficamente cualquier diseño electrónico, la mayoría de los elementos poseen aplicación y simbología universal, de forma tal que sea reconocible por las personas que deban trabajar con él. Entre las normas eléctricas más utilizadas se pueden citar:

• National Electrical Code (NEC)

• American National Standards Institute (ANSI)

• National Electrical Manufacturers Association (NEMA)

Dentro de las normas europeas, las más conocidas son:

• DIN, normas Alemanas generales

• International Electrotechnical Comisión (IEC)

Entre ella veremos la Din y Nema.

Normalización de Símbolos

La historia de las normas eléctricas se inicia con las actividades dominadas por el American Institute of Electric Engineers (AIEE). En 1884, comenzó el instituto a desarrollar con gran actividad especificaciones estándar para el crecimiento de la industria eléctrica. En 1890, propuso que se llamara Henry a la unidad práctica de autoinducción. Al mismo tiempo, el instituto nombró a su primer comité de normalización, el Committee on Units and Standards. Los miembros de este comité fueron A. E. Kennelly, presidente, F. B. Crocker, W. E. Geyer, G. A. Hamilton y G. B. Prescott, Jr. El instituto forma además un “Standard Wiring Table Committee” bajo la dirección de E. B. Crocker, para asignar la resistencia lineal del alambre de cobre de conductividad normal y a las temperaturas normales.

DIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com