ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escaldado


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 9

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CON CHILE.

La Guerra con Chile fue para el Perú una verdadera catástrofe, una auténtica tragedia nacional. Los daños que ella ocasionó fueron inmensos e incalculables; no sólo perdimos ricos y extensos territorios, sino valiosas e irreparables vidas humanas. Todo lo que el enemigo dejó a su paso fue destrucción, muerte e inenarrables sufrimientos.

Las principales consecuencias de esta guerra fueron las siguientes:

1. La cesión a Chile, en forma definitiva y como indemnización de guerra, del departamento de Tarapacá, con sus valiosas riquezas (por Tratado de Ancón de 1883).

2. La cesión igualmente a Chile, en forma definitiva de la provincia de Arica (por el Tratado de Lima de 1929).

3. Que por concepto de la venta del guano, cobro de derechos de aduana, imposición de cupos y contribuciones de guerra, así como por la apropiación de obras de arte, de ciencia y de historia, los chilenos se llevaron un fabuloso botín de guerra equivalente a miles de millones de nuevos soles.

4. La pérdida total de la riqueza del salitre.

5. La destrucción de la agricultura y la industria, así como la paralización del comercio, que requirió de varios años para rehabilitarse.

6. La crisis económica fiscal; la caída de la moneda y la ruina de nuestro crédito exterior.

7. La firma de un humillante tratado de paz, el Tratado de Ancón, que ponía fin a tan desastrosa guerra.

8. Que surgió un nuevo país fronterizo con el Perú: Chile.

9. desorganización de la clase alta peruana y de grupos dirigentes. Vacío en el poder e inestabilidad política que permite el desarrollo del 2do militarismo.

10. Según los historiadores Jorge basadre y Margarita Guerra, la guerra llegó a imprimir en el ánimo de la población un marcado pesimismo. Este junto a la bancarrota fiscal, fue el principal obstáculo que tuvo que sortear el país para iniciar el proceso de reconstrucción. Había pues que recomponer no sólo la economía sino también la mentalidad peruana

Causas De La Guerra Con Chile

Causas de la Guerra del Pacifico

Como primer antecedente, aparece el problema limítrofe entre Chile y Bolivia. Chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de Mejillones), mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26. Pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros. Más al norte, las tierras de Iquique y Arica pertenecían a Perú.

La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a Bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos. Esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un Tratado, donde se estableció que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los

paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.

Sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.

La causa inmediata

Durante los años siguientes, tanto Perú como Bolivia pasaron por importantes cambios políticos. En 1876 Mariano Ignacio Prado fue elegido como presidente del Perú, mientras que en Bolivia se apoderaba del poder el general Hilarión Dazaquien, en 1878, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.

El gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; sin embargo, sabía que contaba con el apoyo de Perú, país con el que había firmado un Tratado secreto en 1873.

tratado de ancon: El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

Bajo las condiciones del tratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesión

Tratado de ancon

Mapa ilustrativo de los territorios involucrados en el Tratado de Ancón.

Después de algunas aclaraciones relativas a los deslindes de Tacna y Arica, y a las relaciones comerciales entre Chile y Perú, se redactó el tratado definitivo en Lima, el 20 de octubre de 1883. El general peruano Miguel Iglesias, interlocutor válido para Chile, lo firmó dos días después en Ancón. Su texto definitivo es el siguiente:

"Artículo 1º. Restablécense las relaciones de paz y amistad entre las Repúblicas de Chile y del Perú."

"Artículo 2º. La república del Perú cede a la República de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapacá, cuyos límites son: por el norte, la quebrada y río de Camarones; por el sur, la quebrada y río de Loa; por el oriente, la república de Bolivia; y por el poniente, el mar Pacífico."

"Artículo 3º. El territorio de las provincias de Tacna y Arica, que limita por el norte con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia hasta su desembocadura en el mar; por el sur, con la quebrada y río de Camarones; por el oriente, con la república de Bolivia, y por el poniente, con el mar Pacífico, continuará poseído por Chile y sujeto a la legislación y autoridades chilenas durante el término de diez años, contados desde que se ratifique el presente tratado de paz. Expirado este plazo, un plebiscito decidirá, con votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com