ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Administrativo Burocrático Y Sistema Administrativo Adhocrático


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

BUROCRACIA:

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito, basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos.

La burocracia es una estructura social racionalmente organizada, confiere a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina y, están escritos para asegurar una interpretación sistemática y unívoca, se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización, todas las acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuada.

Esta es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder. En este sistema se establecen:

- las atribuciones de cada participante

- los medios por los cuales se implementan las normas y las condiciones necesarias es decir que pasa a tener a su cargo, sus funciones y su campo de actuación y de responsabilidad específicos

- Los participantes deben saber cual es su tarea, cuál es la cantidad de mando sobre los otros, y cuáles son los límites de su tarea, sus derechos y su poder, para no perjudicar la estructura existente la distribución de actividades se hace impersonalmente, en término de cargos y funciones.

- El poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa, la obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal.

- se obedece al cargo que el superior ocupa por lo tanto cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior.

ADHOCRACIA:

Opuesto de burocracia: mientras que la burocracia dirige su enfoque hacia la rigidez de las rutinas, la Adhocracia se centra en la simplificación de los procesos y en la adaptación de la organización a cada situación en particular. Puede ser definida como cualquier forma de organización que elimine todos los procesos característicos de la organizaciones burocráticas, sean relacionados con la pesquisa y análisis de nuevas oportunidades, solución de problemas o logro de resultados.

- la Adhocracia se aplica a cualquier organización donde se rompan con las normas burocráticas tradicionales, generalmente sobresalientes en empresas en fase de desarrollo.

- El objetivo de la Adhocracia es la detección de nuevas oportunidades, la solución de problemas y el logro de resultados incentivando la creatividad individual como vía hacia la renovación organizacional.

- Las principales características de una organización adhocrática son las siguientes:

- estructura organizacional sumamente orgánica;

- reducida formalización de los procedimientos y comportamientos;

- especialización del trabajo basada en la competencia;

- coordinación y control realizado por los propios equipos de trabajo;

- reducido grado de standardización de los procesos;

- alto grado de descentralización;

- alguna indefinición de tareas;

- alguna dificultad en la comunicación formal.

Ahora Bien, si se hace un cuadro comparativo entre ambos sistemas administrativos se tiene:

Según Hampton

BUROCRACIA ADHOCRACIA

Impersonalización del sistema (Mecanización) Administración menos detallada y flexible

Establecimiento de un sistema formal Equipos temporales de trabajo

Responsabilidades bien definidas del trabajo Responsabilidades fluidas de trabajo

Organización jerárquica Autoridad descentralizada

Reglas fijas Pocas reglas

Progreso personal del empleado por eficiencia

Según Mintzberg

El sistema burocrático se separa en dos tipos de organizaciones, burocracia maquinal y burocracia profesional. Estas son definidas a continuación.

Organización maquinal o burocracia maquinal

Es hija de la revolución industrial, cuando los puestos se convirtieron en altamente especializados y el trabajo muy estandarizado. Primero requiere que la propia organización elabore su administración con una gran Tecnoestructura que diseña sus sistemas de estandarización. Estas organizaciones encajan con la producción masiva.

Como ejemplos: Una oficina de correos, una cárcel, una aerolínea, una pequeña empresa de seguros y fabricantes de automóviles.

Parte fundamental: Tecnoestructura

Mecanismo de coordinación: Normalización de procesos.

Parámetros de diseño:

• Especialización del puesto: Mucha vertical y horizontal.

• Preparación y adoctrinamiento: Poca

• Formalización del comportamiento: Mucha

• Agrupación: Funcional

• Tamaño de la unidad: Amplio abajo y estrecho arriba.

• Sistema de planificación y control: Planificación de acciones.

• Dispositivos de enlace: Pocos

• Descentralización: Descentralización horizontal limitada

Factores contingencia:

• Tamaño: Grande

• Edad: Vieja

• Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com