ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Curriculares


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUES CURRICULARES

CONCEPTO ENFOQUES CURRICULARES

Comprender el concepto de enfoque curricular es indispensable para entender cómo funcionan y para qué sirve. Los enfoques curriculares son un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se fundamentan los diferentes elementos del curriculum y como se concebirán sus interacciones según el énfasis que se le den a estos elementos. Estos fundamentos son los filtros de las fuentes de información son el ser humano, la sociedad y/o las diferentes áreas del conocimiento.

Tomando en cuenta esta explicación podríamos decir que el enfoque curricular nos permite responder preguntas como: ¿Cómo se selección y organiza el contenido?, ¿Cómo se evalúa el contenido?, ¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante? Así como las responsabilidades de cada uno, nos permite pensar en que concepción se le desea dar al aprendizaje, la educación, la cultura y la sociedad.

Podríamos decir que es el cristal a través del cual vamos a observar la educación (utilizando el término “educación” en su sentido más amplio) y que nos va a permitir darle la orientación deseada y el énfasis requerido para alcanzar objetivos propuestos mediante técnicas hasta cierto punto estandarizadas.

Existen varios enfoques curriculares, como por ejemplo: el academicista, cognitivo, humanista y crítico. Cada uno plantea formas diferentes para realizar el planeamiento curricular, así como los diferentes métodos, actividades, prácticas, contenidos, objetivos; esto varía de uno a otro según el tipo de ser humano que se quiera formar para la sociedad, o el énfasis que se le quiera dar a una fuente curricular (como por ejemplo: el enfoque academicista se enfoca más en los contenidos que vienen a ser los requerimientos que tenga la sociedad, para proyectar un modelo de enseñanza para la formación de ciudadanos). Así que mucho va a depender de los objetivos, de lo que se pretenda hacer con el ser humano, la sociedad o las áreas del saber; para marcar el eje transversal.

TIPOS DE ENFOQUES

Es importante también tomar en cuenta que existen principalmente dos tipos de enfoques: el tradicional y el alternativo al tradicional.

Díaz nos propone dos principales métodos didácticos: el método por descubrimiento y el tradicional; y dice que "en el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fuera del alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso." (pág.195)

Y describe el método tradicional como "un tipo de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva por la palabra Intelectualismo exagerado" (pág.192)

Podemos observar como la sociedad costarricense está más que acostumbrada a utilizar el sistema tradicional, lo que no es malo pero nos limita un poco. Lo ideal, en mi opinión, sería lograr en la medida de los posible una combinación de ambos enfoques puesto que como hemos dicho tantas veces, lo tradicional no es malo y en realidad por mas que se le critica el hecho de ser memorístico es una de sus mejores características, hay contenidos que solo así deben ser aprendidos: mediante la memoria. Al utilizar todos estos contenidos aprendidos memorísticamente como una plataforma sobre la cual ahora se generan nuevos conocimientos estaríamos logrando el aprendizaje significativo, que es una de las principales metas de la educación en cualquier ámbito.

ENFOQUE RACIONALISTA ACADÉMICO

- El planteamiento del enfoque racionalista académico parte de un conocimiento sistemático apoyado en teorías, en hipótesis y en una concepción metódica de la realidad.

Tres puntos importantes que definen el enfoque racionalista académico: el contenido, el papel del profesor y la evaluación. Cada uno tiene características específicas que concretan el modelo racionalista académico y que veremos a continuación:

Este enfoque tendrá mayor énfasis en la selección y organización de los contenidos culturalmente sistematizados que aportan las diversas disciplinas, con el objetivo de desarrollar y potencializar el intelecto de los alumnos mediante estrategias didácticas de garanticen una efectiva transmisión de los contenidos seleccionados.

Así como expresa Núñez, Lucarelli y Veiravé:

“En este modelo se le otorga mayor importancia a la posesión de los conocimientos disciplinares que deben poseer los profesores y ser transmitidos en el aula.”

Este modelo de educación, al estar enfocado con los contenidos, vela por la pertinencia de éstos saberes y disciplinas que también suelen estar asociada a la calidad, pertinencia, empleabilidad, productividad, o competitividad, así como a la sustentabilidad social del futuro de la sociedad. Al vivir en una sociedad globalizada donde los medios de comunicación son abiertos y de fácil accesibilidad, y con una gran cantidad y diversidad de saberes dando como resultado al multiculturalismo; este nuevo contexto de la educación, la calidad y la pertinencia son globales, donde se conceptualizaría a la calidad de la educación como la capacidad de las instituciones y de sus productos (profesionales, libros, investigaciones, etc.) para responder a los desafíos futuros. Estas actuales sociedades de información o sociedades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com