ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de cava superior.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Paciente masculino de 68 años, con cuadro clínico progresivo de 1 mes de evolución consistente en edema facial, cervical y supraclavicular bilateral, el cual refiere es más notorio en horas de la mañana cuando se despierta y disminuye a lo largo del día cuando se encuentra parado. Acompañado de esto presento disnea clase funcional II según MMRC, que empeora cuando se encuentra en decúbito supino, y dolor torácico, opresivo, no irradiado, de intensidad 4/10 en escala análoga al dolor y perdida de peso no cuantificable, sin causa aparente. Hace 1 semana presenta hemoptisis, cefalea, mareos y cianosis facial, motivo por el cual decide consultar.

Síntesis: paciente de 68 años, consulta por cuadro clínico de 1 mes de evolución, progresivo, consistente en edema facial, cervical y supraclavicular bilateral, el cual, refiere, es más notorio en horas de la mañana cuando se despierta y disminuye a lo largo del día cuando se encuentra parado. Acompañado de esto presento disnea clase funcional II según MMRC, que empeora cuando se encuentra en decúbito supino,dolor torácico, opresivo, no irradiado, de intensidad 4/10 en escala análoga al dolor y perdida de peso no cuantificable. Hace 1 semana presenta hemoptisis, cefalea, mareos y cianosis facial. Al examen físico se encontró edema en esclavina (cara, cuello y región supraclavicular bilateral), ingurgitación yugular grado 2. Matidez pulmonar y abolición de ruidos pulmonares en base pulmonar derecha. De acuerdo con los síntomas y hallazgos al examen físico se da como posible etiología para este cuadro clínico un síndrome de cava superior secundario a una causa aun no establecida.

Analisis

Al revisar y analizar los datos obtenidos durante la anamnesis y el examen físico. Se puede observar que los signos y síntomas que presenta el paciente están relacionados con obstrucción parcial o completa del flujo sanguíneo a través de la vena cava superior. El bloqueo de la luz venosa provoca una disminución del retorno venoso en el territorio de la vena cava superior, lo que produce de forma retrógrada un incremento de la presión venosa en la cabeza, el cuello y los miembros superiores. Esto se manifiesta con la tríada clásica del SVCS, que consiste en la aparición de «edema en esclavina» (afectación de la cara, el cuello y ambas regiones supraclaviculares), cianosis en la cara y las extremidades superiores, y circulación colateral toracobraquial. La instauración del cuadro clínico suele ser progresiva en unas semanas. Normalmente el síntoma más frecuente y precoz es la disnea, seguida de la tríada clásica: edema en esclavina, cianosis facial y circulación colateral. Una característica típica es que los síntomas empeoran al inclinarse hacia delante o al tumbarse, por lo que no es de extrañar que los signos sean más evidentes por la mañana. Deben plantearse como diagnósticos diferenciales otras patologías que cursan con edema o disnea, como podrían ser: la insuficiencia cardíaca congestiva, el síndrome de Cushing, la trombosis venosa profunda de extremidad superior o la obstrucción linfática. Se descartan los demás diagnosticos ya que solo el síndrome de cava superior puede producir un cuadro de las características del paciente.  Para llegar al diagnóstico de SVCS se pueden utilizar diversas técnicas de imagen.  La más importante de ellas es la radiografía de tórax. Es la técnica de elección en un paciente bajo sospecha de un SVCS. Generalmente muestra una masa, localizada en hemitórax derecho, en aproximadamente 90% de los casos, siendo el hallazgo más frecuente el ensanchamiento mediastínico. La flebografía axilar bilateral da información de la extensión de la obstrucción y del trombo asociado, lo que puede ser útil en los raros casos en que se plantee la cirugia de bypass. Ahora bien no todos los autores recomiendan su utilización y generalmente se usa sólo en los SVCS de causa benigna. Por último, Si se halla una masa tumoral como causa de la obstrucción es fundamental un diagnóstico histológico, ya que en casos de SVCS de etiología maligna, la evolución y pronóstico dependen, sobre todo, de la agresividad del tumor. Por otra parte, solo un correcto diagnóstico de naturaleza permitirá recomendar un tratamiento específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com