ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS O PERSONAL

ORIGEN DE LA INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS

Al analizar la llegada de la informática a las empresas, es bueno considerar dos ámbitos importantes, por una parte está la evolución de las teorías de la administración y en el otro frente de batalla, la llegada de la computación a las empresas.

Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de las teorías de administración (materia propia de otros ramos), es necesario observar algunos hitos importantes que han influido en el acercamiento al término: "informática" y su importante relación con las organizaciones.

Es fácil imaginar que en las primeras empresas, aquellas llevadas a cabo por nuestros ancestros prehistóricos, simplemente se lanzaban en pos de un objetivo (posiblemente una pieza de cacería que les diera de comer) de la misma manera que funcionan las manadas de animales salvajes: todos al ataque en forma instintiva. En esos muy primitivos tiempos, el éxito o fracaso de las empresas se medían directamente según la sobrevivencia o muerte de la tribu.

Con los primeros atisbos de inteligencia, ellos deben haber descubierto que era una muy buena idea seleccionar a los mejores cazadores y enviarlos a ellos a cazar, mientras que los miembros restantes de la tribu se dedicaban a otras labores. Se descubrió entonces que era necesario tomar algunas decisiones (¿cuánto cazar?; ¿dónde hacerlo?) y que para ello se necesitaba información (a cuántos debemos alimentar, dónde está la tribu); sin embargo, en una tribu de tamaño reducido, era relativamente fácil poder manejar esos datos. Al igual que con los ancestros menos iluminados, la medición del éxito o fracaso en la gestión tribal, se hacía en función de la sobrevivencia.

Un importante problema surgió cuando la tribu alcanzó un tamaño tal, que ya no era tan claro, para quienes tomaban las decisiones, cuántos eran los miembros, a quiénes se les dio de comer (y quiénes faltan). En ese momento, la necesidad, actuó como madre de la inventiva y generó los medios necesarios para poder mantener actualizada esta información. Desde los "nudos" incaicos hasta los papiros egipcios, cumplieron la misma función. La idea era contar y si se llevaba bien la cuenta, entonces se tenía cierta certeza respecto del éxito de la empresa que se emprendiera... Desde cuidar ovejas hasta construir pirámides o imperios. Dependiendo de la empresa, se necesitaría de más o menos "contadores" que asegurarán que todo estaba bien.

El sistema de información gerencial

Se plantea para reunir, procesar y almacenar y difundir información para que los gerentes de línea tomen decisiones eficaces ya que este sistema ocupa un papel importante en el desempeño de los gerentes, en cuanto a conducir los subordinados.

Para montar el sistema de información gerencial se debe saber que información necesita el gerente de línea, ya que este proporciona la información a los gerentes para que recurran a un control, anticipado que le permita a la organización una ventaja competitiva antes sus competidores.

Concepto de datos, información y comunicación.

Datos: son los elementos que sirven de base para formar juicios y resolver problemas. Un dato es solo un índice, un registro, una manifestación objetiva posible de ser analizado.

Los datos: en si contiene poco valor pero una vez clasificado, almacenado y relacionados entre sí, permiten obtener información.

La información: tiene significado e intencionalidad y aspectos que la diferencian del concepto de datos.

Comunicación: es el proceso de transmitir datos o información a otra persona o entidad.

El procesamiento de datos: es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información, con cierta finalidad u objetivo, para tener otra información o la misma pero en otra forma.

El procesamiento puede ser:

Manual: es cuando se utilizan fichas, talonarios, con o sin la ayuda de máquina de escribir o calculadora.

Semiautomático: es cuando se utilizan maquinas donde se introducen las fichas y talonario y después de recibir las fichas y los datos iniciales, las maquinabas realizar toda la operación ya programadas sin la ayuda de un operador.

Automático: es donde las computadoras o micro computadoras procesan los datos de forma automática.

Banco de datos de RRHH gestión humana

Es un sistema para almacenar y acumular datos debidamente codificados y disponibles para procesamiento y obtención de información.

Banco de datos: es un conjunto de archivos relacionado de forma lógica y organizada de modo que faciliten el acceso de los datos y eliminan la redundancia.

La eficiencia de la información es de mayor ayuda con los bancos de datos los cuales reducen la memoria en los archivos, por que los datos interrelacionado de forma lógica permiten la actualización y el procesamiento integrado y simultaneo. Esto disminuye los errores que ocurren en archivos duplicados.

Los diversos tipos de datos son:

Inventario de personal: conlleva los datos personales sobre cada empleado.

Registros de área: este conlleva los datos de los empleados de cada departamento o división.

Registro de puesto: este conlleva los datos de los ocupantes de cada puesto.

Registro de remuneración: este conlleva los datos de prestaciones y seguridad social.

Registro de capacitación: esta contiene los candidatos y registro de cursos y actividades de capacitación.

Sistema de información de recursos humanos o de personal

El sistema de información es un conjunto de elementos interdependientes (subsistemas) ligados de forma lógica, de modo que su interacción genere la información necesaria para la toma de decisiones. Como la administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff, el departamento encargado de la ARH debe delimitar y abastecer a los departamentos de línea de información pertinente sobre el personal, en forma de lotes para cada departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com