ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis. Materiales didácticos a ser utilizados en los talleres


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Materiales didácticos a ser utilizados en los talleres 1.1 , 1.2 y 1.3

Dados Divertidos de figuras para construir historias.

Propósito y Desarrollo de la actividad: Estos dados ayudan a estimular la imaginación y la creatividad de personas y al mismo tiempo permite que mejoran su expresión y fluidez oral.

El juego consiste en lanzar los dados y dar rienda suelta a la imaginación cada participante para inventar una historia con los dibujos que muestre cada cara de los dados que han sido lanzados.

Se pueden hacer muchas variaciones, si hay varios jugadores, cada uno en orden puede ir cogiendo un dado y siguiendo la historia del anterior o contar cada jugador  o participante su propia historia. Lo puedes hacer de la siguiente manera:

  1. Lanzas los dados y observas que dibujos te han salido, a partir de ahí empieza a volar tu imaginación.
  2. Vas ordenando los dibujos conforme vas narrando tu historia.

Como se puede observar es una estrategia muy divertida, que ayudará a conocer esos posibles lideres a través de la sociabilización con este tipo de actividad, además muy práctico, para llevar a cualquier lugar ya que ocupa poco espacio, en un bolso o mochila. Ideal para compartir con otros grupos o comunidades.

Recursos utilizados:

Los cuales están elaborados en madera, y pintados en dos tonalidades, en cada cara se muestra una figura de los posibles personajes que intervienen en la historia a construir o contar.

Cada dado tiene una medida aproximada de 10 cm cada cara y se dispondrán en tulas que están elaboradas en tela a dos colores y estampadas con el logotipo de la empresa y con cordón grueso, su tamaño es de aproximadamente 32 cm de ancho x 35 cm de alto para su mejor presentación y organización.

El costo aproximado de cada tula es de $30.000 y cada dado un valor aprox. De $20.000

Materiales didácticos a ser utilizados en los talleres 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4

Panel didáctico para construir figuras geométricas

Propósito y Desarrollo de la actividad: Con esta actividad se pretende lograr que los participantes activen su mente de manera sencilla con este plano al construir figuras geométricas, hecho que permitirá reconocer, fortalecer y recuperar habilidades como la concentración, las matemáticas y geometría de tal manera que ayudará en los procesos de mejoramiento de la comunicación, relaciones interpersonales, habilidades y emociones.

La construcción de figuras geométricas (triángulos, cuadrados, líneas, entre otros) se realiza de forma tan simple al colocar poner gomas elásticas alrededor de los pines plásticos  estirándolas hasta el pin donde queramos fijar el otro extremo. La ventaja que tiene este tipo de material (sobre todo si usas gomas elásticas) es que puedes montar y desmontar figuras sin problemas y sin ayuda; invitando al participante a seguir explorando nuevas combinaciones, además de fortalecer la concentración y motivar la creatividad y agilidad en sus manos así como también la competencia sana lo que favorece las relaciones entre los grupos o comunidades.

Recursos utilizados: Se trata de una tabla cuadrada elaborada en madera de fondo color negro de tamaño de 25 cm y con cuadriculas de color amarillo donde cada cuadro mide aprox. 3 cm cada uno y en cada intersección de ellos se colocará una chincheta  o pin plástico de cualquier color los cuáles serán las guías para la construcción de la figuras geométricas a construirse con ligas.  La entrega de este material didáctico se hará en bolsas tipo Tula que están elaboradas en tela a dos colores y estampadas con el logotipo de la empresa y su tamaño es de aproximadamente 32 cm de ancho x 35 cm de alto; las cuales facilitarán el traslado y permitirá mejor presentación.

El costo aproximado de cada tula es de $30.000 y cada dado un valor aprox. De $25.000

Materiales didácticos a ser utilizados en los talleres 3.1, 3.2, 3.3

Dominó, asociación Figuras, Números y Palabras

Propósito y Desarrollo de la actividad: a través de Juegos de competencia. Se busca potenciar desarrollo de la atención, concentración, sociabilidad y discriminación táctil. Presentación: Caja plástica con tapa azul y etiqueta informativa.

De manera sencilla se distribuyen las piezas por cada participante sobre una mesa, además de ser considerada una actividad muy divertida es un juego enriquecedor y motivador  de la concentración de cada participante y que se compenetre con el integrante de su equipo para que se de lo normal en una competencia el querer ganar, propiciando espacios de sociabilización y lo novedoso de este material es porque se pensó en aquellas personas que por alguna razón se encuentran discapacitadas pero que pueden ser incluidas a través del Braile ya que cada pieza indica el número y las palabras según este método de manera que se potencien los liderazgos en cada grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com