ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Curriculares


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

PROGRAMA DE POSTGRADO

EXTENSIÓN VALERA

ENFOQUES CURRICULARES

Maestrante:

Mamo Kassar Juliette Aida

Facilitadora: MsC Miriam Saavedra

Enero, 2014

En educación, muchos han sido los esfuerzos para crear y promover programas, proyectos o enfoques curriculares que involucren tanto innovaciones como cambios en distintas dimensiones, que de una u otra forma, dieran respuesta a situaciones monótonas en el quehacer pedagógico, al desafío de calidad y equidad. Muchos de los docentes, no obstante, han olvidado que asegurar calidad a todos y cada uno de los estudiantes pasa por profundos cambios en los procesos didácticos que tienen lugar en los centros educativos.

Según algunos estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004), relacionados con las interacciones en matemática y la realidad de la práctica de la misma en las aulas, ésta es dominada por la presencia de libros de texto, cuya concepción didáctica no se ajusta a los principios pedagógicos orientados hacia el trabajo activo o colectivo de los estudiantes. Los libros de texto, en la mayoría de las materias, están concebidos dentro de una estructura rígida, sistemática y frontal de la educación matemática.

En consecuencia, el estudiante percibe a la matemática como un conjunto de reglas para ser usadas respectivamente en la solución de problemas, obteniendo un conocimiento memorístico, fragmentado, que no es capaz de aplicar en una situación nueva. La evidencia generalmente se presenta en la falta de capacidad para razonar, elaborar juicios con la información disponible, aspectos que influyen directamente en el desarrollo cognitivo.

En tal sentido, dado el papel que cumple el enfoque constructivista en las matemáticas, se ha introducido nuevos métodos didácticos para hacer que la enseñanza sea significativa, razón por la cual, es fundamental que los docentes realicen un exhaustivo análisis acerca de la forma cómo se trabaja esta área dentro de las aulas de clases. Aseveración que es ratificada por Sole y Coll (2005: 25) cuando opinan que “el docente concibe la enseñanza de la matemática como una actividad rutinaria, estática y estereotipada”. Por ello, la manera cómo se presente los contenidos matemáticos en el aula es valiosa, puesto que influye en las actitudes que los estudiantes puedan desarrollar hacia la asignatura, tales como, apatía, rechazo, desorientación, desinterés, entre otros.

Por su parte la Ley Orgánica de Educación - LOE (2009) en los Artículos 3, 4, 14 y 21, determina que en todas las instituciones en sus diferentes niveles o modalidades, la educación debe basarse en la participación, teniendo como apoyo la investigación, la creatividad, así como la innovación, lo cual consiente ajustar las estrategias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com