ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomas: Escaldado Superficial


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Sintomas:

Escaldado Superficial

(Superficial Scald)

El daño se manifiesta como un pardeamiento difuso de la piel con tonalidades diversas. Los síntomas se ubican siempre en las primeras capas de células y es una característica generalizada de este desorden que el daño nunca se extienda ni comprometa la pulpa.

El daño se induce durante periodos prolongados de almacenaje (mínimo de tres a cuatro meses) a bajas temperaturas (0º C), pero los síntomas no se manifiestan inmediatamente, sino que requieren condiciones de maduración a altas temperaturas para su expresión. En relación a ello, cada variedad tiene un período crítico de conservación a 0 ºC sobre el cual es más propensa a manifestar los síntomas. La máxima expresión del daño se produce a los 6-8 días de maduración.

Causas:

Escaldado Superficial

(Superficial Scald)

El daño se debe a la autooxidación del compuesto a-farneseno que forma, durante la etapa de maduración, compuestos radicales (trienos conjugados) de gran capacidad de reacción, tóxicos para las células.

El a-farneseno es un sesquiterpeno (15 carbonos) de naturaleza volátil miembro de los terpenoides, producido naturalmente por la epidermis del fruto. Puede llegar a constituir alrededor del 1% de la estructura lipídica de la manzana y posee una alta capacidad de oxidación que puede iniciarse en forma espontánea. El inicio de la oxidación puede producirse por la eliminación de un átomo de hidrógeno en forma espontánea o por la remoción de este átomo por la adición de un compuesto radical. La pérdida de hidrógeno convierten a la molécula de a-farneseno en un compuesto radical (peróxido, hidroperóxido) capaz de reaccionar con múltiples compuestos, incluso con otras moléculas de farneseno u oxígeno produciendo la propagación de la oxidación que es muy difícil de controlar o detener en la práctica.

El daño por estos compuestos radicales se cree que se producirían al reaccionar con proteínas e incluso con ácidos nucleicos lo que generaría alteraciones en la permeabilidad de la membrana celular que resultaría en los pardeamientos que se observan en la práctica.

El grado de susceptibilidad a este desorden depende de numerosos factores:

Variedad. Depende del tipo de cubierta de cera que posea cada variedad, ya que ésta influye sobre el intercambio gaseoso y la disipación de compuestos tóxicos. Además de la capacidad antioxidante asociado al sistema lipídico.

Madurez. Las manzanas cosechadas en condiciones de menor madurez son más susceptibles al desarrollo de escaldadura. Esta condición de la fruta ha sido asociada a una menor actividad del sistema antioxidante de la epidermis del fruto.

Factores climáticos. El daño es más severo en condiciones de verano seco y caluroso en las últimas semanas de crecimiento, siendo importante la radiación relativa. relativa. La aclimatación a bajas temperaturas menor a 10°C, durante la maduración, por un tiempo superior a 150 horas reducen la susceptibilidad en almacenaje.

Sombreamiento. El escaldado es más severo en la porción verde de la fruta que en la zona coloreada, por lo que manzanas provenientes del interior del árbol tienen más riesgo.

Control:

Escaldado Superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com