ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES CURRICULARES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES CURRICULARES

Para el diseño de un currículo educativo, es de gran relevancia que se combinen dos enfoques muy interesantes para desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas de manera constructiva y contextualizada a su experiencia, para poder resolver problemas de su entorno natural y social. Asimismo, responder a las exigencias del mundo actual, donde el manejo de equipo de cómputo y la tecnología cibernética es fundamental para informarse de los nuevos acontecimientos que se dan diariamente en el mundo entero.

Por la peculiaridad étnica y lingüística de Guatemala, la educación debe estar contextualizada a la cultura, idioma y experiencias cotidianas del educando. Una de las estrategias para cumplir con esta necesidad, son las escuelas normales bilingües interculturales que forman a nuevos profesionales desde la cultura e idioma de la comunidad donde se ubican. El cual, el currículo que se debe de aplicar en estos establecimientos y para el objetivo de responder a la diversidad cultural del país, es que esté enfocado desde el constructivista y por competencias, para que los y las nuevas docentes puedan responder a las necesidades pedagógicas en el aula bilingüe. Cada uno de los siguientes enfoques coadyuvará a formar personas capaces y basadas en el contexto de los estudiantes.

El constructivismo porque parte del aprendizaje significativo. El y la alumna deben aprender en base a lo que vive diariamente para hallarle sentido al nuevo conocimiento. Todo el aprendizaje debe ser familiar para el aprendiz, de esa manera es que le va a interesar y debe partir de los conocimientos previos, y gracias a la manera en que el docente presentará en la nueva información el alumno reorganizará su conocimiento y podrá transferir este conocimiento para otras situaciones.

Por lo anterior, el currículo debe orientar para que el educando reflexione sobre sus conocimientos, que los organice, profundice, enriquezca y desarrolle dentro del grupo de compañeros. E profesor debe garantizar que los y las alumnas lleguen a los niveles más elevados posibles del conocimiento. La inteligencia debe modificarse y enriquecerse por reestructuración. En otras palabras, no se sabe que sabe el estudiante, no se sabe cómo lo sabe, pero se sabe que sabe.

Algunos principios importantes que se deben tomar en cuenta son: que la educación se basa en la diversidad, en aceptar las experiencias y conocimientos de los educandos, que los contenidos partan del entorno del aprendiz, el trabajo colaborativo donde todos aprenden de todos, el docente pasa a ser un mediador y facilitador del conocimiento, y la evaluación plenamente formativa durante todo el proceso educativo.

El enfoque constructivista con sus particularidades de partir del conocimiento previo, ofrecer un aprendizaje significativo, el cual el alumno es el protagonista de su aprendizaje, el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com