ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion gerencial.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

CASO DE ESTUDIO

La empresa SIMPOLI se dedica a la producción y venta de quesos. En un día, para la producción de 9 quesos la empresa requiere una persona. A cada persona contratada se le paga un jornal de $10.000. 3l precio de la leche es una fuente de variabilidad muy marcada en el entorno en que opera la empresa. Se sabe que dicho precio puede variar día a día; se identificado que el aumento/decremento del precio de la leche se puede representar por medio de la siguiente función masa de probabilidad:

p∆l=∆l=-5% 45%

∆l=5% 55%

El precio del litro de leche en el periodo pasa fue de $2000 y para la producción de un queso se requiere 1.5 litro de leche.

Otra fuente de variabilidad en la fuente de operaciones de la empresa es la demanda, se a logra establecer la tasa de crecimiento/decrecimiento de la demanda se puede representar por la siguiente función masa de probabilidad:

p∆d=∆d=-2% 15%

∆d= -1% 25%

∆d= 1% 45%

∆d= 3% 15%

Se sebe que a demanda el periodo pasado fue de 100 unidades, y se consideran que se venden unidades enteras de quesos (aproximados al entero mayor). Adicionalmente el precio del queso en el periodo pasado fue de 5000 pesos, se ha observado que el precio de venta del queso aumento cada día una tasa del 0.1 por ciento. En algunos periodos se requerirá contratar más personal del estrictamente necesario, dado que el número de personas a contratar debe ser número entero, si su demanda es de 10 quesos usted, tendrá que contratar 2 personas. La capacidad de mano de obra que sobre será dedicada a la producción de SOUR CREAM, dicho producto se vende (sin importar que cantidad se produzca en un día) a 500 peso el litro.

Para producir un litro de SOUR CREAM se requiere un litro de leche adicional en un día/hombre se puede producir tres litro de SOUR CREAM. Su labor, decida aceptarla o no, es realiza una simulación en Excel para las operaciones de los próximos 2000 días. En dicha simulación debes estar parametrizados los siguientes datos.

Valor del jornal.

Requerimiento de leche para la fabricación de queso y SOUR CREAM.

Precio inicial de la leche.

Demanda inicial

Además debe recopilar la información de los siguientes indicadores

Demanda promedio para los 2000 días

Costa de mano de obra promedio para los 2000 días

Costo de materiales promedio para los 2000 días

Ingresos promedios por venta de quesos para los 2000 días

Ingresos promedio de SOUR CREAM para los 2000 días

Utilidad promedio para los 2000 días

Recuerde que cada vez que se actualizan los aleatorios en la hoja de cálculo, se obtiene un nuevo escenario usted debe generar mil escenarios diferentes, recopilar los indicadores anteriores y calcular sus respectivo promedios.

Una vez realizada la actividad anterior por usted debe hacer entrega del archivo de Excel que contiene la simulación y los promedio de los indicadores para los mil escenarios. En el informe es indispensable que aparezcan los promedios de los indicadores para los milo escenarios generados (estos serán la fuente general de comparación/calificación)

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL PROYECTO

Para la semana 3 el estudiante deberá diseñar el modelo que refleje la situación del sistema propuesto bajo un ambiente determinístico y describir cuales son las variables aleatorias y las variables de resultado.

Variables Aleatorias

Definición:

En probabilidad y estadística, una variable aleatoria o variable estocástica es una variable estadística cuyos valores se obtienen de mediciones en algún tipo de experimento aleatorio. Formalmente, una variable aleatoria es una función, que asigna eventos a números reales.

Estas variables están limitadas por un rango de valor que en nuestro caso de estudio son las funciones de masa probabilidad, en este sentido podemos afirmar que las variables aleatorias que están involucradas en el caso de estudio son la variación del costo de la leche y la demanda del queso.

Análisis del precio de la leche: dicha variable está dada por una función de masa probabilidad que nos proporciona un rango dentro del cual dado un numero aleatorio podemos asignar un pronóstico del valor deseado, para este caso la función es:

p∆l=∆l=-5% 45%

∆l=5% 55%

Esta función significa que si el numero aleatorio cae en el rango de 0 y 0,45 el precio de la leche se ira a la baja un -5%, y por otro lado, si el numero aleatorio cae en el rango de 0,45 y 1 el precio dará un alza del 5%.

RANGO DEL PRECIO DE LA LECHE

INCR/DECRE FRECUENCIA FREC ACUM

-5% 0.45 0.45

5% 0.55 1

Análisis de la variación de la demanda: al igual que la leche, la demanda de los quesos se ve afectada por una función de masa probabilidad que nos brinda un panorama de los valores que puede tomar dicha variable con tan solo un numero aleatorio, la función masa probabilidad para esta variable es la siguiente:

p∆d=∆d=-2% 15%

∆d=-1% 25%

∆d= 1% 45%

∆d= 3% 15%

Dicha función se puede entender como que el 15% de la demanda tendrá un decrecimiento del –2%, otro 25% de la demanda tendrá una baja del -1%, un 45% de la demanda se verá afectada positivamente en un 1% y el ultimo 15% de la demanda se ira al alza un 3%. En este sentido la tabla de probabilidades quedara de la siguiente manera:

RANGO DE LA DEMANDA

INCR/DECRE FRECUENCIA FREC ACUM

-2% 0.15 0.15

-1% 0.25 0.4

1% 0.45 0.85

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com