ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincresismo Y Festividades


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

SINCRETISMO

El sincretismo es otra de las características de la cultura actual, aunque también se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combinación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia.

Si bien es un resultado natural del matizaje, a su vez permite dar cauce a la energía creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales están prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinación de dos visiones del mundo: en la sincretisación es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura dominada en el caso de una conquista.

Por ejemplo, el sincretismo fue una característica del arte en América luego de la conquista española, en el cual se fusionaron elementos precolombinos con los traídos por los españoles. Como producto sincretizado aparece el barroco americano que predomina en muchas iglesias y catedrales coloniales.

Formas de sincretismo:

1. La primera forma que podemos mencionar es la religiosa, en donde el sincretismo aparece como mezcla de dioses, cultos, divinidades, etc. Un ejemplo que podemos ver este caso claramente fue Egipto, donde los sacerdotes, mezclando las creencias locales, fomentaron conscientemente las uniones de dioses y cultos.

2. Si surge un contacto entre las culturas por emigración, comercio, colonias mixtas, colonización, etc., crecen las posibilidades y formas del sincretismo entre diversas religiones. En casi todas las culturas, y especialmente en las surgidas por unión de varias, se encuentra síntesis en el ámbito de lo religioso entre los elementos domésticos y los tomados de fuera. Los ritos se adoptan interculturalmente como ejemplo en Israel durante el tiempo de gobierno de Manasés.

3. El helenismo, ya que se intentó unir los dioses de los egipcios, fenicios y pueblos bárbaros con las divinidades griegas y luego también con las romanas.

4. La historia de las religiones del lejano oriente y las primitivas religiones de América muestran sincretismo.

FESTIVIDADES Y TRADICIÓN

Festividades

Es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile.

Algunas se llevan a cabo en honor de una persona, día o evento concretos; a este tipo de festividades también se les suele denominar: Fiestas, celebraciones o conmemoraciones.

Cualquier circunstancia, siempre que sea positiva, es apropiada para la organización de una fiesta. Por ejemplo, el final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com