ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques curriculares


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tareas  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de lectura

Los enfoques curriculares

Constituyen el énfasis teórico que se acepta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo, es el que guía los planeamientos curriculares que se sinterizan en las acciones específicas del diseño curricular.

Algunos autores clasifican los enfoques curriculares como psicologista, academista e intelectualista, tecnológico, socio-reconstruccionista y dialéctico (Bolaños, G., Molina, Z.), mientras otros los agrupan en enfoques conductistas, globalizadores, de investigación en la acción, constructivistas, de procesos conscientes (Homero, C. y otros Pérez Gómez; Gimeno Sancristán) los explican como una estructura organizada de conocimientos, como sistema tecnológico de producción, como plan de instrucción, como conjunto de experiencias y como solución de problemas, ésta última es una de las más divulgadas en la literatura.  

El enfoque psicologista, trata de una concepción curricular que selecciona los medios de enseñanza de acuerdo con los factores utilitarios de adecuar mejor el mensaje, a las necesidades de comprensión individual del contenido de la cultura.

El enfoque tecnológico, seleccionado como deseable por la sociedad, su objetivo es lograr que el estudiante obtenga habilidades, destrezas y conocimiento, su método de evaluación pondrá énfasis en medir estos aspectos volviéndose una evaluación sumativa. Este modelo se sustenta en la tecnología de la educación, es el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas, junto con sus conocimientos prácticos, para el diseño, la validación y la operacionalización de las escuelas como sistema educativo, se caracteriza por ser una disciplina que describe, explica y pauta los procesos educativos.

Enfoque academista o intelectualista, es un proceso de selección y organización de contenido de la cultura sistematizada, determina las conductas que se requiere en el alumno, es un método poco flexible y es tradicional, se sustenta en el aporte delas áreas del saber y son elaboradas por los docentes.

Enfoque socio-reconstruccionista, transforma la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona.

Enfoque dialéctico, se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación, asume como esencial en el currículo, la praxis como el medio de relación entre sujeto y realidad.

Enfoque curricular, constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que conforman el currículo, esto sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos de éste y como se concebirán sus interacciones, es decir es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones de planes y programas de estudio

Enfoque constructivista, este modelo muestra un aprendizaje significativo y efectivo, donde interactúan las partes de manera recíproca dándole énfasis a la actitud del alumno y a la manera de aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus propias necesidades e intereses. El estudiante aprende a su propio ritmo y el docente es facilitador, crea un ambiente atractivo de experiencias y aprendizajes significativo y no memorístico. 

Para elaborar un diseño curricular se requiere de capacidades básicas que se deberán adquirir o desarrollar como requisito para el aprendizaje de los distintos modelos.

El modelo de Tyler

Uno de los modelos que actualmente existen es el de Ralph Tyler, su propuesta fue un método racional para planear, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en instituciones educativas, sugiere un modelo con siete etapas relacionadas entre sí.

  1. Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales. Se deben identificar objetivos generales donde el docente le corresponde conocer los cambios esperados en las conductas de los educandos satisfaciendo las necesidades detectadas.
  2. La necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela, clarificar los objetivos instruccionales enseñando conocimientos actualizados y útiles donde exista disciplina del estudiante y apliquen sus conocimientos.
  3. Intervención de los especialistas que son una fuente importante para sugerir los objetivos en las distintas asignaturas de la escuela, se debe determinar la operación de cada objetivo, los docentes son quienes pueden hacer sugerencias útiles, fundamentales y aportes a favor de otras funciones educativas.
  4. El papel de la filosofía en la selección, buscar, modificar y construir objetivos fáciles de alcanzar con relación a aquellos que requieren mucho tiempo por el nivel de dificultad.
  5. Consiste en organizar los objetivos para seleccionar y orientar las actividades de aprendizaje, es decir diseñar y utilizar técnicas de medición, se pueden planificar las actividades didácticas de tal manera que se haga posible la consecución de los objetivos.
  6. Constituye la forma de organizar las actividades para un aprendizaje efectivo, donde se recogen y comparan los resultados obtenidos.
  7. Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje, analizar y comparar los resultados con los objetivos donde se fijen fortalezas y debilidades del currículo diseñado.

La evaluación dará como resultado final determinar cuáles son los elementos positivos del currículo y cuáles, por el contrario, deben corregirse.

El currículum lo componen las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas por la escuela en orden a lograr objetivos educativos. Su propósito es llevar a cabo revisiones periódicas sobre la efectividad de las escuelas mostrando en sus programas en donde se viera el progreso.

La concepción de Tyler se basa en una epistemología funcionalista dentro de un pensamiento pragmático y utilitarista.

La retrocomunicación es importante para reformar y redefinir objetivos. La información se proyecta al sistema para modificar objetivos del programa evaluado, esto mantiene al programa en un estado dinámico.

Tyler propone que la escuela debe entregar los objetivos claramente a cada alumno, creando objetivos como ejes conductores de las prácticas educativas, después de ser clasificado le pusieron el término de evaluación, basada en objetivos, y consta de metas y objetivos, traen cambios en los estudiantes, y su evaluación determina si los cambios deseados han ocurrido.

El Modelo de Taba

Su propuesta se basa en los principios de Ralph Tyler, donde plantea que ésta debe establecerse en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, juntando la teoría y la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com