ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestión De Calidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  4.917 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

Sistema de Gestión de Calidad

El Departamento Nacional de Planeación inició a principios del 2006 la labor de implementar un Sistema de Gestión de calidad basado en la gestión transparente de sus procesos que permitiera fortalecer y dar cumplimiento a una de las políticas del Gobierno nacional como es la de tener un mejor estado al servicio de los ciudadanos y que corresponde una de las estrategias que se resaltan en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

En el mes de noviembre de 2007 se realizo la auditoria de certificación por parte de Bureau Veritas Certification, arrojando excelentes resultados y resaltando como fortalezas: el compromiso gerencial y del personal auditado, la actitud hacia la mejora continua, la aplicación de herramientas informáticas y su contribución para una mejor gestión de los procesos, la simplificación de actividades y el manejo de sus comunicaciones internas y externas.

De esta manera el Departamento Nacional de Planeación DNP obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 a todos sus procesos teniendo como alcance el siguiente: "Orientación de la planeación a mediano y largo plazo para el desarrollo economico, social y ambiental del país, programación y coordinación de la inversión pública y seguimiento y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos del gobierno nacional".

Manual de Calidad y Operaciones

El Manual de Calidad del DNP es un documento en el cual se explica y resume el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad mediante el cumplimento de los requisitos de la ISO 9001:2000 y NTCGP-1000:2004 a través de la política y los objetivos de calidad, la interacción de sus procesos a través del modelo de operaciones, el alcance del SGC y la justificación de las exclusiones del mismo.

GLOSARIO DE TERMINOS. Descargar documento.

POLITICA DE CALIDAD

El Departamento Nacional de Planeación comprometido con la orientación, elaboración, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, coordina esfuerzos con las entidades del orden nacional y territorial para satisfacer las necesidades de la población colombiana, bajo el estricto cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional y de la normativa vigente. Esto lo logra gracias a la alta capacidad técnica de su talento humano y a sus recursos físicos, tecnológicos y financieros que, articulados, propenden por el mejoramiento continuo de la gestión institucional.

OBJETIVOS DE CALIDAD

El Departamento Nacional de Planeación se ha propuesto los siguientes objetivos de calidad:

1. Fortalecer la formulación, evaluación y seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos previstos en la planeación institucional.

2. Implementar un mecanismo que permita realizar el seguimiento a la elaboración de estudios adelantados por el DNP.

3. Fortalecer la planeación, implementación de políticas, evaluación, control y seguimiento relacionados con la ejecución de los recursos de regalías.

4. Implementar estrategias de servicio al ciudadano para fortalecer la imagen institucional del DNP.

5. Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad en el DNP.

Despliegue Objetivos de Calidad - Indicadores Octubre de 2009

Gestión de la Calidad ISO 9001

La norma ISO 9001 de de gestión de la calidad. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, no son criterios de control de calidad. Esta, se da por supuesto. Igualmente que es difícil de superar las excelencias de los productos únicamente con medios técnicos.

Esta mejora tecnológica es difícilmente obtenible en el presente con un costo razonable. Resulta mas económico mejorar otros aspectos de la empresa, que tienen incidencia sobre el producto final.

El motivo de todo esto, es el consumidor, quien exige productos de mas calidades. Esta es la razón del nacimiento de esta normativa de Excelencia.

Se considera que la forma de mejor satisfacer las necesidades de los consumidores, es seguir la forma de organización de empresa sugerida por esta normalización.

Además de la orientación hacia el consumidor, la norma exige la motivación del personal de la organización.

Usted se preguntará. ¿A mi como visitante que motivación puedo tener para estudiar estos temas técnicos?

La respuesta, es que de tecnología, hay poco. Son principios de orden social para mejorar la cohesión y capacidades de la organización. Y usted, vive en sociedad, y le interesa mejorar su rendimiento y sus capacidades. Su propio trabajo, puede depender de los conocimientos que suponen la aplicación de la normativa iso 9001. Es la forma de organizar las empresas que se supone mejor, que se impone en el mercado.

Otra motivación que puede usted encontrar en su estudio, es que puede verlo/a como los 8 principios del éxito. Y, ¡ todos queremos tener éxito!.

ISO 9001 Norma de Gestión de la Calidad

• Principios de la gestion de la Calidad

• Normativa de sistemas ISO 9001:2000

• Norma ISO9001 en Inglés

Para profundizar en el conocimiento de la norma. Estudie los siguientes principios sobre los que se articula la filosofía y procedimiento de la norma Iso 9001. Versión traducida del procedimiento desde la original en inglés. Mejora la comprensión y entendimiento de la norma, porque la traducción literal, obtiene matices del lenguaje e intenciones que se pierden al traducir.

Principios de la Gestión de la Calidad

En los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com