ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Curriculares


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El termino curriculum se refiere al grupo de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.es importante saber que el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El conocimiento acerca del curriculum involucra no solo a los docentes, sino también a las demás personas y a su entorno, como consecuencia de la búsqueda de tácticas para el mejoramiento de la educación en Venezuela y en cada país respectivamente.

En nuestro país se da el proceso educativo en todos los niveles y modalidades. Durante mucho tiempo el proceso de renovación constante, que debe existir en la educación se vio estancado, y fue 1986, que se produce un intento de reforma que implementó el sistema de las Unidades Generadoras de Aprendizajes, la cual podemos decir es la madre del actual Sistema de Educación Bolivariana. Hay que señalar que las mejoras y reformas hechas posteriormente encaminaron la educación hacia un sistema más justo y humanista, permitiendo desarrollar el enfoque holístico y coadyuvando a enmendar vicios contraídos por la entonces llamada educación tradicional.

En el Currículo Básico Nacional se encuentran todos los cambios surgidos y la implementación de los contenidos, bloques, programas y políticas de estado al respecto de la educación, Siendo este el que soporta todo el basamento, técnicas, métodos y estrategias que debe seguir la educación en el país.

BASES CURRICULARES

Son un conjunto de cláusulas diseñadas para que los estudiantes adquieran destrezas, conocimientos y habilidades afines con los objetivos generales establecidos en las leyes de educación de acuerdo al nivel y según concierna a este. Estas cláusulas u obligaciones del currículo son flexibles y tratan de moldarse a las condiciones existentes dentro del ambiente educativo. Del mismo modo, acopian y puntualizan proyectos teóricos que lo hacen táctico y operacional en cualquier nivel o modalidad. El Currículo Básico Nacional está constituido en áreas curriculares conexas con objetivos universales de cada nivel; además sirve como orientador sobre la funcionalidad de los distintos compendios curriculares. Al concebir el currículo es transcendental razonar sobre las contribuciones que proporcionará a las disciplinas ofrecidas para el desarrollo social y cognitivo de la población estudiantil.

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL

Tiene sus soportes que lo reglamentan, estos sustentos son conocidos como fundamentos curriculares, los cuales están conformados por principios y objetivos que concretan el nivel de alcance de este. En el contexto Venezolano las subestructuras que instituyen el currículum son:

Fundamentos legales: están expresos por las reglas legales vigentes, instituidas en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación, reglamentos educativos, y demás leyes nacionales e internacionales.

Fundamentos filosóficos: se plantea en torno a la concepción del prototipo de hombre que se desea formar. Cree que cada individuo está ajustado para relacionarse con su entorno y para cumplir con los requerimientos y pretensiones de la sociedad. Además la concepción filosófica del hombre asume en él tres componentes: el hombre como ser cultural, como ser histórico y como ser social.

Fundamentos psicológicos: Establecido en las ideas de Piaget, Bruner y Vygotsky, el aprendizaje se construye a partir de los esquemas. Una experiencia educativa fundada en el progreso paulatino, de donde emerge la idea de aprendizaje significativo de quien aprende. La Psicología puede contribuir a la educación una serie de conocimientos. Entre ellos, el progreso evolutivo de la persona que transita el primer período de la educación Básica el cual es de los más relevantes, por las etapas del desarrollo bien marcadas establecidas por Piaget, las cuales van desde el nivel inicial al de primaria y es en donde el estudiante obtiene las nociones básicas para el desenvolvimiento en el nivel de educación media.

Fundamentos pedagógicos: su propósito esencial lo constituye la acomodación, la socialización y la endoculturación, (cultura transmitida por generaciones antiguas) así como también la instauración e innovación cultural y la integración personal a estas culturas como segmento de la misión renovadora, innovadora y transformadora que la educación debe cumplir, lo cual apunta al impulso del desarrollo como fin ineludible de la educación. Para lograr este desarrollo humano de los involucrados en la educación, es necesario tener una visión clara de sus superficies filosóficas y psicológicas.

Fundamentos sociológicos: Parte de la consideración de discrepancias y similitudes sociales en el proceso educativo y pedagógico, de la reconstrucción desde la educación con ecuanimidad social y respetando la diversidad humana, de la interpretación de los datos sociales para incorporarlos al proceso educativo. Tiene exclusiva notabilidad al instante de concluir en los objetivos de aprendizaje así como la selección de los contenidos y las perspectivas metodológicas.

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA DEL CURRÍCULO

(NIVEL TEOLÓGICO, AXIOLÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO)

Nivel Epistemológico: Los adelantos de las ciencias aplicadas han proyectado numerosos retos a las personas que abarcan cambios desde la vida cultural, hasta las secuelas sobre el ecosistema, la tecnología ha servido para mejorar las condiciones de vida de seres humanos, pero también los han orillado a grandes riesgos como el de la autodestrucción. Estos hechos generan disputas y debates nacionales e internacionales. Pero, más allá de estos desafíos, lo cierto es que la ciencia y la tecnología hacen parte ineludible del conocimiento del hombre, incluyendo la pedagogía, la didáctica y el currículo. Por esa razón, el currículo educativo, además de estar al corriente del saber habitual, se basa en lo epistemológico, considerado como un proceso de restauración del desarrollo científico que implica discrepar, observar, investigar, analizar, recrear, explorar y corregir inquiriendo en la eficacia de sus propios conocimientos y saberes tecnológicos.

Nivel Axiológico: plantea y trabaja los valores, así mismo ayuda a entender el por qué de las cosas en la escuela, permite explicar la existencia y la presencia de todo un mundo, el cual representa el engranaje para hacer posible la vida del hombre y el desarrollo histórico social. Es trascendental para explicar las bases individuales y colectivas sobre las que se está construyendo el proyecto de desarrollo social.

En este sentido, el nivel axiológico lleva al hombre a intentar explicar la realidad desde sus puntos de vistas. Viéndolo desde este aspecto, lo educadores deben estar conscientes de que la acción educativa tiene perfil cultural e histórico y que de su trabajo depende el cumplimiento de la política educacional, y los proyectos de desarrollo social y, por tanto, de su posición para responder a determinados intereses sociales. De manera que deben gozar cierta claridad en cuanto a la Filosofía de la Educación en la cual se sustentan dichos parámetros y de las concepciones epistemológicas específicas que fundamentan su labor profesional.

INTERRELACIÓN ENTRE LA FUNDAMENTACIÓN CURRÍCULAR Y EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA

El Diseño Curricular se considera como un instrumento técnico que acumula y concreta los planteamientos teóricos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalización; pronostica lo que se desea obtener de cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar. Se debe tener presente que El Diseño Curricular cumple dos funciones diferentes una es hacer explícitas las intenciones del sistema educativo venezolano y la de orientar la práctica pedagógica.

En base al análisis del hecho cultural, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, determina la política educativa, sus valores y fines, es de aquí donde se fundamenta el curriculum básico nación, de la innovación de las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos, y las contempla así:

• Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social, para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista.

• Propiciar el dominio de los códigos en los cuales circula la información socialmente necesaria y formar a las personas en los valores, principios éticos y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social.

• Formar a las personas para que puedan responder a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo que resulta de la revolución tecnológica.

• Desarrollar capacidades de anticipación del futuro y de actualización permanente para seleccionar información, para orientarse frente a los cambios, para generar nuevos cambios, para asumir con creatividad el abordaje y la resolución de los problemas.

Plan de Estudio: es un instrumento legal en el cual, se encuentran establecidas las Áreas Académicas, los Ejes Transversales, y la carga horaria, cabe acotar que en las dos etapas, la carga de horarios es establecida de acuerdo al área y además se planifica en función de los Proyectos Pedagógicos de Aula. Asimismo, es de relevancia ,indicar que en la segunda etapa existe una pequeña diferencia en cuanto a la primera ya que aquí se incluye dos referentes sociales emanados de los Ejes Transversales, " Ciudadanía" y "Respeto por la vida " que se encuentran relacionados con problemas de la sociedad venezolana actual. En pocas palabras la segunda etapa se enfatiza en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Por ende, El Plan de Estudio de la primera y segunda etapa del nivel de Educación Básica establece las siguientes Área Académicas: Lengua y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza, y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física.

Programas de Estudio: Son considerados como el instrumento operativo que orienta el resultado de los objetivos y finalidades del Nivel de Educación Básica en las etapas y grados correspondientes. Los programas de estudio, contemplan los siguientes elementos; tipos de contenidos, bloques de contenido y competencias

Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA): Es un instrumento de planificación didáctica sustentado en la transversalidad que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los niños relacionados con su contexto socio - natural.

ÁMBITO PRESCRIPTIVO Y OPERATIVO DEL CURRÍCULO

En el año 2007 Marcos general de políticas curricular para todos los niveles y modalidades del sistema educativo público; las perspectivas conceptuales, filosóficas, epistemológicas, ideológicas y éticas, políticas que le dan sustento a los documentos curriculares y se caracterizan como:

• Perspectivo porque pautan la enseñanza, establecer con carácter la ley que y como enseñar en los establecimientos educativos.

La consideración del currículo desde esta perspectiva marca una diferencia con el discurso de autonomías institucional en lo referente a las decisiones curriculares. Así mismo, en el ámbito operativo vamos a encontrar resultados muy significativos respecto a este proceso de formación en servicio con la investigación educativa, este ámbito puede ayudar a aclarecer algunos de los conflictos que están sin aclarar durante el tratamiento de los recogimientos de datos en la investigación.

TIPOS DE CURRÍCULO

Currículo formal: Se puede especificar como el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje al proponer un plan de estudios en un proceso pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y dependientes formulados en una planificación estable. el currículo debe tener una fundamentación consecuente en su desarrollo las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar sólidamente incesantes en una base académica administrativa pedagógica, legal y económica, debe tener objetivos generales y específicos una secuencia de contenidos con experiencias de aprendizaje estrategias, particularidades, distribución de tiempo y con una terminación claro cada uno de los elementos obligatorios de llevar a cabo por parte del docente y sus alumnos para desarrollarlo.

Currículo real: Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal contextualizado, frente a la realidad, se despliega en el trabajo diario, sin dejar a un lado que se afrontara a un ambiente académico hostilizado de diversas realidades y con un compuesto cultural tanto de estudiantes como de docentes, así también con una complejidad de situaciones procedente y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, causas culturales, divergencias económicas y políticas, entre otras que van ir aconteciendo en el desarrollo del transcurso educativo.

Currículo oculto: Se define como aquel que traspaso enseñanzas encubiertas enseñanzas no explicitas prometidas por la escuela así también se delimita como una posibilidad de socialización productiva ya que se corresponde preparar al estudiante para la vida y no tan solo en lo académico por lo que su actitud también es ineludible.

TENDENCIAS CURRÍCULARES ACTUALES

Tendencia a la generación de teoría curricular que sustente la práctica educativa: La tendencia a la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y la profusión de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos pedagógicos. Este proceso se aceleró en las últimas décadas del siglo XX y continúa en el siglo XXI a raíz de las experiencias vividas con los cambios o reformas que han dado paso a fenómenos curriculares de carácter continuista, del tipo análisis y diagnóstico, como propuesta de soluciones, o los modelos lassez faire, hasta los cambios que se definen como progresistas, buscadores de la excelencia o respondientes a la exigencia social de mayor calidad y responsabilidad educativa para la población.

Tendencia a la construcción de los curriculares integrados a través de procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación estratégica: Esta tendencia parte del reconocimiento de las líneas de investigación de la ciencia a través de las redes científicas universitarias, sus avances y reflexiones. El curriculum, según esta orientación se construye a partir de diferentes vectores que involucran la investigación, la formación, la innovación, la extensión y las diferentes manifestaciones del saber en procesos de cooperación, integración y participación de actores diversos para arribar a troncos comunes consensuados que faciliten el desarrollo de competencias generales, aumentando así la probabilidad de reconversión en el ejercicio profesional cuando las condiciones externas lo impongan y posibilitando al estudiante mayor movilidad y articulación en el sistema educativo nacional y con respecto a sistemas educativos de otros países.

Tendencia a la flexibilización curricular bajo diferentes modalidades: Ya no se trata sólo de un principio declarativo, la flexibilización curricular se ha convertido en una política educativa que debe ser operacionalizada y asumida por las instituciones. Curriculum flexible podría referirse a un plan de estudios abierto donde el estudiante con la orientación de un asesor va construyendo su trayecto académico. La flexibilidad también tiene que ver con la oferta de cursos y actividades académicas y su renovación continua. Está relacionada con la proporción de obligatoriedad y efectividad en los cursos, con la revalidación o acreditación de estudios realizados en otras instituciones dentro de su plan de formación, con el margen de libertad de cátedra para incorporar, reformular, reducir o ampliar contenidos educativos, y también con la utilización de nuevas tecnologías, información y ambientes que ofrezcan mejores y variadas opciones para obtener aprendizajes.

Mucho se ha dicho acerca de la flexibilidad de los currículos e, incluso, ha sido una declaración permanente en la fundamentación de los documentos de diseño curricular; no obstante, lo que ocurre en la práctica educativa muchas veces dista de lo declarado en los documentos de base y antes que posibilitar los procesos académicos para que el estudiante logre el mejor aprovechamiento del tiempo y avance de acuerdo a sus necesidades e intereses, lo que realmente ocurre es que su trayecto educativo se ve obstaculizado por el conjunto de pautas, normas y procedimientos de carácter administrativo que hacen más rígida la administración del curriculum y limitan las verdaderas posibilidades que puede brindar un curriculum flexible.

Tendencia a la hibridación o convergencia de especialidades y a la profundización en las herramientas intelectuales: Las disciplinas pueden partir de diferentes perspectivas para estudiar un fenómeno, lo cual acarrea una división de territorios entre éstas. La hibridación implica un solapamiento de segmentos de disciplinas o, mejor dicho, la recombinación del saber en nuevos campos especializados. La hibridación o convergencia de especialidades, a partir de un proceso natural de reacomodo, trae como consecuencia la conformación de nuevas disciplinas y la desaparición de algunas existentes, todo ello debido a la evolución de los campos del saber.

La hibridación ocurre cuando se incrementa el patrimonio cognoscitivo en un ámbito del conocimiento y comienzan a emerger campos, subcampos, áreas, nichos de saber; sin embargo, la especialización es necesaria, conforme progresa cada disciplina y va pasando de enfoques especulativos y empíricos a enfoques de mayor abstracción producto de la investigación científica. Durante este espacio podría ocurrir la desaparición de unas disciplinas, por la evidencia de baja coherencia interna, la escasa investigación o insuficientes publicaciones y, en consecuencia, baja producción de conocimiento; o la creación de nuevas disciplinas a partir de las extinguidas, pero también por combinación con otras ramas del saber y la aparición de conocimientos relevantes que le otorguen ese carácter.

Tendencia a la asunción de visiones inter, multi y transdisciplinares en la Construcción curricular: Las visiones inter, multi y transdisciplinares en el curriculum comportan una respuesta a las demandas de la sociedad para resolver problemas y afrontar situaciones que no son atendidas a través de los contenidos de los planes de estudio. En esta temática existen varias visiones: la primera, referida a los temas o ejes transversales ampliamente desarrollada por autores españoles y acogida en el diseño de gran parte de los currículos en Latinoamérica que surge de la necesidad de reforzar la cuestión ética del curriculum, de atender al problema del desarrollo humano integral y de formar personas comprometidas con su entorno. Como su nombre lo indica, se trata de la incorporación de temas vitales que son desarrollados a lo largo del programa educativo y procuran generar debates sobre éstos.

La segunda visión es la de integrar estos temas al plan de estudios en los diferentes cursos y actividades; sin embargo, algunos especialistas piensan que es preferible organizarlos en asignaturas específicas y en proyectos de investigación, siendo la opción menos estudiada la referida a la doble transversalidad, es decir, dar un espacio propio a los temas transversales y a la vez introducir o impregnar el plan de estudios de dicha temática durante la totalidad del trayecto.

Sin desconocer la importancia del trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, hoy día la discusión está centrada fundamentalmente en la transversalidad, al considerar que es la fórmula más certera de incorporar a la dinámica escolar, aquellos problemas del acontecer mundial de los cuales debe tener conocimiento la población en proceso de formación. El trabajo transdisciplinar es complejo, aunque la transdisciplinariedad sea globalmente abierta y permeable. De la misma forma que las interdisciplinas se constituyen con los aportes de las ciencias entre sí, las transdisciplinas toman prestados conceptos, métodos y herramientas a diferentes disciplinas sin tener un objeto de estudio en común.

Tendencia a la adopción y uso de las Tics en aplicaciones diversas: Esta tendencia entraña múltiples implicaciones, las Tics configuran nuevos espacios educativos al permitir en casa ingresar a contextos que era inimaginable hacerlo hace algunas décadas. La bioelectrónica, la comunicación digital, la internet, la producción de software, están teniendo tal impacto en los procesos educativos que sería imposible desconocerlos. La controversia radica entre aceptar el avance tecnológico y sus implicaciones y el respeto al humanismo, por ello la tecnología se ha convertido en un actor que participa de la sociedad y la cultura, siendo una herramienta primordial en la obtención de información que se desactualiza también a una velocidad inimaginable. Por otra parte, el proceso educativo se confunde cada vez más con el trabajo.

Hasta el presente ha existido una edad para estudiar y otra para trabajar, pero progresivamente las barreras entre el trabajo y el estudio se han difuminado. Ahora es necesario repensar los contenidos de los niveles básicos para no formar a los estudiantes con las mismas estrategias que se ofrecían cuando el planteamiento se sustentaba en que la formación culmina en la etapa escolar, pues hoy día la formación es permanente y continúa. Así mismo, la idea según la cual es necesario acumular muchos y variados conocimientos va quedando atrás, lo importante es saber cómo aprenderlos en el momento en que se necesiten, saber dónde encontrarlos y cómo obtenerlos, pues el conocimiento por sí mismo no es el objetivo final, éste tiene sentido en la medida de su aplicación y vigencia.

Tendencia a la promoción del desarrollo humano, así como al fortalecimiento de la dimensión ética: Esta tendencia responde a la necesidad de ofrecer una formación integral a la persona, donde cada uno se procure el mayor bienestar, se responsabilice de su destino y contribuya al progreso de la sociedad en la que vive. Esto implica, por supuesto, la formación en valores desde la educación inicial y el desarrollo de habilidades significativas entre las que destacan: habilidad para pensar, crear, planificar, resolver problemas, interactuar, obtener información, usar, producir y comunicar información; pero además, habilidades para un desempeño laboral exitoso, usar adecuadamente el tiempo libre y conservar la salud. Por otra parte, la promoción del desarrollo humano también está directamente relacionada con la incorporación en los currículos de un conjunto de estrategias para que cada persona adquiera conciencia de la forma como se produce su aprendizaje, identifique y potencie sus posibilidades, reconozca sus limitaciones y haga uso efectivo de las habilidades particulares en cada situación de toma de decisiones o ante la solución de problemas.

Tendencia a elaborar currículos que incorporen la pedagogía por proyectos: Desde una perspectiva interaccionista de la educación, la pedagogía se considera un campo social e interdisciplinario que debe posibilitar la reflexión sistemática y crítica de los procesos que se viven en el ámbito escolar. La pedagogía sustentada en proyectos es una ventana para la investigación y la discusión permanente, permite articular los aprendizajes de la vida con los aprendizajes de la escuela en proyectos específicos que den respuesta a problemas particulares, pero también, a responder interrogantes acerca del conocimiento pedagógico y socio-educativo. Los proyectos, para que cumplan su cometido, deben constituirse en construcciones colectivas, sujetos de revisión y discusión, son de carácter inacabado y tienen al lenguaje como medio fundamental, pues este medio es el responsable de permitir la mediación entre la realidad natural y social, articular de manera coherente teoría y práctica, y permitir a cada persona el reconocimiento de sí mismo, sus necesidades, intereses, potencialidades, diferencias, capacidad de acción y construcción frente a su propio saber.

La concepción y desarrollo de currículos sustentados en la pedagogía por proyectos constituye una alternativa para romper con la rigidez escolar, estimular el sentido crítico, propiciar la actividad grupal y la gestión comunitaria, así como potenciar el rol de investigador tanto en los estudiantes como en los docentes, ya que hace posible vincular al trabajo con la escuela y la realidad social, convirtiéndose en una herramienta asociada a la práctica educativa a través del fortalecimiento de valores como la autonomía, la libertad, la responsabilidad, la autenticidad, la solidaridad, la participación y la práctica social.

Tendencia a la incorporación de reformas inclusivas a través de la formación para el compromiso social: Esta tendencia está enmarcada en la necesidad de ofrecer programas educativos a las poblaciones excluidas del sistema. Los programas extramuros, las políticas de extensión universitaria, los programas y proyectos de voluntariado y ayuda técnica a discapacitados, farmacodependientes, víctimas de la violencia, los programas dirigidos a comunidades rurales, las nuevas estrategias educativas de masificación y atención a poblaciones marginadas, entre otras; ofrecen posibilidades y un ámbito fecundo para la formación de profesionales de la educación que aspiren incursionar en escenarios no convencionales, lo cual implica la consideración en lo curricular de una dimensión socio-comunitaria, así como de un conjunto de experiencias reales que permitan ampliar y fortalecer el horizonte conceptual del docente, fortalecer su práctica pedagógica, su dominio en un campo del saber y trascender los límites de lo informativo.

El profesional de la educación en el contexto socio-comunitario deberá entenderse como un profesional capacitado para intervenir con sujetos y comunidades a los que ayude a potenciar aquellos factores necesarios para su normal desenvolvimiento en la sociedad. Desde el punto de vista curricular, tanto a nivel nacional como latinoamericano, se ha visto un ligero avance en cuanto a inclusión se refiere, de allí que cualquier reforma educativa en materia de formación docente deberá incorporar espacios de profundización y práctica sobre el tema de la atención socio-comunitaria, donde se emprenda un trabajo cooperativo y colaborativo con otros docentes y actores sociales que ofrezca respuestas efectivas a las comunidades en cuanto a las vías para superar sus limitaciones en diferentes órdenes.

Tendencia a la incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al curriculum en acción: En la actualidad los teóricos educacionales están interesados en comprender los modos a través de los cuales el curriculum oculto reproduce los modelos de vida de la sociedad, en virtud de que cada vez más la ideología subyacente en la sociedad y en la educación afecta las prácticas educativas. El curriculum en la forma de planes y programas constituye el curriculum prescrito o formal, que además incorpora las prescripciones declaradas oficialmente por la escuela en su proyecto educativo institucional o declaración de intenciones y principios, eso es lo oficial. Desde ahí se comienza a introducir complejidad; por un lado, existe una distancia significativa entre el curriculum formal y el que se lleva realmente a la práctica en el día a día de la escuela, el llamado curriculum real.

Tendencia a la revisión permanente de las ofertas de titulación en las universidades y el perfil de quienes se forman: Se refiere específicamente a la necesidad que tienen las instituciones de revisar periódicamente sus ofertas de carreras y especialidades, los títulos que se otorgan y el perfil de quienes se encuentran en procesos de formación, debido a los cambios vertiginosos que se producen en los distintos campos del conocimiento. El sector educacional no escapa a esta necesidad, menos aun cuando existen diferentes perspectivas frente a la construcción del conocimiento científico en educación sobre la base de: (a) la multiplicidad y yuxtaposición de disciplinas que intervienen en la definición de su objeto, por cuanto en la educación se cruzan, intersectan y superponen diferentes disciplinas y áreas del saber; (b) la complejidad de la educación como fenómeno, es decir el carácter heterónomo y las fuentes del conocimiento que tiene: la práctica y la reflexión.

La revisión de las ofertas académicas en las universidades y los cambios que esta materia se están produciendo obedecen, entre otros factores, a los procesos de internacionalización del conocimiento y a la velocidad con que hoy día se conocen los avances en la ciencia y la tecnología; estos hechos han presionado de alguna manera a las instituciones universitarias en cuanto concierne a la actualización y adecuación de sus ofertas educativas para hacerlas pertinentes con los nuevos tiempos. No se trata de continuar egresando profesionales para los ámbitos tradicionales de las ciencias y las humanidades; además de actualizar y modernizar los currícula, el gran desafío consiste en comenzar a ofrecer respuestas a las nuevas necesidades que la sociedad reclama y evidencia, declaradas en múltiples acuerdos y sustentadas en estudios sobre la materia.

VALORACIÓN DEL CURRÍCULUM EN SUS DIMENSIONES HISTÓRICA, SOCIAL, PEDAGÓGICA, EPISTEMOLÓGICA Y AXIOLÓGICA

Histórica:

El concepto de currículo no puede deslindarse de la realidad histórica, por tanto desde la antigüedad hasta nuestro días, el currículo se ha manifestado en las prácticas educativas y pedagógicas, el termino currículo encierra una concepción polisémica quiere esto decir que tiene y ha tenido numerosas acepciones. Etimológicamente se entiende por currículo “carrera o curso” en sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

Social:

El currículo tiene diferentes dimensiones, la teórica, la práctica o aplicada la metodológica y la social todas ellas interrelacionadas y además abiertas a toda situación sorpresiva que pueda modificarlo por ejemplo, una crisis económica, un conflicto internacional, etcétera, que no hubiera sido tomado en cuenta debe incluirse por afectar directamente el hecho educativo, la dimensión teórica comprende los contenidos conceptuales adaptados a cada etapa de la escolarización, secuenciados en períodos, evaluables y flexibles, de modo que pueda avanzarse, pero a la vez retroceder, si los contenidos previos no son suficientes para servir de anclaje de los nuevos, y a la vez para establecer relaciones entre ellos.

Pedagógico:

Uno de los principales retos del actual sistema educativo es contemplar la dimensión pedagógica del discurso de competencias. Sus implicaciones cuestionan el tipo de escuela: su por qué y su para qué, en una sociedad que apuesta por el conocimiento como base para el Bienestar Social. Por ello, en este artículo se muestran algunas cuestiones orientadas a guiar la construcción de un referente pedagógico para las competencias básicas, acorde con una educación de calidad que permita al alumnado un desarrollo competencial dentro de un contexto de equidad como sustento real del derecho universal a la educación.

CONCLUSIÓN

El currículo es el planteamiento de objetivos cognoscitivos que los estudiantes deben adquirir, este en su fundamentación señala lo que aparte de conocimientos básicos se desea que el alumno aprenda, pues es necesario enseñarlos a entender el por qué de las cosas, y hacerlos parte de ese entorno, hacer que se relacionen unos con otros y con el medio donde se desarrollan es indispensable para la fundamentación de su cultura, gustos, identidad nacional y su inclusión a la sociedad. El conocimiento de la realidad y cómo manejarla hace parte del día a día tanto de los estudiantes como de los docentes, es por eso que el diseño curricular tiene múltiples concepciones educativas, ya que el estudiante es visto como un todo, como un ser social, psicológico, pedagógico, filosófico y de igual modo es regido por leyes y reglamentos que no se pueden dejar de lado.

Así mismo, este es representativo con respecto a la inclusión, y toma en cuenta tanto la diversidad humana como las distintas áreas que pueden ser transmitidas a la población estudiantil. En la actualidad más comúnmente se ve inmiscuida la parte tecnológica en el plan de estudios, ya que esta ha representado un avance para el mundo entero, de igual modo se encuentra la ciencia, sin la que no pudiera existir respuesta para algunas cosas en la vida, aunado a esto el curriculum toma en cuenta ideologías políticas, económicas y religiosas, sin las cuales no podría ser articulado este; haciendo énfasis en el tema religioso es importante acotar que actualmente la educación tiene un papel laico, lo cual representa madurez por parte del sistema educativo y mayor responsabilidad por parte de la familia al inculcar valores a los niños y niñas.

En este sentido cabe resaltar que en la actualidad muchas de las cosas que persigue el sistema educacional están deterioradas por la parte familiar, y es difícil equilibrar la balanza en cuanto a la triada educativa si una de las partes interesadas no coloca la más mínima atención a lo que pasa con mas que la educación la crianza de los niños (as) es entonces cuando se vislumbra que el sistema no tiene la culpa de todo, simplemente es necesario que cada quien asuma sus responsabilidades

...

Descargar como  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt